Zotoluco y Payo salen con oreja de Zacatecas

02 Zotoluco oreja (2)
Zotoluco.
03 Payo oreja (2)
Payo.

Texto y fotos de Joaquín Chávez Pérez _________

En la segunda corrida de la Feria Nacional de Zacatecas el ganado de San Miguel de Mimiahuapam quitó la gran tarde que prometía el cartel tras enviar un complicado encierro que poco sirvió para el lucimiento de los matadores, aun así los coletas sobrepusieron su sapiencia taurómaca y echaron para delante la tarde.

01 Gamero salto (2)
Gamero salto.

En primer término actuó el rejoneador Emiliano Gamero quien montado en “Quimera” recibió a “Aventurero” al que clavó tres fierros de castigo, que a la postre resultaron excesivos para el burel que sólo dio arriones de mala manera, sin embargo el ánimo del jinete fue superior a las condiciones del astado, colocó tres banderillas con “Casanova”, una más con Pasión”, mismo con el que realizó cabriolas de buena forma, vino “Cigala” para ejecutar la suerte al violín en dos ocasiones y luego dar espectaculares saltos.

01 Gamero vuelta (2)
Gamero vuelta.

Aparecieron los forcados mazatlecos para realizar la pega, misma que no pudo ser ejecutada en el primer intento luego de que el cabo de pega, Hiram Gallardo, fue prendido de mala forma por el toro que le penetró el muslo derecho en una trayectoria de diez centímetros, aun así continuó en su labor para lograr pegar en la tercera puja, siendo René Tirado quien realizó la cola, siendo aplaudidos fuertemente por el público.

01 forcados (2)
Forcados.

Gamero continuó con su labor montado en “Presagio”, brindó al comunicador aguascalentense Alberto Viveros Lozano y despachó con estocada defectuosa para culminar su labor con vuelta al ruedo acompañado del forcado Tirado.

En la lidia ordinaria Eulalio López “Zotoluco” abrió el festejo con “Chaparrosano” al que lanceó a la verónica, brindó al respetable y con la muleta inició de hinojos por alto en tablas, luego varió su trasteo ante un toro bobo que iba sin ninguna transmisión, sin embargo su maestría fue manifiesta y contagió su quehacer al tendido, colocó un pinchazo hondo que fue suficiente para que doblara el burel y escuchó palmas.

02 Zotoluco zurda (2)
Zotoluco zurda.

Con el segundo de su lote de nombre “Valeroso” tuvo que emplearse más ya que el manso y rajado de Mimiahuapam debió ser sometido por el mando de “Zotoluco”, quien a base de maestría y mérito sacó partido a un bicho que no ofrecía gran cosa, Mató con certera estocada que fue motivo para recibir un apéndice. En este astado el varilarguero Moisés López sufrió un tumbo que le costó un esguince en la rodilla izquierda, según nos comentó al finalizar el festejo una de las enfermeras de la plaza.

El segundo espada, Octavio García “El Payo”, recibió con verónicas a “Tejano”, mismo que tumbó al varilarguero Efrén Acosta sin mayores consecuencias que el golpe. Tras brindar al público “El Payo” se puso delante de un animal que regateaba las embestidas, cortaba la embestida y poco daba para el triunfo, aun así el coleta robó pases de mucha valía, con el acero pinchazo y estocada para saludar en el tercio.

03 Payo derecha (2)
Payo derecha.

Con el que salió en sexto lugar de toriles sabía que tenía que triunfar y lanceó de buena forma para rematar con pinturera media, sin embargo las cosas no fueron del todo alegres ya que la lidia de “Optimista” no era nada sencilla y el queretano sacó todos sus recursos técnicos para poderle y dejar manifiesta la combinación de poder y temple que posee, regaló buenos muletazos con ambas manos y tras despachar con estocada en buen sitio fue premiado con una oreja.

Por su parte Juan Pablo Sánchez en su primero tuvo que enfrentar lo malo del astado y los abucheos del cotarro que desde salida protestaron por su presencia a “Campirano”, sin embargo el diestro de Aguascalientes buscó sacar algo de partido, sin resultado favorable, mató de estocada entera y se retiró en silencio.

04 Juan Pablo diestra (2)
Juan Pablo diestra.

Con “Pensador”, el cierraplaza, las cosas mejoraron para el matador, no en las condiciones del marrajo en turno, sino en su quehacer taurino, enfrentó a un complicado e insulso astado al que le puso entendimiento y cabeza, se dobló de inicio llevando bien al bicho, luego se metió con oficio para extraer muletazos de mucho mérito, conectando con el público que estaba en espera de la estocada para sacar los pañuelos y otorgarle, tal vez dos orejas, sin embargo el acero se hundió de manera que no causó el daño requerido y fue al segundo descabelló que dobló, Juan Pablo escuchó un aviso desde el palco de Autoridad y fuertes palmas del tendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: