UAA participa en la octava edición de la Gaceta Nacional Universitaria

.- La universidad se hizo presente con información derivada de la investigación del doctor Octavio Maza Díaz Cortés del CCSyH denominada “Pandemia: crisol de los grandes problemas que han aquejado a la sociedad mexicana”.

.- El estudio revela que el confinamiento intensifica los problemas existentes: hambre, pobreza, precariedad de los empleos, desigualdad, etc., los cuales constituyen un grave periodo de quiebre en la vida social.

Ciudad Universitaria 03 de octubre de 2020.- A fin de reflexionar sobre las diversas problemáticas que ha traído consigo el surgimiento del SARS-CoV-2 a nivel global y el futuro que traerá consigo la nueva normalidad en el mundo, la Red Nacional de Gacetas Universitarias, en la que también participa la Universidad Autónoma de Aguascalientes, presentó la octava edición de su publicación cuatrimestral cuyo tema central es “¿Cómo será el mundo después de la Covid-19?”.

Al respecto y cómo parte del artículo “Pandemia: crisol de los grandes problemas que han aquejado a la sociedad mexicana”, el cual se encuentra en la mencionada edición, el doctor Octavio Maza Díaz Cortés, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la UAA y quien además, desarrolla el estudio “Efectos de la pandemia en la relación trabajo con otros espacios de vida, señaló que el confinamiento ha magnificado diversas problemáticas: hambre, pobreza, precariedad de los empleos, desigualdad, entre otros, todos ellos aspectos que se han traducido en un grave periodo de quiebre en la vida social.

De igual forma, explicó que la pandemia agravó e hizo evidentes muchos problemas que ya existían, como la disparidad en las cargas de trabajo y en la ocupación que representa el cuidado de los hijos para los hombres y las mujeres. Al estar en casa por lapsos prolongados, las personas se enfrentan al enorme reto de la educación de los hijos, que ha provocado una importante sobrecarga, en especial para las madres, quienes además de realizar su propio trabajo, han asumido el rol de maestras.

Asimismo, destacó que, lamentablemente, en el ámbito educativo los problemas se incrementaron igualmente, entre ellos, la alfabetización digital, así como las limitaciones y brechas tecnológicas.

Otras problemáticas que estudian tanto el Dr. Octavio Maza Díaz Cortés como diversos académicos del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la UAA son la práctica deportiva, violencia doméstica, violencia de género, maltrato infantil, economía y empleo.

En lo que se refiere a los problemas económicos y laborales, el Dr. Octavio Maza Díaz Cortés señala que el panorama no es alentador. Al respecto, refiere a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del INEGI, que revela que de marzo a abril de 2020 la población económicamente activa disminuyó 12 millones de personas. Aunado a ello, 3.5 millones de personas perdieron o renunciaron a su empleo, lo que refleja una grave caída en la ocupación económica, misma que desencadenará e intensificará dificultades ya existentes en la población.

Para consultar la publicación completa “Pandemia: crisol de los grandes problemas que han aquejado a la sociedad mexicana”, puede leerse en línea a través de la página web de la UAA, así como en el portal de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, en http://redgacetasuniversitarias.mx/revistas/08/mobile/index.html

Cabe señalar que la octava edición de la Gaceta Nacional Universitaria contiene información que los rectores, académicos e investigadores de trece instituciones de educación superior del país dan a conocer a propósito del contexto y los retos actuales de la educación superior ante la pandemia; la labor de la próxima generación de profesionales; cómo pensar la nueva tecnología en la normalidad; la economía mundial post pandemia; el impacto de la pandemia en el entorno familiar y las relaciones interpersonales, entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: