Tras la puerta del poder

Tras la puerta del poder.

EL INE pasó la prueba: Córdova

.- La prueba para el INE incluyó amenazas de boicot y agresiones a instalaciones estatales.

.-  Al final, dijo, hubo elecciones en todo el país y la renovación de poderes se realizó en paz.

.-  El uso creciente de materiales flamables así como instalaciones eléctricas deficientes provocan incendios.

Roberto Vizcaíno ____________

Con la asignación final de 200 diputaciones plurinominales, el Consejo general del INE declaró el domingo concluido el proceso electoral 2014-2015.

E inmediatamente ayer inició los preparativos del proceso electoral 2015-2016 que incluyen 13 comicios, 12 de los cuales serán para elegir nuevos gobernadores.

En los hechos el domingo el INE pasó la prueba de su primer proceso.

Al reconocerlo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova se dijo satisfecho del primer balance porque “hubo elecciones a pesar de la complejidad del contexto, de la complejidad organizativa, de la complejidad de la normatividad derivada de la reforma”.

Dijo que pese a las amenazas vertidas en varias entidades y de los intentos por sabotear los comicios en otras, finalmente “hubo elecciones en todo el país, y sirvieron para procesar una vez más, en paz, las diferencias, y para recrear el intenso pluralismo político”, existente en México.

Y agregó:

“Con la asignación de diputados de representación proporcional, se constató, una vez más, como se han instalado entre nosotros, como parte de nuestra normalidad democrática, fenómenos típicamente democráticos, típicos de las democracias en el mundo, como la alternancia, la falta de mayorías, los gobiernos divididos, la alta competencia electoral.

“Ahora se impone mirar hacia adelante, con el aprendizaje que se derivará de este corte de caja…”

Córdova Vianello hizo su balance al firmar ayer un nuevo acuerdo entre el INE y la ANUIES que aglutina a las universidades públicas de México.

Como pocas veces, agregó, el proceso electoral fue un receptáculo de las problemáticas, de las graves problemáticas que aquejan a la sociedad mexicana.

“Las elecciones fueron, no sólo un espacio en donde las diferencias políticas se expresaron y se procesaron de manera pacífica, sino también un espacio en donde los muchos problemas que aquejan a la sociedad mexicana afloraron y se expresaron, en ocasiones incluso, recurriendo a la vía de amenazar la realización de las elecciones.

“Por eso, me parece que es indispensable impulsar decididamente la construcción de ciudadanía, empoderar a los ciudadanos para que a través de su involucramiento en las decisiones que les impactan, contribuyan a crear los contextos de exigencia que nos lleven a eliminar los problemas estructurales de desigualdad, injusticia y pobreza que aquejan a la sociedad”, precisó.

Consideró que las elecciones se han convertido en un poderoso estímulo intermitente, periódico para que los ciudadanos participen en la vida pública.

“Pero para que esa movilización y sensibilización periódica se interiorice y se convierta en una práctica cotidiana, necesitamos de una política de Estado como decía en materia de Educación Cívica; eso significa tener objetivos compartidos, transversales y permanentes”, entre el INE y las Universidades.

El INE es hoy, explicó, una institución con responsabilidades nacionales que trascienden las elecciones federales, que impactan los comicios locales y que debe incidir en el desarrollo de una nueva cultura política de todos, partidos, candidatos, electores y ciudadanos.

“Claramente en las más de dos décadas de cambio político, la sociedad mexicana ha asumido en general el poder del voto y la importancia de las elecciones, la pasada elección federal refrenda el hecho, la cantidad de alternancias a nivel local, a nivel federal, hablan precisamente del empoderamiento de los ciudadanos o del voto de los ciudadanos a través de su voto.

“Ahora necesitamos fortalecer el desarrollo de una ciudadanía integral e impulsar que desde nuestros espacios personales e institucionales, todos asumamos la parte que nos corresponde en el concierto colectivo que significa la construcción y la recreación de la vida democrática de México.

“Estoy convencido que elevar la calidad de la ciudadanía contribuirá al fortalecimiento del mandato constitucional del INE, de estandarizar las condiciones de la competencia en todos los ámbitos electorales del país, y a los propósitos de desarrollo educativo de la ANUIES”, precisó.

NUMERALIA DEMOCRÁTICA

En el centro del proceso formalmente concluido están los números finales de la elección.

Y, luego de procesar conflictos y demás inconformidades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicó que la votación válida emitida es la cifra que corresponde a la totalidad de los votos, menos los nulos y los marcados a favor de candidatos no registrados.

De ahí que, si se resta 1 millón 900 mil 449 votos nulos y 52 mil 361 votos para candidatos no registrados deja una votación válida emitida de 37 millones 911 mil 262 sufragios. Esta es la cifra final válida.

Una vez hecho el desglose, los resultados por cada partido son:

El PAN obtuvo 8 millones 377 mil 535 votos, es decir, el 22.09% que le dio 53 diputados pluris.

El PRI recibió 11 millones 636 mil 957 votos, el 30.69% con lo cual alcanzó 48 diputados de representación proporcional.

El PRD, pese a sus conflictos, obtuvo 4 millones 335 mil 321 votos, que representan el 11.43% y 27diputados pluris.

El vapuleado pero exitoso PVEM recibió 2 millones 757 mil 170 votos, es decir, el 7.27% de los votos que le validaron 18 diputados pluris.

El Movimiento Ciudadano de Dante Delgado obtuvo 2 millones 431 mil 63 votos, equivalentes al 6.41% de los votos, con lo cual le asignaron 15 diputados pluris.

Nueva Alianza obtuvo a su vez 1 millón 486 mil 626 votos que representan el 3.92% del cómputo total, con lo cual accede a 10 diputados pluris.

Morena a su vez logró 3 millones 345 mil 712 votos, es decir un 8.82% de los sufragios, y con ello 21 diputados pluris.

El naciente Partido Encuentro Social recibió 1 millón 325 mil 32 votos, el 3.49% con lo cual accede a 8 diputados pluris.

Los candidatos independientes lograron en total 225 mil 29 votos, es decir el 0.59% de la votación válida emitida.

El Partido del Trabajo obtuvo 1 millón 134 mil 101 votos. Es decir, el 2.99 por ciento de la votación válida emitida. Y el Partido Humanista obtuvo 856 mil 716 votos. Es decir, el 2.25 por ciento.

DENUNCIA

El creciente e indiscriminado uso de nuevos materiales de construcción altamente flamables, junto a la deficiente instalación de redes eléctricas, y el descuido aunado a la falta de prevención, son la causa de más incendios en el país, advirtió Carlos Morett, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios, la AMRACI.

De acuerdo a informes del INEGI, dijo, en México los incendios en los hogares provocan cerca de 50 mil víctimas anuales, además de pérdidas materiales que superan el 0.3 por ciento del PIB, lo que muestra la urgencia de contar con una cultura de prevención en esta materia.

Sólo en los últimos dos meses, señaló, han ocurrido graves incendios en industrias y centros comerciales. Parte de ello fueron los que consumieron instalaciones industriales en Tlalnepantla y Xalostoc, Estado de México, así como en Monterrey, Nuevo León.

Los peritajes indicaron en todos estos casos que las fallas que provocaron los incendios fueron las deficientes instalaciones eléctricas.

No debemos esperan que vuelva a ocurrir otro incendio como el de la Guardería ABC o el del asilo de Mexicali, para crear una campaña de prevención precisó.

Dijo que la Asociación que preside, juntos con Protección Civil del Distrito Federal, la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos, así como la Fundación Michou y Mau, llevan a cabo la Campaña Nacional de Prevención contra Incendios.

rvizcainoa@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: