UAA entrega al Centenario Hospital Miguel Hidalgo ventiladores mecánicos

.- Son de vanguardia diseñados y manufacturados en la institución.

.- El dispositivo supera ampliamente el funcionamiento de un ventilador ambulatorio común. En este proyecto también participaron especialistas y expertos del Hospital Hidalgo y de Nissan Mexicana.

.- El equipo que se encargó de diseñar y manufacturar los ventiladores mecánicos está en espera de la certificación de la COFEPRIS para iniciar su producción a gran escala.

 Ciudad Universitaria 04 de octubre de 2020.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha distinguido por las acciones de colaboración institucional emprendidas durante la pandemia por covid-19. Muestra de ello son los 5 ventiladores mecánicos que la UAA entregó al Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) para brindar una óptima atención a los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2. Cabe destacar que el diseño y manufactura de estos dispositivos se llevó a cabo en la propia UAA desde los primeros meses del año bajo la iniciativa y participación del rector de la máxima casa de estudios del estado, el Dr. Francisco Javier Avelar González; en esta labor, además, se contó con el apoyo de especialistas del Hospital Hidalgo, Nissan Mexicana y asesores voluntarios externos.

Al respecto, el Mtro. Felipe de Jesús Rizo Díaz, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI) de la UAA, formuló algunas precisiones a propósito del estatus en el que se encuentran estos aparatos. En este momento, el ventilador mecánico ingresa al CHMH para cumplir con un protocolo de pruebas requeridas para avalar su uso en pacientes; asimismo, los resultados que se obtengan durante este proceso permitirán detectar aspectos que se puedan optimizar. De igual modo, señaló que el prototipo de este dispositivo superó con creces las respectivas pruebas de funcionamiento y además cuenta con un vasto sustento documental a propósito de sus funciones, manufactura y mantenimiento. En este sentido, recalcó que el ventilador mecánico fue diseñado y manufacturado por alumnos, egresados e investigadores de la UAA, quienes colaboraron con especialistas del Hospital Hidalgo y de Nissan Mexicana que, a su vez, sumaron sus amplios conocimientos y experiencia en el campo de la ingeniería.

Asimismo, el decano del CCI espera que en próximos días la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emita la certificación oficial del prototipo, así como de la línea de producción universitaria. Este reconocimiento no solo permitirá que se utilicen de manera generalizada los 5 ventiladores mecánicos que fueron entregados al CHMH, sino que le daría las facultades a la UAA para producir más unidades que fortalezcan de manera sustancial los recursos del sector salud en beneficio de la población tanto de la entidad como de nuestro país.

Por su parte, el Dr. Carlos Gaytán Mercado, director de operaciones del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, hizo hincapié en la satisfacción y el sentimiento de esperanza que este proyecto ha despertado en el personal del centro médico. De igual forma, extendió, de parte de los directivos del CHMH, un agradecimiento para el rector de la UAA, el Dr. Francisco Javier Avelar González, ya que sin sus valiosos aportes en el ámbito de la docencia e investigación prestados en favor del proyecto, no hubiese sido posible alcanzar resultados óptimos en tiempo récord.

Asimismo, el Ing. José Manuel Martínez Gómez, jefe del Departamento de Servicios Generales del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, compartió que este esfuerzo debe servir de ejemplo a nivel nacional en lo concerniente a la capacidad de reacción que pueden tener las instituciones públicas y la iniciativa privada cuando trabajan de manera conjunta hacia un objetivo claro y en común, que además se logró superar con creces. Por ello, se ha posicionado como una de las iniciativas más relevantes en el apoyo a pacientes de covid-19 en México.

De acuerdo con el Ing. Martínez Gómez, en este momento, en nuestro país, solo se cuentan con dos prototipos con características tecnológicas de última generación, uno de ellos es precisamente el que se diseñó y manufacturó en la UAA y que ahora se emplea en el Hospital Hidalgo; de ahí que la ejecución de este proyecto posicione a la máxima casa de estudios del Estado a la vanguardia en lo que se refiere a las acciones para mitigar los efectos de la pandemia por covid-19. En este sentido, reconoció el corto tiempo en que la institución logró desarrollar los dispositivos, a pesar del grado de complejidad que implicó su construcción. Asimismo, indicó que, en caso de extrema emergencia, los 5 ventiladores mecánicos serían utilizados para auxiliar a los pacientes que padezcan cuadros graves de covid-19, pues estos dispositivos superan ampliamente los beneficios que brinda el uso de un ventilador ambulatorio común.

Finalmente, los ingenieros biomédicos egresados de la UAA, quienes laboran como especialistas en mantenimiento de equipos médicos en Grupo Viasis, Luis Eduardo Jiménez y Abraham Hernández, se dijeron orgullosos de poder sumarse a este esfuerzo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. De igual modo, aseguraron que tendrá múltiples beneficios: en el corto plazo, auxiliará directamente a la sociedad por el impacto que tendrán en el fortalecimiento de los recursos sanitarios; a largo plazo, en virtud de la experiencia que ofrecerá al ámbito académico de la UAA, pues se trata de un proyecto muy demandante que se realizó con éxito en un plazo que podría parecer sencillamente fuera de lo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: