Un grito alternativo

Comparto Viborianus…15 SEPTIEMBRE 2015…Conmemoración del Grito de Independencia. 1829. El Presidente Vicente Guerrero expide un decreto para abolir la esclavitud. 1830, Nace en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, Porfirio Díaz, presidente de México a finales del siglo XIX y principios del XX. 1854. En solemne función se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el Teatro Santa Anna.

Viborianus-

Victoriano Robles Cruz __________

La independencia de México no la fraguaron los hombres del régimen, la independencia ha sido una conquista del pueblo. Sin embargo, hoy el gobierno se ha apropiado de una celebración eminentemente popular, ellos organizan la parafernalia, desde el balcón gritan, sin ton ni son, y la población embelesada por algún espectáculo musical, también sirve de placer a los poderes. ¿Pero cuántos de ellos y de nosotros concebimos que y como sucedió?

¿Qué pasó la noche del quince de septiembre?  Según la historia más confiable esa noche, ya día 16, pero de 1810, el conocido cura Hidalgo dio el grito por el INICIO de la Independencia de México, allí comenzó la lucha por esa libertad del yugo español. Hidalgo inició el levantamiento armado junto con Morelos y Nicolás Bravo quienes siguieron la lucha; pero sinceramente quienes lograron la Independencia de México, aquellos que nos liberaron de la Corona Española fueron Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Recordemos… con unos días de más, 10 años más tarde, el 27 de septiembre de 1821 se consumó nuestra Independencia, cuando Iturbide entró triunfante en la ciudad de México frente al Ejército Trigarante.

Iturbide el verdadero libertador. Fue él quien buscó a Guerrero para firmar los tratados de Córdoba. Fue Iturbide quien nos dio la Bandera de las Tres Garantías, quien nos dio la identidad del verde, blanco y rojo. Fue Iturbide quien finalmente logró la paz en México. Un conflicto en el cual el país quedó desolado, murieron miles de indígenas, criollos, españoles, negros, mestizos, castas… en resumen, murieron aquellos cuyos descendientes, familiares y amigos conformarían más tarde lo que hoy llamamos nación mexicana.

La realidad mexicana ha cambiado y mucho, esos cambios no son atribuibles a la soberanía popular, México es otro, en parte, debido a la posición cómoda de muchísimos mexicanos. México ha sido desmembrado para los diferentes socios del imperialismo, todos apropiándose del patrimonio de los mexicanos: unos con el petróleo, otros con las costas y playas más hermosas, otros con la extracción de los minerales del subsuelo, aún expropian maderas preciosas toda este mecanismo bajo la tutela de administraciones públicas entreguistas y doblegadas al poder yanqui. ¿Qué no queda del concepto independentista de El cura Hidalgo, Morelos, Nicolás Bravo, de Vicente Guerrero, de Agustín de Iturbide?

La soberanía la han entregado estas nuevas generaciones de apátridas, a quien usted como yo observaremos como les cuesta pronunciar los nombres de la independencia de México. Por ello nuestra coincidencia con la propuesta emanada de una víctima redivivo del 26 de septiembre de 2014. Omar García, uno de los sobrevivientes del ataque que sufrieron los estudiantes normalistas de Iguala, en Guerrero, difundió un video en el que hace un llamado a los mexicanos para que este 15 de septiembre se haga un “grito alternativo” que replique lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

“México no vive, México está muriendo. Omar se cuestiona: ¿Cómo vamos a hacer un grito este 15 de septiembre diciendo que tenemos independencia? ¿Independencia de qué? ¿Cómo vamos a decir que vive México? Eso no es posible”. Además, anunció que en Suiza, la comunidad de ese país y organizaciones van a celebrar un “grito alternativo” como apoyo a la Acción Global por Ayotzinapa.

Esta lucha es incansable. Son miles las víctimas. El mundo nos ofrece ejemplos de la diversidad, de lo heterogénea de la lucha por esa independencia. La de aquella que inicio Miguel Hidalgo y consumó Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

La independencia fue creada originalmente para que el pueblo mexicano tuviera «LIBERTAD», porque en estos tiempos nuestros gobernantes tratan de crear un Peña Nieto mexicano. Porque ya nos quitaron la libertad de expresión, cancelan nuestra voz en los medios de comunicación, hoy hablar mal de un diputado, senador, gobernante, etc. puede ser motivo para una acusación de sabotaje y permanecer en la cárcel por varios meses, mientras la defensa organiza el rescate de tus libertades políticas.

PD.- Tan disociados estamos de la realidad independentista, que hoy por la noche veremos a muchos despistados camuflados de Villa o Zapata. ¡Qué vergüenza!   

PD.- Lo más cercano a la expresión original de Hidalgo, pronunciada aproximadamente a las ocho de la mañana del día 16 de septiembre. “Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América. Y muera el mal gobierno…». No lo qué dicen quienes sacuden la bandera.

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

untitled

 untitled.png1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: