Tribunal, tarascasos a Morena

El otro dato
Juan Chávez _____________

Perder las candidaturas de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, irritó a López Obrador a tal punto, que echó mano de nuevo a sus amenazas: Reformar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al INAI que ha declarado inconstitucional el padrón de celulares y que impugnará ante la Corte.

El asunto toral, sin embargo, no es que el “Toro” haya sido devuelto al corral. Lo mejor, lo trascendente, es que la Sala Superior del Tribunal avaló también el acuerdo del INE para evitar que en la Cámara de Diputados  Morena construya de nuevo una “mayoría artificial” con más de 8% de la votación, en la Cámara de Diputados.

A cinco semanas de los comicios, López Obrador está apareciendo como el destructor número uno del partido que creó para hacerse de la Presidencia.

El  habitante de Palacio Nacional tiene en la buchaca  al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no a los otros seis  magistrados de la Sala Superior que avalaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral y anularon definitivamente las candidaturas de Félix Salgado Macedonio  y Raúl Morón por Guerrero y Michoacán.

Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reiteraron la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

López Obrador respingo. Calificó como un “exceso, un acto de provocación y un golpe a la democracia” la cancelación definitiva de ambas candidaturas. Llamó, sin embargo,  a respetar el resultado y sustituir candidatos en Guerrero y Michoacán, “y seguir adelante”.

Según él, es arbitrario y una provocación, el acuerdo del TEPJF y proclamó su necesidad de “ajustar  organismos autónomos”.

Además, tuvo que chuparse la suspensión definitiva del amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil concedida por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones,  Juan Pablo Gómez Fierro.

Y con lo anterior, se suma también, como derrota al autoritarismo presidencial, el acuerdo del INAI por unanimidad que rechaza el citado padrón de celulares y emprender la acción de inconstitucionalidad de la ley aprobada por los legisladores morenistas y promulgada por el presidente el 15 de abril.

Hay más: mexicanos, por miles, dan las gracias al presidente… Biden por la oportunidad que hay de vacunarse gratuitamente en Estados Unidos contra Covid-19, sin requisito de residencia.

Suman miles de compatriotas que están haciendo “turismo vacunero” por la gracia de ponerse a salvo del letal coronavirus.

Las agencias de viajes están ofreciendo paquetes, que incluyen la vacunación  previa cita, para viajar a ciudades de Texas, California, Nuevo México, Nevada, entre otros estados de la Unión Americana.

Tal oportunidad  ha abierto el vecino del norte, ante la demanda de compatriotas que así reprueban y responden a la lentitud con que en México se está aplicando el biológico… sin importar que salga más caro el caldo que las albóndigas.

www.entresemana.mx

www.misraicesdigital.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: