Tecnología de primer nivel se aplicará en preescolares de Aguascalientes

.- Se implementará STEM en planteles de preescolar del estado.

.- 390 docentes han sido capacitados para implementar el programa en este nivel educativo.

.- Se beneficiará el 35% de la matrícula de preescolar.

28 de agosto de 2015.- El Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, informó que durante el presente ciclo escolar 2015 – 2016, se implementará el modelo educativo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en planteles de nivel preescolar.

IMG_9612 (2)

Dijo que STEM está basado en las áreas consideradas como una fórmula clave para el desarrollo de competencias que fomentan las economías competitivas del futuro. Además, este modelo es implementado en los países que presentan los mejores resultados en educación a nivel internacional.

Resaltó que Aguascalientes es el primer estado de México en implementar STEM en escuelas públicas, para lo cual se firmó un convenio de colaboración con la University College of London y la Tel Aviv University. De igual manera se trabaja con las empresas Whizz Education y Globisens, para implementar el Programa de Fortalecimiento de Matemáticas y los Laboratorios de Ciencias Portátiles, respectivamente.

Recordó que a partir del ciclo escolar 2014 – 2015 arrancó el programa piloto de STEM en 122 escuelas primarias, beneficiando a 66 mil 740 alumnos, así como a 1,290 docentes del mencionado nivel educativo.

Chávez Rangel explicó que el objetivo principal de este modelo de educación es promover el desarrollo de habilidades en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en las niñas y los niños desde tempana edad.

Comentó que en los preescolares ya se tenían instalados módulos E-Blocks, en los cuales los alumnos realizan actividades relacionadas con tecnología, español, matemáticas e inglés, sin embargo a partir de este ciclo escolar se estará incorporando un módulo de artes digitales, para que las niñas y los niños trabajen a través del uso de tabletas, así como un módulo de robótica, con lo que se beneficiará al 35% de la matrícula de este nivel.

Dijo además que con la implementación de STEM, Aguascalientes continúa a la vanguardia con un sistema educativo de calidad e innovador, pues ya se han capacitado 390 docentes de educación preescolar para aplicar la tecnología de este modelo.

Finalmente, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, comentó que es de gran importancia que la tecnología se implemente desde edad temprana en las niñas y los niños, lo anterior para otorgar una educación integral y que los alumnos tengan un mejor desempeño tanto en su desarrollo académico como personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: