Textos en libertad

Textos en libertad.

Libro y fotografías en el aniversario de Notimex

José Antonio Aspiros Villagómez ___________

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano celebró este 20 de agosto los 47 años de se fundó como “Notimex, sociedad anónima”, con una mesa redonda sobre el libro Las agencias de noticias en la era digital y la apertura de la exposición fotográfica Notimex global. Periodismo del siglo XXI. Funcionarios de la agencia cuya amistad nos honra, invitaron a este tecleador a tales actos que tuvieron lugar en la Biblioteca de México ‘José Vasconcelos’, imponente dentro de la antigua Ciudadela de la capital mexicana.

Por lo que expusieron los participantes sobre el tema del libro, en especial el director de la agencia Alejandro Ramos, quedó la impresión de que la actual Notimex ya dejó atrás los años de penurias y confrontaciones y ahora transita con éxito por una etapa de crecimiento y modernización acorde con el vertiginoso e incansable avance de la tecnología.

Pero fue inevitable para el tecleador que afloraran los recuerdos y las reflexiones porque, por ejemplo, aun cuando se habló de la era digital, el libro comentado está impreso en papel y no en versión electrónica como podría suponerse ahora que todo parece estar al alcance de una pantalla y un teclado.

Aparte, llama la atención que la obra no fue publicada por Notimex, sino por la Biblioteca Mexicana del Conocimiento, que es una instancia del gobierno federal. Y es que Notimex carece de una tradición editorial; nunca contó con un plan de publicaciones y las que hubo fueron esporádicas. Sólo al poco tiempo de su fundación en 1968 editó no un libro, sino un disco long play con discursos del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. En las siguientes décadas únicamente dio a la imprenta una que otra obra, mientras que algunas se quedaron en el limbo, como un anuario en 1981 que nunca salió, y poco después una revista que se iba a llamar Temas de nuestro tiempo.

Agencias de noticias de otros países, sí tienen programas permanentes para editar libros, periódicos y revistas, y hasta hubo discos con voces y sonidos de los principales sucesos noticiosos, como lo hizo hace décadas la Associated Press con su Year book, que pasó del papel al acetato.

notimex-logo

Para el tecleador fue una sorpresa ver que se le menciona en la bibliografía de Las agencias de noticias en la era digital, y ello se debe a que fueron utilizados sus primeros textos sobre la historia de Notimex, misma que ha seguido creciendo hasta llegar a un primer borrador de diez capítulos.

En cuanto a la exposición fotográfica, que inauguraron el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y el director de Notimex, trajo necesariamente varios recuerdos como el de los viejos tiempos cuando las imágenes se enviaban por línea telefónica a los suscriptores y duraba varios minutos la trasmisión de cada una, o ya en los años 90 al dar inicio el servicio de fotografía digital vía satélite.

Pero también en lo anecdótico, pues fue célebre la imagen tomada por un fotógrafo de Notimex cuyo nombre lamentablemente se escapa ahora de la memoria, donde aparece un objeto volador no identificado. Y no fue en los tiempos de don Pedro Ferriz, sino más tarde.

Y tampoco es posible olvidar la ocasión -11 de noviembre de 2003- en que una muestra fotográfica como la presentada este 20 de agosto y que tenía el título de Imágenes de la transición y el mundo, fue cancelada en la Secretaría de Gobernación, donde la inauguraría el secretario Santiago Creel. Así sucedió, no tanto porque para entonces ya se sabía que José Antonio Díaz García había renunciado a la dirección general de Notimex, sino porque por esos días fue enviado a la Cámara de Diputados el paquete de ingresos y egresos para 2004 donde el gobierno de Vicente Fox proponía “desincorporar” a Notimex, es decir, vender o cerrar la agencia, en una de tantas veces que hubo ese riesgo.

A tres años de su cincuentenario, Notimex parece ya una institución consolidada y segura de su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: