Tragedia migratoria

Viborianus-

Victoriano Robles Cruz_______

Similares características viven los migrantes en todas partes del mundo, hoy llama la atención: la imagen de un niño sirio (Aylan Kurdi), ahogado en la orilla de una playa mediterránea (costa turca). ¡Será el icono de los refugiados no sólo de Siria sino del mundo! La arrogancia, terquedad y el egocentrismo ha convertido en barrera legal la separación entre el Oriente y Europa. Ni la tragedia seduce los instintos hostiles del mundo europeo. ¿Cuántos individuos deben seguir muriendo para alcanzar una convivencia en armonía?

Pero en todo este drama trágico… ¿quiénes son los verdaderos responsables? Nos atrevemos a pensar son “los angelitos”…los países poderosos, los cuales es su desenfrenada codicia promueven conflictos en cualquier país, para como aliados y cómplices vaciar las materias primas, necesarias para los insumos de sus procesos de industrialización y comercialización. En consecuencia la forzada migración. Debiéramos modificar el sistema de explotación y barbarie para establecer industrias, centros laborables, crear fuentes de empleo en los países subdesarrollados. Hacer más amigable ese perverso vínculo que luego les rebota en ilegal migración.

En Siria la fuga es provocada por la guerra, estos países de enorme historial conflictivo, ahora enfrentan, desde finales de 2011 la Revolución de los Jazmines en Túnez marcó el inicio de la Primavera Árabe. Esta población árabe han sufrido muchos años de gobierno, de una sola familia, desde 1970 el padre Hafez al-Asad, ahora gobernado por su hijo  Bashar al-Asad desde 2000. La represión política por denuncias justas es una vertiente de los conflictos, la enorme corrupción, el alto desempleo; son entre otras las dominantes para increpar a la familia gobernante.

Aunque en muchas otras regiones las causales son diferentes, los ciudadanos, la población en sí, experimentaban problemas que afectan su modus vivendi, ante esa crisis se han generado conflictos sociales de gran presencia y por parte del gobierno tremenda represión. Los conflictos bélicos al interior han provoca la salida de muchas inocentes familias, estas familias sufren de diversos problemas en sus viajes. Los viajes en las pobres embarcaciones han derivados en miles de muertos, no únicamente de niños, sino de muchas personas inocentes.

Sin una clara similitud, y con las reservas de aquella región, nos referiremos a los problemas de las familias latinas en su viaje a los EE.UU. Los migrantes están expuestos a abusos de guardias privados de seguridad, funcionarios de migración, policías, militares, tratantes de personas y bandas delictivas. En el mejor de los casos, pueden ser detenidos y expulsados del país, pero también pueden sufrir extorsión, palizas, violencia sexual, secuestros y asesinatos. ¿Cuántos mueren en las rieles de los ferrocarriles… “La bestia”? ¿Cuántos alzamos la voz ante tan deshumanizado comportamiento de nuestras autoridades?

Igual o peor puede suceder en aquellos lugares, allí la barbarie de los ricos ahora recala en las playas independientemente de la edad y categoría, son seres vivos, son semejantes, son humanos… ¿Por qué tanta crueldad contra nosotros mismos? ¿Cómo construir una idea de integración ante esa migración árabe? Tan oscura es la realidad europea, hoy esa imagen del niño en la playa, nos exhibe un agujero negro que ensombrecerá la existencia de los seres humanos en la Tierra y del resto de los seres vivos. La deshumanización de los humanos tapa nuestra visión de la realidad. Causa un grave indignación, esa horrenda imagen infantil, para quienes vivimos y permitimos estas secuelas del imperialismo. Mientras los dirigentes del mundo europeo han litigando como joder a otros pequeños países. ¡Además de Grecia!

PD.- Como se había advertido fue interpuesta la denuncia penal por abuso de autoridad, contra el buen despacho de la administración y negligencia en el desempeño de la función en contra del director general del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC), Carlos Lima Carvajal, presentó ayer el notario público número 57, Róger Octavio Menéndez Hernández, en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común en Kantunilkín, con número de averiguación previa 123/2015.

PD.- Resumen: El desempeño presupuestal de Quintana Roo registró una mejoría, tanto al 31 de diciembre de 2014 como al 31 de marzo de 2015, derivada en parte del control del gasto que esperamos se mantenga en los próximos dos años.

-El nivel de deuda del Estado se mantiene alto pese a las mejoras en su perfil de servicio de deuda derivadas del refinanciamiento parcial que realizó de sus créditos.

-Asignamos la calificación de riesgo crediticio en escala nacional de largo plazo de ‘mxBBB’ al Estado de Quintana Roo con perspectiva estable.

-La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que Quintana Roo continuará presentando resultados después de gasto de inversión balanceados. Consideramos que su nivel de endeudamiento representará un 90% de sus ingresos operativos en 2015-2017.

Aunque sigue siendo la entidad más endeudada per cápita.

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus  ww w.viborianus.com

untitled

untitled.png1

untitled.png2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: