Tras la puerta del poder

Tras la puerta del poder.

Amarran manos a gobernadores y alcaldes gastalones

.-  A partir de esta ley reglamentaria, habrá juego nuevo en el control de la deuda de estados y municipios.

.- Ayer, conforme a lo programado, se registraron Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy en el PRI.

.-  Los senadores del tricolor tendrán su plenaria el 27 y 28 de este mes en el Senado.

Roberto Vizcaíno _______

El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer al Congreso su iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que constituye el más importante freno y control a gobernadores y alcaldes despilfarradores.

Hoy mismo, informes de la secretaría de Hacienda que encabeza Luis Videgaray, indican que 10 son los estados que presentan el mayor y más escandaloso endeudamiento público, en gran parte contraído sin control ni transparencia con instituciones privadas.

Estos son, por orden de importancia:

El Gobierno del Distrito Federal que encabeza Miguel Ángel Mancera ha elevado la deuda a 66 mil 881 millones de pesos y es el puntero de los deudores del país.

Le sigue Nuevo León, que bajo el gobierno del priísta Rodrigo Medina suma una deuda de 61 mil 180 millones de pesos.

El tercero es Chihuahua, quien con el gobernador-banquero César Duarte, en apenas 3 años y medio elevó la deuda pública de 13 mil millones a 41 mil 894 millones de pesos. Se sabe que tiene créditos en trámite que podrían sumar otros 10 o 12 mil millones de pesos más. Hasta hoy no se sabe en qué ha gastado lo que ha pedido de créditos pues no hay obra pública ni programa que lo justifique.

El cuarto es el estado de Veracruz, quien con Javier Duarte ha elevado la deuda pública hasta llegar a los 41 mil 355 millones de pesos. Este Duarte tiene la justificación de que la mayoría de la deuda es herencia dejada por su antecesor Fidel Herrera.

Le sigue Eruviel Ávila quien en el Estado de México tiene hoy una deuda de 39 mil 507 millones de pesos.

El sexto es Coahuila, estado que con Rubén Moreira a la cabeza prácticamente no ha incrementado su deuda, pues la mantiene en los 34 mil 862 millones de pesos que le heredó su hermano Humberto Moreira.

En Jalisco, con el tricolor Aristóteles Sandoval la deuda pública ha llegado a los 26 mil 387 millones de pesos.

Quintana Roo, con el gobernador Roberto Borge a la cabeza, es el octavo estado más endeudado al sumar los 21 mil 174 millones de pesos.

Le sigue Chiapas, quien con el gobernador Manuel Velasco ya tiene una deuda por 20 mil140 millones de pesos y finalmente el décimo más endeudado es Sonora, quien con el panista Guillermo Padrés dejará una deuda pública a la priísta Claudia Pavlovich  de 19 mil 804 millones de pesos.

5 CONTROLES

Para evitar que continúe este endeudamiento sin transparencia ni control el cual es trasladado por los gobernadores y alcaldes a sus ciudadanos, es que el presidente Peña Nieto envió ayer su iniciativa que operará bajo 5 ejes específicos:

1) Establecimiento de reglas de disciplina financiera que aseguraren un manejo responsable, eficiente y prudente de las finanzas públicas. Y, como ocurre desde hace años en el orden Federal, establece diversos mecanismos de medición y control del balance fiscal de los estados y municipios. Intentará garantizar que los ingresos y egresos de los estados estén en un sano equilibrio. De la misma forma, propone otras medidas: limitar el crecimiento del gasto en servicios personales, aportar recursos a fideicomisos para atender eventuales desastres naturales, priorizar la utilización de ingresos excedentes en la amortización de deuda, y fortalecer la planeación financiera y la ejecución de proyectos de inversión”.

2) Define nuevas reglas en la contratación de deuda. La Ley no prohíbe la contratación de deuda, pero establece principios y lineamientos para que se adquiera en forma ordenada y responsable a fin de que se mantenga sana su hacienda pública. Un ejemplo: la deuda sólo podrá contratarse con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado. Esta contratación forzosamente requerirá de la aprobación de la mayoría calificada (dos terceras partes) en la legislatura estatal correspondiente. Asimismo, la deuda pública deberá transparentarse y destinarse exclusivamente a inversión pública, o a mejorar el perfil crediticio del gobierno solicitante… los créditos de liquidez de corto plazo tendrán que ser saldados al menos tres meses antes de que concluya la administración que lo solicite. De esta manera se pretende terminar con la perniciosa práctica de que, gobiernos a punto de concluir, contraten nuevos empréstitos dejando la carga de su pago a las administraciones entrantes.

3) Se crea el Registro Público Único de deuda, previsto en la reforma constitucional. Los gobiernos estatales y municipales, y los organismos públicos locales, deberán inscribir y transparentar todas su deuda, incluida la contratada bajo esquemas de asociación pública-privada. Este Registro se actualizará oportunamente y su información podrá ser consultada por los ciudadanos en las páginas de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4) Se establecerá un Sistema de Alertas de Deuda Pública de Entidades Federativas, Municipios y Entes Locales, también contemplado en la Reforma Constitucional. Este sistema permitirá identificar y distinguir a los estados y municipios conforme a sus niveles de endeudamiento. Así se sabrá en tiempo real los niveles de endeudamiento de cada gobierno estatal y municipal a fin de tomar medidas correctivas. Este sistema de alarmas facilitará el acceso a créditos con menos costos y en mejores condiciones a los gobiernos locales con bajos niveles de deuda.

5) Los créditos tramitados por estados y municipios deberán ser avalados por la Federación. Será un mecanismo de control similar al que sigue el Gobierno del Distrito Federal desde hace muchos años. Su aplicación permitirá reducir el costo de financiamiento de los gobiernos estatales y municipales y ayudará a estados y municipios a fortalecer su solidez financiera. El acceso a deuda estatal garantizada requerirá de un convenio con la Federación, aprobado por la legislatura local, en el que asumen obligaciones puntuales de responsabilidad hacendaria.

Es decir todos los gobernadores y alcaldes de hoy en adelante con las manos amarradas para que no pidan deuda a lo loco o para hacer su “Afore” personal como ocurre hoy con César Duarte, quien de provenir del sector campesino ahora resulta que es socio de un banco en el que además opera los miles de millones de pesos que le envía la Federación como aportaciones.

Vivillo el chamaquillo que una vez descubierto, y si más cargos que le den fuero –pues no fue designado presidente del PRI como andaba diciendo que lo haría el presidente Enrique Peña Nieto, ni tampoco se ve que el mexiquense lo vaya a nombrar secretario de Gobernación, como ha también dicho que Peña lo nombraría-, deberá rendir cuentas antes de irse y explicar a dónde aplicó casi 30 mil millones de pesos que pidió prestados a bancos privados con cargo a las prerrogativas federales.

Duarte el de Chihuahua, es sólo un ejemplo del poder de endeudamiento desbocado y sin justificación que tienen los gobernadores.

De ahí la importancia de la iniciativa presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto para amarrarles las manos a este tipo de pillos que, como Duarte Jáquez, ahora hasta resulta que es banquero.

REGISTRO

Conforme a lo programado, al medio día de ayer y durante un acto lleno de militancia y dirigencias –por ahí se aparecieron los expresidentes Humberto Roque Villanueva, Gustavo Carvajal y Roberto Madrazo (quien por cierto resultó muy requerido y abrazado por los asistentes)-, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy se registraron como fórmula única a la presidencia y secretaría general del PRI. La comisión correspondiente se pronunciará el jueves y ambos estarán tomando posesión de sus cargos el viernes 21 de este mes.

PLENARIA

Los 62 senadores del PRI más los 7 de sus aliados los Verdes realizarán su reunión parlamentaria los días 27 y 28 de este mes en las oficinas del Senado. Hasta ahí llegará el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a inaugurar el encuentro. Le seguirán Arely Gómez, procuradora general de la República; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores; Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia e Ildefonso Guajardo, titular de Economía. El cierre de los trabajos senatoriales lo harán Luis Videgaray, secretario de Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell secretario de Energía y clausurará Manlio Fabio Beltrones, ya como presidente del CEN del PRI.

rvizcainoa@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: