Tras la puerta del poder

Tras la puerta del poder.

México, entre populismo, crisis, incertidumbre e irritación

.- Peña Nieto anunció la aplicación de 10 grandes medidas que incluyen la participación de la IP y la Bolsa de Valores.  

.-  Va a crear zonas económicas especiales para favorecer a estados del sureste.

.-  La solución de los problemas del desarrollo requiere de un cambio de modelo, dijo.

Roberto Vizcaíno ______________

 Al rendir su tercer informe el presidente Enrique Peña Nieto no sólo hizo un detallado recuento de logros, sino que reconoció que en “el último año ha sido difícil para México”.

En ese lapso hemos vivido el asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la fuga de Joaquín Guzmán, “El Chapo”, el tema del conflicto de interés que lo involucró a él y su esposa y denuncias de corrupción de alcaldes, gobernadores, funcionarios federales y empresarios lo que ha generado irritación e indignación entre los ciudadanos, precisó.

Por si fuese poco los mexicanos han entrado en la incertidumbre debido a la caída del precio del petróleo, el ascenso del dólar frente al peso y por no saber cómo afecta eso a la economía nacional y de las familias.

En este contexto, agregó, la desigualdad social se ha incrementado no sólo en México sino en el mundo entero lo que se complica por un  avance tecnológico que permite que, a través de las redes sociales, se expanda la frustración y el pesimismo, el desencanto y el malestar social que lo mismo afecta a las sociedades de Europa, que las de Asia y América.

“Los medios digitales y las redes sociales reflejan estos sentimientos de preocupación y enojo; manifiestan que las cosas no funcionan y dan voz a una exigencia generalizada de cambio ─de cambio inmediato─. En todas las naciones surgen dudas y se enfrentan dilemas sobre cuál es el mejor camino a seguir”, señaló.

LOS RIESGOS

Y agregó:

“En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas.

“Me refiero al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo, son verdaderas soluciones.

“Esto no es nuevo. Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado.

“Hay ejemplos en la historia, en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales, facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y a los Derechos Humanos.

“En esos episodios, la insatisfacción social fue tal, que nubló la mente, desplazó a la razón y a la propia ciudadanía; permitiendo el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas.

“Sin embargo, esos mismos gobiernos, lejos de llevar a sus sociedades hacia mejores condiciones de vida, alentaron el encono y la discordia; destruyeron sus instituciones y socavaron los derechos y libertades de su población.

“De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción; y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras.

“Donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso.

Los cambios positivos y duraderos de toda sociedad, se logran por la vía de la responsabilidad, de la institucionalidad, de la estabilidad económica, del respeto a los demás y de la voluntad de construir sobre lo que ya se ha avanzado”, subrayó.

Esa es mi responsabilidad, como Presidente de la República.

SIN DIVIDIR, EXCLUIR O DESTRUIR

Frente a este enorme reto, dijo, su responsabilidad como Presidente de la República es el de avanzar “sin dividir; reformar sin excluir; transformar sin destruir”.

Por ello, indicó, en los 3 años que le restan a su mandato se aplicarán 10 medidas con las cuales buscará enfrentar y solucionar la crisis de credibilidad, la irritación social, la incertidumbre económica y fortalecer el desarrollo del país.

Estas medidas incluyen la aprobación de leyes que deberán fortalecer el Estado de Derecho y hacer realidad la llamada “justicia cotidiana”, que surge de la aplicación de normas y procedimientos para que, por ejemplo, un trabajador despedido encuentre respuesta favorable y rápida en su demanda contra el patrón; o que una querella entre vecinos sea resuelta no sólo en forma expedita sino justa. O que una divorciada sea protegida en su reclamo de pensión alimenticia.

Las medidas de mayor alcance serán quizá las que prevén el desarrollo de las regiones.

En este punto Peña Nieto pidió a los otros poderes y al resto de la sociedad reconocer que en México existen en realidad muchos méxicos, regiones enteras donde no existe ni equidad ni desarrollo igualitario. Es así que los estados del norte y centro del país presentan un desarrollo muy distinto al de los del sureste.

Y eso define grados de pobreza y atraso social, dijo. Por eso propondrá al Congreso iniciativas a fin de crear zonas económicas especiales que ofrezcan incentivos para que las empresas generen desarrollo y creen bienestar a través de empleo y capacitación.

Al parejo de eso, indicó, su administración comenzará el mayor proyecto de renovación de infraestructura educativa a fin de dotar al mayor número de escuelas públicas de agua, luz, baños, inmobiliario dentro de un edificio que cuente con pisos y muros, ventanas y techos no sólo adecuados sino seguros.

“Ante la magnitud del reto, los recursos fiscales invertidos hasta el momento, han resultado insuficientes.

“Por eso, hoy anuncio la próxima emisión de Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores, con los que habremos de respaldar y ampliar los alcances del Programa de la Reforma Educativa.

“Se trata de un innovador instrumento de ingeniería financiera, que permitirá multiplicar, en los próximos tres años, los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, de las entidades federativas que se sumen a este programa.

“Con el apoyo de los gobiernos y la confianza de los inversionistas, será posible canalizar a las escuelas de México recursos adicionales, del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí hacia el año 2018”, explicó.

Esta medida se suma a otra de igual importancia que tiene que ver con la necesaria creación de infraestructura.

“A partir de la confianza que hoy tiene el mundo en México, vamos a acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional.

“Con esta visión, México desarrollará innovadores instrumentos financieros que nos permitan captar mayores flujos de capital ─de forma ágil, eficaz y transparente─ y dirigirlos a proyectos de infraestructura, incluyendo el sector energético.

“El primer instrumento de inversión se llamará FIBRA E. Con él, los inversionistas participarán en proyectos en materia energética y de infraestructura; en condiciones similares a las que ofrecen las FIBRAS inmobiliarias, que han sido muy exitosas en los últimos años.

“Y el segundo instrumento, serán los Certificados de Proyectos de Inversión. Éstos permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales ─nacionales y extranjeros─ invertir en una amplia gama de proyectos, en todos los sectores de la economía.

“De manera complementaria, para detonar una mayor inversión del sector privado, a partir de 2016 se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de Asociación Público-Privada.

“De esta manera, México se pondrá nuevamente a la vanguardia, en el diseño de instrumentos financieros que alienten el crecimiento económico y la generación de empleos”, enumeró.

Es decir, que su fórmula para responder a la crisis financiera y económica externa e interna pasará por la participación de la iniciativa privada en inversiones públicas y por la bolsa de valores.

Otra medida tiene que ver con potenciar la cultura y dentro de eso, dijo, propondrá la creación de la Secretaría de Cultura.

rvizcainoa@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: