Triunfo del absurdo

Comparto Viborianus…21 AGOSTO 2015…1165, En Gonesse, Francia, nace Felipe II Augusto, rey de Francia, primero en utilizar este título en lugar del de «rey de los francos». 1192, En Japón se inicia un período de régimen militar denominado «shogunado», al obligar el samurai Yoritomo Minamoto a que el emperador le nombre, con carácter hereditario, «shogun», suprema autoridad de todas las fuerzas militares del país. 1789, nace Agustín Luis, Barón de Cauchi, sabio francés creador del análisis matemático. 1792, La Revolución Francesa emplea por primera vez la guillotina para un delito político. 1810, El mariscal de Napoleón Bonaparte, Jean Battiste Bernadotte, es elegido Rey de Suecia (Karl Johan XIV) por la Dieta de Estocolmo e implanta su dinastía. 1842, Muere Leona Vicario heroína de la Independencia. 1854, La enfermera británica Florence Nightingale, apodada «el ángel de los heridos» y considerada la madre de la enfermería moderna.

Viborianus-

Victoriano Robles Cruz _________

No pretendemos enarbolar una queja, pero pensamos… que somos muchísimos quienes coincidimos con la visión del triunfo del despreciable absurdo como elemento de protagonismo, en la campaña política interna del Partido Republicano, escrutando la selección del representante para la contienda presidencial de los Estados Unidos. Donald Trump resulta ser el intérprete y expositor de ese irracional proceder, adormecido, dentro de la sociedad gringa. ¿Qué tanto divorcio hay entre ese hombre y la vida?

Una güera idea justificada por la vía de la biología para jerarquizar la desigualdad entre los colectivos humanos, es la que representa el parlanchín de Trump; estereotipos y prejuicios con la tendencia de segmentar al conjunto humano. Bien se dice…la estupidez no tiene límite, y así pregonan sus partidarios, pues lidera las preferencias republicanas. Ha explotado, en esa sociedad, el acendrado racismo, la intolerancia para la convivencia, somos testigos del odio hacia los diferentes.

¿Cuántos conflictos se han generado por las ejecuciones extrajudiciales contra negros y latinos? No se soportan ni entre ellos. A esa sociedad no les interesa la diplomacia, las relaciones de bienestar con sus aliados y socios; para ellos la significancia está en el poder absoluto, y para ello han construido el mejor ejército del mundo, para imponer su voluntad, su dominio sobre los otros al costo que sea. Expansionismo capitalista.

Ha endurecido su discurso xenofóbico, pues le ha redituado márgenes de rentabilidad en la preferencia electoral, entre los republicanos, entre los rudos. Un extravagante y majadero millonario apolítico, puede llegar a ser quien presida la representación republicana para la renovación presidencial de los Estados Unidos, quien releve a Obama. El resultado sólo puede ser atribuible a la globalización e importación de paradigmas y valores racistas propios de la cultura occidental hegemónica.

Una pregunta ronda las sienes de varios observadores… ¿esa actitud, hecha practica discriminatoria, se quedará allí en el simple discurso de campaña, en la indiferencia, en los insultos, o llegara a los extremos, hasta de golpizas y matanzas? Esa preocupación ya ha sido señalada por importantes medios internacionales como el Washington Post y The Economist. ¿Qué tanta credibilidad podemos darle a esas expresiones xenofóbicas? o ¿Cuánta precaución debemos tener ante la inminente probabilidad de llegar a ser el presidente de los EE.UU.? ¿Qué estrategia ha previsto el gobierno mexicano para eludir los posibles riesgos y contribuir con los connacionales?

¿Cuál el peso intelectual de esa propuesta xenofóbica? Popular en una sociedad acostumbrada al desprecio de los diferentes, de los migrantes, de un falso proteccionismo, plegada a una figura de insubordinado valentón, como si fuera el único personaje con atribuciones de vocero republicano, por los supuestos problemas que producen los migrantes mexicanos allí en los EE.UU. Sin embargo, esa propuesta, entre nosotros causa mucha polémica, pero allá ha encumbrado, al boquiflojo de Donald Trump, al primer lugar de las preferencias entre republicanos, según sus propias encuestas.

Son muchas las coincidencias de los blancos y gringos republicanos, de la sociedad norteamericana, como para haberlo puesto a la vanguardia de su partido, por encima de los políticos tradicionales como Jef Bush, ex Gobernador de Florida, uno de los adelantados entre los partidarios republicanos, pero que ha sido rebasado tremendamente con 11 puntos porcentuales, con las locuras de Donald Trump. Ha resultado redituable trasmitir parte importante de los problemas económicos de los EE.UU. a los flujos de migrantes mexicanos, como causales del desequilibrio. El héroe de la mentira ha tenido éxito, si se puede decir parcial, pero inobjetable, y seguirá por esa vía cómoda. Eso ha gustado a esa clase política.

Nos preocupa esa actitud, esa práctica discriminatoria, por una simple pregunta: ¿cuánto gen de discordia anda sembrando entre sus propios fanes, seguidores, para que luego comiencen los conflictos por las irrefrenables repulsas contra nuestros connacionales. La violencia en sus diversas fases. En su mayoría, es una sociedad bélica, con grandes libertades para la adquisición de diferente armamento en los diferentes centros comerciales, su tradición belicosa es innegable. Ese es el presumible riesgo que alienta una propuesta discordante, alocada, irracional, y fuera del contexto real. Como en todo, hay sus excepciones, desde luego las generalizaciones nunca son las más adecuadas, para promover una campaña mediática, en contra de latinos y mexicanos principalmente. ¿Quién frenará esa alocada propuesta con gusto y sabor republicano? Lo peor es cuando esas actitudes llegan a nuestro México y panden cúnico, perdón cunden pánico. ¡Ejemplos sobran!

PD.- «Cualquier hombre, a la vuelta de cualquier esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo». Albert Camus (1936-1960) Novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés.

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus  ww w.viborianus.com

untitled

untitled.png1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: