Ventana legislativa

 

Escasa educación de jornaleros dificulta su contratación

Juamares __________

Sueño.- Se piensa que la que la mayoría de las personas viajan hacia la frontera norte de nuestro país con un objetivo cruzar la frontera norte y buscar el añorado “sueño americano” pero lo anterior no es así, ya que cientos de mexicanos lo hacen con el fin de lograr un salario que les permita cubrir en parte sus necesidades más apremiantes, ya que no los pueden cubrir en sus lugares de origen. Como es el caso de cientos de jornaleros que viajan hasta el Valle San Quintín en la península de Baja California, para lograr un recuso económico y poder regresar al terruño con algunos recursos para subsistir y volver a emprender el viaje el  siguiente año. Dicha travesía no es fácil, ya que tienen que viajar my miles de kilómetros,  en condiciones no muy confortables, además con niños y niñas, para llegar y encontrarse que tienen que vivir hacinados en “disque” carpas de campaña con piso de tierra, baños comunes con problemas como falta de agua y lograr un sueldo fijado por el patrón que no está controlado por ninguna autoridad laboral, además  sufrir las altas temperaturas   con el peligro de contraer un enfermedad.  Aunque se dude que exista esta problemática en nuestro país. Y si tiene similitud con lo que padecen nuestros paisanos el campos agrícolas estadunidenses es “pura coincidencia “.

Jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín.
Jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín.

PROBLEMÁTICA.-Pero la anterior problemática se complica más en razón de los jornaleros agrícolas adultos son acompañados por sus hijos desde una temprana edad, por lo tanto sin contar con una educación básica y así conforme van creciendo se acrecienta el problema,  ya que pesar de tener una edad juvenil carecen de una instrucción primaria, por lo tanto, no saben leer ni escribir. Por lo que ahora, las instancias legislativas están alertando que es difícil con las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo sobre la contratación  de jornaleros agrícolas que no cuenten con educación básica completa,  dado que “cientos ya se encontraban laborando en los campos agrícolas, porque tienen a su cargo mujer e hijos”.

Dentro de esta problemática y de acuerdo con la encuesta  Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 42 por ciento de los jóvenes jornaleros entre 15 y 17 años no han terminado la primaria ni   la secundaria. Además, del total de la Población Económicamente  Activa  Ocupada, 2.4 por ciento son jóvenes con este rango de edad, y de ese total, el 3,7 por ciento están ocupados en la rama agropecuaria y pese a su juventud , 9 por ciento están casados o viven en unión libre y el cinco por ciento ya cuenta con un hijo .

CATÁLOGO.- Por lo que el presidente de la Comisión de Economía, el priista y legislador, Jesús Valdez Palazuelos,  , presento un punto de acuerdo  ante la Comisión permanente para que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social defina dentro del catalogo de las actividades que integran los sectores agrícolas, forestal de aserradero, silvícolas, de caza y pesca, cuáles labores son cuáles no lo son , para que les brinde la oportunidad de continuar trabajando  y poder contribuir al gasto familiar, sin menoscabo de seguir con su educación básica. También, se propone exhortar a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) salvaguardar los derechos humanos de niños y adolecentes que han dejado de trabajar en los campos agrícolas de Sonora, Sinaloa, Baja California y Tamaulipas, a través de la estrategia especial y focalízasela para que cuenten con apoyos monetarios suficientes para completar su educación básica y, al mismo tiempo satisfacer  las necesidades primordiales y las de sus dependientes económicos Valdez Palazuelos manifestó  que es necesario encontrar una política social que permita a tender a la población flotante y evitar que los jóvenes “caigan ”en el vicio, la mendicidad o la ilegalidad.

REFORMAS.- Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión el pasado 30 de abril, entraron en vigor el 13 de junio y están en concordancia con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por México para que no se contrate a jóvenes agrícolas que no cuenten con educación básica  completa si se trata de mayores de  15 años y menores de 18  edad, debido a que se establece que la agricultura es una labor peligrosa e insalubre.

Destacó el legislador priista que habrá que preservar los derechos de los niños y adolecentes en cada etapa de su vida, pero hay que reconocer que los jornaleros dejan sus comunidades debido a que viven en pobreza extrema y por falta de empleo y medios para producir, además de carecer de servicios de salud y educación básica.

GRAVEDAD.- Nuestro país tiene una población flotante de 3.28 de jornaleros  que emigran a comunidades rurales de muy alta y alta marginación a Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Baja California con la finalidad de trabajar entre 6 y 8 meses del año.

Ojalá este sector de la sociedad sea reconocido por la autoridades laborales y que se establezcan su derechos y obligaciones, y se busque la mejoría económica para sus padres como a su hijos , ya que siempre han subsistido en la marginación y se busque también la preparación educativa porque ayudará a encontrar mejores caminos en la vida. HASTA LA PROXIMA

Juamares2000@yahoo.com.mx

@juamares2000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: