Tras la puerta del poder

Tras la puerta del poder.

¿Por qué desaparecer al Verde?

.- 7 de 11 consejeros rechazaron ayer cancelar el registro al PVEM.

.-  ¿Será que Aguayo quiere desaparecer al Verde porque representa un elemento de estabilidad?.

.- Rosario Robles pidió ayer a jóvenes participar en promociones de salud y paz.

Roberto Vizcaíno ____________

 Luego de 4 horas de un fuerte debate en el seno del INE, 7 consejeros electorales –con el enojo y reclamos de los otros 4-, rechazaron ayer cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México.

Con este fallo culmina todo un embate mediático, de cúpulas partidarias, de consejeros y ciudadanos que durante meses han intentado fulminar al Verde Ecologista.

Sus enemigos no se han ido con las manos vacías. En este entretiempo han logrado que el INE le imponga una decena de multas que suman los 597 millones de pesos, de los cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ha ratificado algunas que suman los 189 millones. El resto se encuentra en análisis y pudiera ser desechado.

Pero sus enemigos –que tiene muchos y de todo-, han logrado crear un deterioro en la imagen del PVEM, un partido que el próximo año cumple 30 años de haber sido registrado y que hoy, pese a todo es la quinta fuerza política nacional y tiene una bancada de 47 diputados federales que lo ubican como el partido visagra en la siguiente legislatura.

EL PVEM cuenta con decenas de alcaldes, cientos de diputados locales y un gobernador, Manuel Velasco, en Chiapas. En las elecciones del próximo año, las del 2016 estará compitiendo con su líder Jorge Emilio González fuertemente por la gubernatura de Quintana Roo.

Su alianza con el PRI, le proporciona al presidente Enrique Peña Nieto una decisiva y confortable mayoría en el Congreso de la Unión, con la cual el Ejecutivo Federal puede aprobar presupuestos e iniciativas no constitucionales.

Con este posicionamiento el PVEM es en los hechos un factor esencial de Gobernabilidad dentro del Sistema Político, Económico y Social de México. Un elemento invaluable sin duda para Peña Nieto.

FRACTURARON AL INE

En este embate los enemigos partidarios del PVEM han llevado su ataque a niveles que han expuesto a instituciones fundamentales.

Eso ocurrió en febrero pasado cuando por una decisión de 6 consejeros a favor del Verde, los representantes de 7 de los 10 partidos registrados: a saber PAN, PRD, PT, MC, Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social,  abandonaron el pleno del INE y paralizaron los trabajos del organismo.

El asunto si bien era importante, no era esencial ya que los representantes de los partidos tienen voz pero no voto en las sesiones. Es decir, en los hechos no determinan nada.

La impericia del presidente del INE, Lorenzo Cordova, creo la percepción de que sin la asistencia de los representantes las decisiones del pleno del INE no tenían validez. Con ello fracturó al máximo organismo electoral del país y lo hizo rehén de los partidos.

Fue entonces que los consejeros, acicateados por los representantes rebeldes, comenzaron a aplicar multas al por mayor al Verde.

Y gracias a este ambiente, es que el INE dio entrada a la demanda de 140 mil ciudadanos que, promovidos por Sergio Aguayo –un académico que ha sido acusado reiteradamente de operar en México bajo los intereses de partidos de Estados Unidos-, exigen el retiro del registro al PVEM.

Aquí el tema es: ¿Qué tan válido es que un académico como Aguayo y 140 mil ciudadanos más pidan al retiro del registro de un partido que hace un par de meses acaba de recibir una votación en el país de 2 millones 587 mil 888 ciudadanos?

EL VALOR DEL VOTO

¿Qué los comicios no son precisamente para calificar o descalificar a los partidos? ¿Por qué Aguayo y sus seguidores no hacen promocionan en la siguiente campaña no votar por el Verde y, si no logran bajar el nivel de aceptación de este partido se retiran deportivamente de la contienda?

Ahora, yo pregunto: ¿por qué tanto interés de Aguayo por desaparecer al Verde?

¿No es peor partido, por ejemplo, Morena donde no existe la democracia y sólo cuenta lo que dice el dedito de Andrés Manuel López Obrador?

¿O el Movimiento Ciudadano, donde Dante Delgado –un cuate que fue a la cárcel por fraude-, hace y deshace desde 1999?

¿O el Panal partido ideado, financiado y registrado por Elba Esther Gordillo con fines puramente personales?

¿Por qué no ayuda mejor a darle ya, de una vez por todas, sepultura al PT creado al amparo de Raúl Salinas y dirigido desde siempre por Alberto Anaya?

¿No será porque el Verde es el plus que le da holgura de gobernabilidad al PRI y a Enrique Peña Nieto?

Si es por esto último, el señor Aguayo estaría cumpliendo bien la línea de minar al poder del presidente Peña Nieto y de la estabilidad y gobernabilidad de México.

Eso de pedir que desaparezca el Verde porque es el más multado es una jalada.

Cualquiera pediría entonces que desaparezcan otros porque usan colores feos, o porque sus dirigentes juegan pésimo al fut llanero.

Creo que la democracia mexicana está suficientemente madura y tiene mecanismos y normas precisas para que los ciudadanos, con su voto, le den cuello al partido que no les guste.

Si no la pasamos promoviendo escritos y encabezando movimientos ciudadanos por fuera del voto anulamos a la democracia.

Creo que el señor Aguayo debe dedicarse ya a otra cosa, a menos que le paguen muy bien para seguir con este asunto.

ENTRE JOVENES

Al participar en la entrega de reconocimientos a jóvenes en el Patio de Honor de Palacio Nacional, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles pidió a estos sumarse a las grandes tareas de la agenda nacional, como son la promoción de la salud, la generación de empleos, la reconstrucción del tejido social y comunitario, la promoción de la paz y la seguridad.

Encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el evento sirvió para destacar la necesidad de generar espacios de inclusión y alentar la formación cívica de la juventud en el marco de una cultura de la legalidad.

“Sólo así México será más próspero, cohesionado y afianzará su vida democrática”, dijo Robles.

Ahí recordó que la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014, dada a conocer apenas por INEGI permite saber que 11% de los jóvenes no realizan actividades laborales ni escolares por falta de oportunidades y que 4 de cada 10 jóvenes han dejado de estudiar por falta de recursos económicos.

Esta encuesta, comentó, es valiosa para el diseño de mejores políticas públicas que garanticen los derechos de la juventud.

El estudio revela que 7 de cada 10 jóvenes se encuentra en riesgo y desean ahorrar, vivir seguros en su barrio, colonia y hogar y tener su propia casa o departamento así como su propio negocio.

“Es hora de escuchar a la juventud, porque desdeñar sus voces sólo llevaría a profundizar su desconfianza hacia las instituciones”, indicó.

Los jóvenes que recibiron reconocimiento son: Abel Aburto Platas (Ciencia y tecnología); Francisco Alfonso Myers Gallardo (Aportación a la cultura política y a la democracia); Alejandro Miguel Ricardez (Logro académico); Rodolfo Morales Ávalos (Logro académico); Abner Jairo Ortiz García (Expresión artística y artes populares); Alondras Huastecas (Expresión artística y artes populares); Jorge Lanzagorta Gallardo (Discapacidad e integración); Adriana Sánchez Santiago (Derechos humanos); David Ramírez Colula (Compromiso social); Águilas Ecológicas (Protección del medio ambiente); Jordi Muñoz Bardales (Ingenio emprendedor); Alejandra Contreras Casso López (Protección al ambiente); Alejandro Totoquihuatzin Ramírez Rappa (Ingenio emprendedor); Anahí Barranco Sánchez (Discapacidad e integración); Luis Bernardo López Sosa (Fortalecimiento a la cultura indígena); Tito Quiroz Angulo (Compromiso social) y Delia Itzel López Dueñas (Ciencia y tecnología).

rvizcainoa@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: