UAA participa en homenaje al cineasta hidrocálido Jaime Humberto Hermosillo

 .- La muestra “Nos estamos viendo, Jaime Humberto Hermosillo” se lleva a cabo gratuitamente del 6 al 11 de octubre en la plataforma FilminLatino.

.- El ciclo contará con la exhibición de dos de los títulos más importantes de su filmografía: “Doña Herlinda y su hijo” y “María de mi corazón”.

Ciudad Universitaria 07 de octubre de 2020.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de Cinema Universidad, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Claro Video, invita a la población a formar parte del ciclo de cine “Nos estamos viendo, Jaime Humberto Hermosillo”, una exhibición gratuita que se llevará a cabo del 6 al 11 de octubre en la plataforma FilminLatino y que rendirá homenaje al cineasta originario de Aguascalientes.

En el marco de este ciclo, la audiencia podrá apreciar dos de las obras más importantes de Jaime Humberto Hermosillo: “Doña Herlinda y su hijo” y “María de mi corazón”, además de cuatro cintas que fueron filmadas entre 1979 y 1991. Cabe señalar que las películas solo se exhibirán en la plataforma FilminLatino por un día, es decir, el acceso a cada película estará restringido a un permiso de 24 horas para que los usuarios puedan disfrutar de ellas.

Es importante mencionar que originalmente se contemplaba que estas filmografías se exhibieran de manera presencial en la institución a través del programa Cine Café de la UAA, gracias a la iniciativa del IMCINE que las difundiría en diferentes ciudades del país; sin embargo, ante la contingencia sanitaria por covid-19, la Universidad Autónoma de Aguascalientes sumó esfuerzos con Claro Video para obtener el permiso de exhibición y proyectarlas de manera digital.

Además, esta muestra contó el apoyo invaluable de los primeros actores María Rojo y Héctor Bonilla, así como de la Cineteca Nacional, quienes hicieron posible que “María de mi corazón” formara parte de este ciclo que, entre otras cosas, la muestra reflejará la esencia del cineasta mexicano con temas como la familia, los prejuicios, la ruptura de tabúes y del orden moral, además del conservadurismo y la doble moral de la sociedad.

Jaime Humberto Hermosillo nació en Aguascalientes en el año de 1942. Dio sus primeros pasos en el mundo del séptimo arte a mediados de la década de 1960. Desde entonces, ya fuera como director, guionista, productor o incluso actor, se dedicó a construir una sólida y amplia trayectoria, al punto de convertirse en uno de los pilares del cine de autor de los años 70. De igual forma, es considerado pionero de formatos para contar historias, desde celuloide hasta video, y abordar el tema de la libertad y la diversidad sexual en contextos en los que era inimaginables presentar.

Algunas de las cintas que podrán disfrutarse dentro del ciclo de cine «Nos estamos viendo, Jaime Humberto Hermosillo» son: “Amor Libre”, “Confidencias” y “Clandestino destino”, que se exhibirán de manera gratuita los días 6, 7 y 9 de octubre, respectivamente, a través de la plataforma FilminLatino.

Para mayores informes o consulta de la cartelera completa, las personas interesadas pueden visitar las redes sociales del departamento de cultura de la UAA, o bien, en el apartado del departamento de Difusión Cultural de la página web de la institución https://dgdv.uaa.mx/difusioncultural/2020/cine/JHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: