Todos merecen ser aclarados

Teodoro Rentería Arróyave________

Cuernavaca, Morelos.- La respuesta internacional ante el asesinato del fotoreportero de la revista Proceso, Rubén Espinosa, quien fuera una de las víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte de la Capital de la República, no se hizo esperar.

Desde luego la solidaridad se debe de corresponder, sin embargo el gremio organizado siempre ha mantenido su exigencia de que todos absolutamente todos los crímenes contra las libertades de prensa y expresión deben de ser aclarados, desde los cometidos contra humildes voceadores, familiares y amigos de comunicadores hasta los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas con fama o de medios muy connotados.

Insistimos, todos los crímenes incluyendo el asesinato del corresponsal de Televisa, Juan Heriberto Santos Cabrera, el cual según versión oficial fue una de las seis víctimas mortales, incluyendo a José Márquez Balderas, alias “El Chichi”, señalado como jefe de plaza de Los Zetas, en una acción perpetrada por un comando armado en un bar de Orizaba, Veracruz.

En un trabajo de investigación y actualización que estamos realizando, las cifras superan lo que hasta ahora se ha dado a conocer, del 2000 a la fecha suman 178 homicidios, si sumamos los ocurridos desde 1983, la terrible cifra llega a 242 asesinatos y 25 desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

La solidaridad internacional se expresó de diferentes formas: el Pen Internacional y el Comité de Protección a los Periodistas, en un escrito que firman los escritores estadunidenses Noam Chomsky y Paul Auster; el indobritánico Salman Rushdie; el nicaragüense Sergio Ramírez; la canadiense Margaret Atwood; los mexicanos Juan Villoro, José Agustín y Lorenzo Meyer, piden al presidente Enrique Peña Nieto el ‘‘esclarecimiento inmediato y efectivo’’ de los asesinatos de Rubén Espinosa y de otros reporteros en México, así como un ‘‘compromiso’’ del gobierno para ‘‘garantizar la libertad de expresión’’ en el país.

Desde luego que estos atentados contra el derecho a la información de los pueblos, no es privativa de México; en Brasil, el colega Gledyson Carvalho, fue asesinado en su propia cabina cuando conducía su noticiario en una emisora local de Camocim, Estado de Ceará,

Antes, Djalma Santos da Conceição, también reportero radiofónico fue asesinado en Conceição da Feira, Bahía,  el comunicador investigaba el asesinato de una joven y había recibido amenazas.

Decenas de asesinatos de periodistas en el mundo. Lo que siempre hemos dicho: Mientras prevalezca la impunidad, los periodistas seguirán siendo víctimas de los enemigos de las primarias libertades.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: