UAA es sede de la primera capacitación a personal médico militar y del ISSEA para la vacunación contra covid-19

.- En total, participaron 20 trabajadores del ISSEA y 10 más de la 14/a Zona Militar del Estado.

.- La capacitación abarcó diversos temas, como las características y constitución de la vacuna BNT 162b2, la red de frío a la que debe someterse, así como el método de aplicación, almacenamiento y traslado del compuesto biológico.

Ciudad Universitaria 08 de enero de 2021.- De manera histórica, el Auditorio Dr. Pedro de Alba de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes fue sede de la capacitación al personal médico militar y del Instituto de Servicios de la Salud de Aguascalientes (ISSEA), con el objetivo de que adquieran los conocimientos, habilidades y competencias para formar parte de la primera etapa de la estrategia de vacunación contra la covid-19 en el Estado. En este sentido, cabe destacar que se espera que las primeras dosis lleguen a Aguascalientes el próximo martes 12 de enero.

Al respecto, la Dra. María Guadalupe Durón Montoya, responsable estatal del Programa de Vacunación Universal del ISSEA, detalló que para esta primera etapa de capacitaciones, se seleccionó a un total de 20 trabajadores de salud del ISSEA del área de vacunas y 10 más de la 14/a Zona Militar del Estado, instituciones que se encargarán conjuntamente de aplicar las primeras dosis.

La capacitación tuvo una duración de cuatro horas. En este lapso, los asistentes conocieron las características de la vacuna BNT 162b2 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, así como los correspondientes métodos de aplicación, almacenamiento y traslado correcto. En términos muy generales, se trata de un compuesto biológico constituido por ARNm de una sola cadena, generado por la transcripción libre de células a partir de ADN, las cuales contienen la información que codifica la producción de la proteína viral del SARS-CoV-2.

De igual modo, se profundizó en temas relacionados con la higiene, para evitar cualquier complicación sanitaria antes y durante el proceso de aplicación de las dosis. También se brindó información que, en su momento, se hará llegar a la ciudadanía para dar a conocer los beneficios de la vacuna.

En ese sentido, la Dra. Durón Montoya destacó el apoyo en conjunto que realiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes para abrir sus puertas y concretar alianzas exitosas en beneficio de la sociedad. Una muestra clara de ello es el préstamo de las instalaciones universitarias para llevar a cabo esta primera capacitación. Asimismo, la responsable estatal del Programa de Vacunación Universal del ISSEA espera que, gracias a la unión de estos esfuerzos, se puedan expandir las capacitaciones a fin de que un gran número de colaboradores del personal de salud y áreas afines apoyen en este apremiante proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: