Tiro por la culata

El otro dato

Juan Chávez _________________

Presumió el presidente este jueves 27 en Apodaca, Nuevo León, que en lo que va de agosto se han generado 80 mil empleos (que son recontratados del Seguro Social, ilustró).

Antes de la  pandemia, apuntó, el IMSS tenía un registro de 20 millones 500 mil trabajadores “y nos quedamos con 19 millones 500 mil” por la invasión del covid-19, que ha afectado a la economía mundial, pero “México ya tocó fondo”.

El optimismo rayano con que Obrador ve las cuestiones torales que sumergen más en la pobreza al país, no se detienen en su afanadora tarea de gobernar con sus afamadas  balero mañaneras, esté donde esté.

Se opuso de plano a la petición del gobernador “El Bronco” de cerrar la refinería de Cadereyta con un “no se puede cerrar”, sin explicar por qué, sólo, señaló, “lograr que no contamine”. Tampoco dijo cómo.

También en su narrativa matutina, señaló que Altos Hornos de México tiene que ser enjuiciado por no estar dispuesto a devolver los 200 millones de dólares  de sobreprecio en que vendió al Pemex de Lozoya la planta chatarra  de Agro Nitrogenados.

Antes, el tabasqueño había anunciado esa devolución millonaria según, apuntó, le había dicho el nuevo dueño de AHMSA. Pero la empresa, con nuevos accionistas, comunicó que no pagará los 200 millones de dólares.

Todo un tiro por la culata de AMLO en sus echadas de bofe mediáticas.

“Dije porque me habían informado de que un nuevo dueño de AHMSA estaba dispuesto a pagar esos 200 millones de dólares ayer, dijeron que no, que no lo van a pagar, entonces no hay reparación del daño, entonces tienen que ser enjuiciados, castigados”, señaló.

Luego, en el campo que también domina, el de las comparaciones (para justificar su engranaje de farsas), agregó:

 “En Estados Unidos se les castiga y pueden incluso los presuntos delincuentes obtener reducción de penas si pagan, si devuelven el dinero, en el caso de nosotros podemos de acuerdo a las leyes aplicar lo mismo, reparan el daño, nos hace falta el dinero y entonces imagínense 200 millones de dólares”, indicó.

Por otra parte, la tremenda contracción de la economía de México se traducirá inevitablemente en el aumento de la pobreza.

Prácticamente todas las instituciones y especialistas que han hecho proyecciones sobre el efecto de la recesión económica coinciden en que se incrementará el número de personas y familias que pasarán a las filas de los pobres.

Paradójicamente  este gobierno que ganó por su oferta política sintetizada en la frase de “Primero los pobres”, muy probablemente sea el que mayor número de pobres genere durante el sexenio.

El diagnóstico es cruel: México podría registrar un sexenio perdido en crecimiento económico y un capítulo inédito en el tamaño de la pobreza.

La economía, que ya venía mal desde antes de que llegara el  covid-19 a México, registró  la peor caída de su historia, con un registro de -18.7% al cierre del segundo trimestre, de acuerdo a datos del Inegi. .

www.entresemana.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: