Urge inmunidad “rebaño”

El otro dato
Juan Chávez ______________

Las escuelas privadas lanzan la advertencia de que el lunes 1 de marzo, abrirán las escuelas para reanudar las clases presenciales. Doña Delfina de la SEP responde con retraso de dos días: las aulas serán abiertas 10 días después de que el semáforo epidemiológico de “verde”.

Abrirían desde los planteles pre escolares hasta aquellos de postgrado. Todos los niveles, ante la amenaza de 20 mil escuelas que cerrarían sus puertas definitivamente porque han dejado de cobrar colegiaturas.

Tal cierre entrañaría el pase automático de cerca de dos millones de escolapios a escuelas y universidades públicas, lo que entrañaría un problema indescifrable para los gobiernos federal y estatales.

La educación no debe ser frenada más tiempo y la Asociación Nacional de Escuelas Privadas declara que abrir los planteles hasta que el semáforo inmunológico esté en verde o hacerlo hasta agosto como propuso el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma que se va de embajador de México a Estados Unidos, acarrearía más problemas como los que el confinamiento propició: violencia intrafamiliar, economía maltrecha, acelerado desempleo, desaparición de negocios, etc.

La vacunación, por otra parte, avanza en México a pasos de tortuga.

¿Pronto acabará la pandemia por covid-19? ¿Tendremos que regresar a las medidas estrictas para evitar contagios? Un científico irlandés lanzó varias aproximaciones sobre el fin de la contingencia sanitaria.

Estamos a casi un año de que la Organización Mundial de la Salud declaró este problema como una pandemia, hecho que desató que se llevaran a cabo varias medidas de seguridad y hasta distanciamiento social.

Recientemente, el inmunólogo irlandés Luke O’Neill, profesor de Bioquímica en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity College de Dublín, reveló cómo va la humanidad hacia el fin de la pandemia. ¿Pronto acabará?

De acuerdo con su perspectiva y análisis, estamos cerca del fin de la pandemia. Y es que durante la semana pasada a nivel global los contagios bajaron un 17%, es decir la decimoquinta semana consecutiva con un descenso.

Por ello, para el especialista, los próximos nueve meses serán claves para que lleguemos al fin de la pandemia o bien nos quedemos en foco rojo. El especialista detalló que para que los índices de contagios bajen también es importante que los países desarrollados con excedente de vacunas, las cedan al resto de naciones que no han logrado vacunar con rapidez a su población.

 “El objetivo es que el mundo logre la inmunidad de rebaño lo antes posible, y acumulando vacunas esto no será posible. Israel nos está diciendo que las vacunas están funcionando muy bien.

“Si obtenemos protección en nuestros propios países, debemos compartir con el mundo el exceso de vacunas que tenemos. Canadá cuenta con 9 vacunas por persona, Estados Unidos 7, Reino Unido 6, y la Unión Europea 5.

Dar el exceso de vacunas a países que las necesitan es imprescindible, ya que permitirá que el mundo logre antes altos niveles de vacunación. Le estamos pidiendo a cada país del mundo desarrollado que se preparen para regalar vacunas, por extraño que parezca”, agregó el científico de la Universidad de Londres y del Trinity College.

 “Una vez que la vacunación esté extendida, aún tendremos que restringir los viajes entre los diferentes países. Ese es el precio que tendremos que pagar para tener cierta libertad y no volver a confinamientos estrictos. La libertad implicará la reapertura de actividades, permitirá que ciertos eventos vuelvan a hacerse, eventos de escala internacional empezarán de vuelta a suceder, pero el precio que debemos pagar será el de no poder llevar a cabo viajes internacionales”, señaló.

Finalmente, el especialista remarcó que entre 6 a 12 meses la pandemia podía tomar un nuevo rumbo y que el mensaje es muy claro: hay que tener una buena dieta balanceada para mantener reforzado el sistema inmune. Es la mejor vacuna y las escuelas privadas obsesionadas en abrir puertas, deben respetar los protocolos sanitarios, pero, además, vigilar que su alumnado esté bien alimentado, sobre todo que incluya zinc y hierro en su dieta.

www.entresemana.mx

www.misraicesdigital.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: