Vergonzante liderazgo nacional

Falló estrepitosamente la estrategia antisuicidio

.- Aguascalientes cerró el 2019 con 181 suicidios por lo que habría que preguntarle al Gobierno del Estado ¿por qué mantener un programa que ha sido un fracaso?, dice el doctor Héctor Grijalva Tamayo.

Heriberto Bonilla Barrón ______________________

El gobernador Martín Orozco Sandoval, al que algunos de sus jilgueros se atreven a calificar como uno de los ¨grandes personajes del 2019¨, no se cansa de presumir que pareciera que en Aguascalientes vivimos en una sucursal de Jauja, ya que ¨aquí todo es maravilloso y vamos muy bien¨, lamentablemente todo eso es una gran mentira cuando el año que se fue ubicó a la Entidad como líder nacional en materia de suicidios con 181 consumados y lo peor es que el 2020 no luce nada esperanzador porque se va a repetir la estrategia que ya demostró que está fallando, dijo ayer el doctor Héctor Grijalva, ex director de Salud Mental.

En entrevista con FUERZA AGUASCALIENTES y MIS RAICES DIGITAL, dio a conocer que en el 2017 cuando asumió dicho cargo, lo recibió con 151 suicidios y al año siguiente, por la estrategia asumida, lo bajó a 140, tristemente al dejar Salud Mental llegó gente que de inmediato nulificó todo lo que había hecho, impuso otra estrategia que ya dejó bien demostrado que no sirve y el resultado es que en el 2019 Aguascalientes terminó como primer lugar en materia de suicidios con 181.

Dijo que su renuncia fue por rechazo a las imposiciones del Gobierno del Estado, ya que le vendieron que un proyecto de la UAA era el más indicado para frenar la incidencia de suicidios, yo lo rechacé por considerarlo obsoleto y al no respaldar esta decisión preferí hacerme a un lado, indicando que ese nuevo programa reducía el número de psicólogas y consultorios para basarse en una supuesta previsión a base de charlas.

Dijo que resultó increíble ver como el 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y el día 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, algunas de las psicólogas fueron comisionadas a los cruceros para repartir volantes, lo que es un error garrafal pues esa nunca será manera de frenar los suicidios.

No estoy criticando solo por hacerlo y menos por enojo al haber renunciado a la Dirección de Salud Mental, lo estoy haciendo con fundamentos de tal manera que yo preguntaría a las autoridades estatales, ¿por qué quitaron lo que estaba funcionando más o menos? y ¿por qué están manteniendo una estrategia, que a lo mejor es bien intencionada, pero que ya demostró que no sirve?

Luego Héctor Grijalva destacó que el suicidio es uno de los tabús favoritos de la sociedad contemporánea, es el drama que nadie quiere escuchar, pero que tampoco se trabaja lo suficiente en solucionar, de allí el número tan escalofriante de suicidios concretados en lo que va del presente año, sin embargo en torno a este fenómeno hay otros aspectos de los que se habla muy poco, el daño psicológico que sufre toda la familia de la víctima, además de que por cada suicida al menos hay otros 10 o 15 que están tratando de quitarse la vida, por lo que se puede afirmar que la sociedad está enferma.

Los que han decidido acabar con su vida quedan como unos incomprendidos, incapaces de superar las adversidades que les rodean, porque pocas personas se han preocupado en explicar –o no les han dejado un altavoz para explicarlo– que las causas de un suicidio van mucho más allá de eso.

Mencionó que un suicidio es un rompecabezas de factores impredecibles y no tan comunes como se piensa,  ni mucho menos es habitual que las personas que se suicidan provengan de una familia desestructurada.

Es positivo hablar de que un suicidio no debe llevar a otro suicidio, advirtió el doctor Héctor Grijalva Tamayo, quien está entregado a brindar ayuda y prestar servicios a los allegados de las personas que han muerto a causa de un suicidio y quien dice que están luchando por romper el silencio que envuelve este asunto, para que los sistemas de prevención mejoren y dediquen mayores esfuerzos y recursos a la atención de los supervivientes.

Si se habla públicamente de los suicidios, las personas que están sufriendo se dan cuenta de que pueden hablar de ello, de que pueden exteriorizar sus preocupaciones, añade.

Advirtió que es bien cierto que no existe ser sobre la Tierra que no quiera ser amado, como también es cierto que no hay nadie que, aunque sea en un lugar recóndito de su mente, no haya pensado en las cosas que le gustaría hacer antes de morir.

Pero, frecuentemente uno se olvida de ellas, atareado en las obligaciones diarias, y otras veces la vida nos lleva en direcciones impensadas.

NUNCA ES TARDE

No obstante aquí habríamos de destacar que nunca, nunca es ni será tarde para encontrar la felicidad, a pesar de tantas cosas negativas que nos encontramos en este mundo convulso, porque sólo la felicidad es lo que nos dará un mundo mejor, refirió.

Es con todo y que hoy todo pareciera que no hay esperanza, principalmente para los que menos tienen, pues el rico se hace más rico y de los políticos ni se diga.

El ser humano antes de morir recorre varias etapas de negación pues es lógico que no acepta la noticia y no entiende que hay dos cosas bien ciertas, no se puede volver al pasado ni tampoco evitar la muerte.

Es cuando surge la ira, enojo y hasta encono ante aquellos que tienen la oportunidad de seguir viviendo.

Negociación con Dios pues no comprende el porqué del llamado para tenerlo a su lado.

Héctor Grijalva.

Depresión, esa que lleva a muchos a quitarse la vida y a vivir momentos verdaderamente terribles pues no asimilan la situación y piensan que ya nadie les puede ayudar.

Este recorrido muestra que el ser humano, tanto el que posee creencias católicas o no, es muy vulnerable.

Todo ser humano, rico o pobre, religioso o ateo, blanco o negro lo único que tiene seguro desde el momento que nace es que lo espera la muerte y su proceso de transformación.

Es por ello que cada persona decide cómo enfrentar su situación.

Las adversidades son muchas, de todos colores y sabores, económicas, familiares, laborales, sociales y no se diga políticas.

A diario, al menos en Aguascalientes, los Medios nos pintan una ciudad de ensueño, sin embargo en la realidad nada de eso es cierto, hay desempleo, miseria, corrupción y eso ha provocado que se incrementen no sólo los divorcios, sino los suicidios y que haya muchos niños de la calle.

La realidad es pues sumamente cruel en este 2018, sin embargo nunca es tarde para alcanzar los sueños, nunca lo será para tratar de acceder a un mundo mejor, principalmente para nuestros seres queridos.

Y contrariamente a lo que muchas personas creen, si es posible cambiar de comportamiento y perspectiva frente a la vida, dejando atrás los pensamientos vacíos y acercándose a lo que verdaderamente importa en la vida: ser feliz.

Para llevar acabo nuestros sueños, anhelos, esperanzas y todo esto, solo para ser felices.

Mucha gente con el pasar del tiempo se pierde de su objetivo y se acostumbra tanto a su forma de vida que en ocasiones incluso, como dice Julio Iglesias, llega a olvidarse de vivir y lo único que hace es trabajar intensamente queriendo siempre ser el mejor para brindarle bienestar a su familia, sin embargo la mayoría de las ocasiones sin alcanzar la felicidad y la plenitud.

Por eso es necesario entender, principalmente en esos momentos en que nos sentimos perdidos y de que todo está en nuestra contra, que nunca es tarde para cumplir nuestros sueños.

Siempre, siempre habrá algo porqué luchar y vivir, por lo tanto no debemos dejar que la vida se nos escape de las manos, hay que luchar en todo momento por la felicidad, no hay que pensar tanto en el mañana sino en el hoy.

La vida está aquí cada día cada mañana, cada respiro cada vez que pensamos y en este mismo instante podemos cambiar nuestra vida si queremos tomar un riesgo o una decisión para poder ser felices.

Desde decidir detenernos por un momento en un parque para respirar el aire fresco y despreocuparnos un poco de lo superficial de la vida, hasta emprender un viaje que siempre se soñó hacer.

Print Friendly, PDF & Email

Comments are closed

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes