UAA presenta obra editorial en torno a los derechos humanos en México

.- En su libro, el Dr. José Manuel López Libreros muestra un análisis de las fuentes que reconocen y protegen los derechos humanos en México, con base en una visión humanizadora del derecho como disciplina.

.- El Mtro. J. Jesús González Hernández, Secretario General de la UAA, y del Dr. José Luis Eloy Morales Brand, jefe del Departamento de Derecho también de la UAA, tuvieron a su cargo los comentarios a propósito de la obra.

Ciudad Universitaria 06 de septiembre de 2020.- El Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes llevó a cabo la presentación del libro Derechos humanos en México. Protección multinivel, recepción de fuentes internacionales y gobernanza, del Dr. José Manuel López Libreros, quien además se desempeña como profesor investigador del Departamento de Derecho, adscrito al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la UAA. Los comentarios estuvieron a cargo del Mtro. J. Jesús González Hernández y del Dr. José Luis Eloy Morales Brand. Como parte de las medidas sanitarias a causa de la contingencia por la covid-19, este evento se celebró de manera remota y se difundió a través de redes sociales.

A propósito del trabajo que desarrolla en este libro, el Dr. José Manuel López Libreros compartió que su objetivo fue mostrar un análisis de las fuentes que reconocen y protegen los derechos humanos en México, con base en una visión humanizadora del derecho, como disciplina. Asimismo, sustenta sus reflexiones en el proceso de globalización jurídica que ha presenciado a lo largo de su formación, especialización y ejercicio como abogado. Este fenómeno –continuó– tiene un papel importante en México, un país que constitucionalmente ha sido cerrado por tradición y que ha experimentado una transición paulatina hacia la interacción en el ámbito internacional.

En seguida, el Dr. José Manuel López Libreros puso énfasis en el cambio que ha sucedido en torno a la manera en que se entienden los derechos humanos desde la perspectiva jurídica, pues ahora tienen una aplicación inherente al ser. Al respecto, señaló que, anteriormente, eran interpretados en términos de asuntos diplomáticos y no como aspectos que, en efecto, tienen injerencia en el ejercicio práctico de los derechos. Por último, el Dr. López Libreros destacó la importancia de la producción editorial, pues se trata de una dinámica necesaria para generar propuestas cuyo objetivo es ofrecer soluciones a los problemas que se viven en el mundo y no solo cumplir o satisfacer asuntos de índole académica. Por ello, invitó a especialistas en derecho y derechos humanos a que nutran la discusión a través de conocimientos y mejores herramientas que ayuden a construir una sociedad más justa.

Posteriormente, el Mtro. J. Jesús González Hernández, quien es el actual Secretario General de la UAA, afirmó que el autor les otorga un valor angular a los derechos humanos en su libro, en tanto que el respeto a ellos constituye un indicador del desarrollo social, equiparable al crecimiento económico o a la evolución tecnológica e industrial. En este sentido, señaló que la obra es una gran aportación a las labores que realizan legisladores, jueces, servidores públicos y académicos, en virtud de las reflexiones vanguardistas y modernas que plantea el Dr. José Manuel López Libreros. En consecuencia, continuó el Mtro. González Hernández, Derechos humanos en México. Protección multinivel, recepción de fuentes internacionales y gobernanza posee el potencial suficiente para volverse lectura obligada para los estudiantes de la licenciatura en Derecho y de programas educativos o disciplinas afines, tanto de la UAA como de otras instituciones.

Por su parte, el Dr. José Luis Eloy Morales Brand, quien funge como jefe del Departamento de Derecho de la UAA, reconoció la pertinencia del título de la obra, pues enmarca a la perfección la absoluta relevancia que tiene en la actualidad el análisis del derecho internacional en función de los derechos humanos, así como de su interpretación y aplicación en el contexto mexicano. Asimismo, el Dr. Morales Brand elogió el lenguaje que utiliza el Dr. José Manuel López Libreros en su obra, pues fomenta el estudio de los derechos humanos no solo de parte de especialistas en el tema, sino también de aquellas personas ajenas al ámbito de la abogacía, pero que tienen interés en tocar asuntos de esa naturaleza.

El libro Derechos humanos en México. Protección multinivel, recepción de fuentes internacionales y gobernanza vio la luz gracias a la colaboración del Departamento Editorial de la UAA y la Editorial Tirant lo Blanch. Quienes estén interesados podrán adquirirlo tanto en formato físico como digital en los sitios web de dichas casas editoriales: http://editorial.uaa.mx/  o https://editorial.tirant.com/mex/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: