UAA sostiene acompañamiento a estudiantes que realizan intercambio académico

.- De los 196 alumnos y maestros que iniciaron su movilidad académica internacional este semestre, 188 ya están de regreso en la entidad.

.- Cinco alumnos extendieron su estadía; dos más regresarán en septiembre, y un estudiante de posgrado definirá su regreso en el mes de noviembre.

Ciudad Universitaria 31 de agosto de 2020.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes continúa brindando acompañamiento a estudiantes que se encuentran en intercambio académico, en especial a quienes optaron por realizar estancias internacionales y cuya experiencia se vio interrumpida a causa de la pandemia por la covid-19 que impera a nivel mundial.

Para el mes de febrero de 2020, 196 miembros de la comunidad universitaria, entre alumnos y maestros, iniciaron su movilidad académica internacional en diferentes países alrededor del mundo. A raíz de las primeras consecuencias del virus SARS-CoV-2 en el continente asiático, la UAA inició una vigilancia permanente sobre las actualizaciones de los casos y las distintas medidas que los países comenzaron a implementar. En este contexto, dos alumnos que culminaron su estancia en Japón durante el segundo semestre del 2019 fueron los primeros en volver a México a mediados de febrero del presente año ya bajo los protocolos especiales que se desplegaron con motivo de la pandemia, incluso cuando en nuestro país aún no existían casos de covid-19 ni lineamientos precisos respecto de esta enfermedad.

Para el 11 de marzo, día en que se declaró oficialmente la pandemia mundial, la UAA ya contaba con mecanismos de comunicación con la totalidad de sus estudiantes y maestros en el extranjero. Gracias a ello, fue posible entablar un diálogo abierto las 24 horas, con el objetivo de conocer actualizaciones, medidas y protocolos de cada país, además de estar al tanto del estado de ánimo y de los procesos que atravesaban los estudiantes durante las clases en línea, método que prácticamente se implementó en todas las universidades receptoras, a fin de no interrumpir la formación académica de los jóvenes.

Con el tiempo y la reducción de casos en algunos países, sobre todo en Europa, iniciaron los trámites para el regreso paulatino de algunos de estudiantes, quienes tuvieron que realizar esfuerzos especiales en materia económica para encontrar vuelos que les permitieran regresar a casa lo más pronto posible. A cada uno de ellos, la UAA les informó los protocolos de higiene y seguridad que se mantenían –y aún se mantienen– vigentes en México. Asimismo, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha externado su apoyo permanente para dar atención, información, y seguimiento de las cuarentenas que realizaron todos los miembros de la comunidad universitaria que han regresado, con el propósito de detectar posibles casos, así como evitar la propagación del virus.

Es importante destacar que, entre los meses de julio y agosto, 14 estudiantes fueron beneficiados con el Apoyo Extraordinario para Transporte de Estudiantes en Movilidad ante la Contingencia de Covid-19, que permitió el regreso de estudiantes que se encontraban en Chile, Argentina y Colombia, cuyo retorno solo era posible a través de vuelos especiales de repatriación, cuyo costo se elevaba al doble o el triple en contraste con los vuelos tradicionales.

Actualmente, son ocho los alumnos los que continúan en el extranjero: cinco de ellos decidieron extender su estadía para poder realizar sus prácticas profesionales y se encuentran en Francia y Argentina; dos de ellos volverán de Alemania y Chile los primeros días de septiembre, y un estudiante de posgrado que realiza su estadía en los Países Bajos permanecerá otros meses más, debido a que mantiene trabajos pendientes.

Estas acciones permiten refrendar el sentido humanista que caracteriza a la Autónoma de Aguascalientes, y mantener su compromiso de trabajar en favor del desarrollo y bienestar de su comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: