Transparencia y rendición de cuentas, pilares del quehacer gubernamental

.- La participación de la ciudadanía en la supervisión de los programas institucionales también es un factor clave.

.- La Sebideso participará en la integración de los Comités de Contraloría Social de las obras que se ejecutarán este año a través de algunos programas federales.

comités de contraloría social (2)

Aguascalientes, Ags., Septiembre de 2015.- La participación de la ciudadanía en la supervisión del quehacer gubernamental es un elemento clave para que los gobiernos garanticen cuentas claras y buenos resultados de su labor a la ciudadanía, aseguró el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías.

En ese sentido, informó que la dependencia a su cargo participará este año en la integración de todos los Comités de Contraloría Social de las obras y acciones que ejecutará el Gobierno del Estado a través de los programas federales ‘Hábitat’ y ‘Rescate de Espacios Públicos’ que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en virtud de que la SEBIDESO cuenta con un área específica para ello.

Solís Farías precisó que por instrucciones del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, desde el inicio de su administración se trabaja para transparentar la labor institucional e involucrar a la ciudadanía en la supervisión de los servidores públicos para que se desempeñen con responsabilidad y eficacia en el ejercicio de sus funciones.

De ahí, dijo, la importancia de crear los Comités de Contraloría Social, ya que constituyen una herramienta efectiva para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos en la operación de los programas institucionales.

comités de contraloría social (3)

Por otro lado, Solís Farías hizo hincapié en que estas instancias ciudadanas de control y vigilancia se integran con los propios beneficiarios de los programas sociales, de tal forma que éstos asumen un rol de fiscalizadores que les permite ejercer ciertas tareas encaminadas precisamente a transparentar la ejecución de las obras y acciones gubernamentales.

Explicó que dentro de las principales funciones que realiza un Comité de Contraloría Social, destacan el realizar visitas de supervisión, informar a la comunidad sobre los avances del programa, verificar que los recursos sean aplicados correctamente e informar si detectan alguna irregularidad, entre muchas otras cosas.

Finalmente el titular de la Sebideso informó que a partir de esta semana comenzará la integración de tales comités, particularmente en los municipios de Aguascalientes, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, que son los lugares donde se tiene previsto el desarrollo de la mayoría de obras programadas a través de ‘Hábitat’ y ‘Rescate de Espacios Públicos’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: