UAA desarrolla aplicación y plataforma para atención de jóvenes con adicciones

.- Los pacientes pueden recibir asesoría y tratamiento contra las adicciones desde sus dispositivos móviles.

.- El modelo de atención que se utiliza a nivel nacional fue desarrollado por la Dra. Kalina Martínez Martínez, profesora investigadora de la UAA.

Ciudad Universitaria 27 de agosto de 2020.- Desde el 2005, el Departamento de Psicología del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes trabaja de la mano con diversos Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en la entidad y el país. En estos espacios, se implementa el Programa de Intervención Breve para Adolescentes (PIBA), un tratamiento con orientación cognitivo-conductual dirigido a jóvenes de entre 14 y 19 años que consumen alguna sustancia adictiva y que padecen problemas derivados de su ingesta. A través de este programa, se busca crear un cambio en el patrón de consumo de sustancias y, con ello, evitar al máximo los problemas de salud y personales asociados al uso de alcohol y drogas.

Con la intención de ofrecer una atención más inmediata y en un formato atractivo para los jóvenes, al inicio del 2020 se comenzó a desarrollar una aplicación para poner a disposición de los pacientes, así como una plataforma digital para los terapeutas. En estas herramientas tecnológicas se llevan a cabo las actividades que forman parte de PIBA, como son los cuestionarios y ejercicios, cuyos resultados, a su vez, permitirán comprender de mejor modo los cambios en el patrón de consumo de sustancias adictivas, al igual que las consecuencias de su ingesta prolongada; incluso, la aplicación permite fijar metas para reducir el consumo. Así lo dio a conocer la Dra. Kalina Martínez Martínez, profesora investigadora del Departamento de Psicología e integrante de la H. Junta de Gobierno de la UAA.

Al respecto, la especialista detalló que actualmente en el proyecto participan 30 jóvenes y 10 especialistas a nivel nacional, quienes además de recibir y ofrecer asesoría en línea, evalúan la eficacia y factibilidad tanto en el diseño de las herramientas tecnológicas, como en el desarrollo de estas. Así, cualquier mejora se canaliza de forma directa e inmediata a los programadores involucrados en el proyecto para su optimización. Cabe destacar que este proceso coincidió en términos temporales con la contingencia provocado por covid-19, por lo que no afectó la manera en que se venían realizando las actividades, en tanto que este proyecto se orienta esencialmente al trabajo y tratamiento a través de plataformas en línea y a distancia.

La Dra. Kalina Martínez Martínez es la autora del modelo PIBA que se utiliza para este proyecto y que forma parte de las políticas de salud en los Centros de atención de las adicciones a nivel nacional. Además, el manual del terapeuta para su implementación, del cual es coautora, fue publicado en 4 ediciones por el Centro Nacional de Adicciones (CENADIC).

Quienes estén interesados en conocer en este programa pueden descargar la aplicación o recibir información para capacitarse como terapeutas en este modelo de atención. De igual manera, la información se encuentra disponible en la página http://www.cceo.io:8100/#

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: