Tal cual

Mancera: el anticolombiano

Luis Carlos Rodríguez González__________

Desde su época como procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ha tenido como “villanos favoritos” a los colombianos que residen en la capital mexicana, como si ciudadanos de otras nacionalidades o los mismos mexicanos fueran hermanas de la caridad y nunca delinquieran.

El caso del asesinato en la colonia Narvarte sólo confirma esta postura, en la cual Mancera está obsesionado, por medio de su actual procurador, Rodolfo Ríos, de vincular el feminicidio de cuatro mujeres y del fotoperiodista, Rubén Espinoza, a la nacionalidad colombiana de una de las víctimas.

Miguel Ángel Mancera.
Miguel Ángel Mancera.

 Pero en este juego perverso de Miguel Mancera y sus filtraciones a la prensa mexicana también colaboramos los periodistas, los medios de comunicación, que de alguna forma “justificamos” estos crímenes contra mujeres, contra extranjeros, contra colegas, por la nacionalidad, el trabajo, o los lugares que frecuentaban las víctimas.

A las filtraciones sobre la colombiana Mile Virginia Martín, sobre la pertenencia de un automóvil deportivo, acerca de que se dedicaba al modelaje e incluso afirmar que junto con las otras víctimas habrían consumido drogas o se dedicaba al sexo servicio, se busca achacar o justificar el crimen por su presunta asistencia habitual a un antro.

“Colombiana era cliente asidua del Bar”, tituló “El Universal” en una nota la semana pasada donde se agrega que “en ese lugar misterioso fue en donde Rubén Espinosa, Antonio Contreras y Nadia Vera se reunieron antes de llegar al departamento ubicado en la calle de Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, y mismo que Nadia compartía con Milé Virginia Martín, Yesenia Quiroz, y donde trabajaba Alejandra Negrete, su empleada doméstica”.

Es decir, se trata de vincular un crimen al lugar que frecuentaba una de las víctimas y destaca la nacionalidad de la misma como agravante de su “pecado” por frecuentar este tipo de bares. Cómo si a esos lugares no fueran decenas de hombres y mujeres mexicanos cada noche.

“La sensación general es que se empezó a utilizar la palabra ‘colombiana’ como si fuera sinónimo de crimen o de prostitución”, comentó a la AFP Catalina Ruiz-Navarro, comunicadora colombiana residente en México desde hace un año y medio.

Miguel Angel Mancera ya tiene cuadrado el caso y que mejor que el factor Colombia para satanizar y demostrar  su xenofobia por los colombianos que residen en la Ciudad de México. Para que tanta farsa del Jefe de Gobierno con homenajes a Gabriel García Márquez hace dos años, si en cuanto puede sale a los medios a vincular ciudadanos del países cafetalero con los crímenes y delincuencia que es incapaz de resolver.

Hace unas semanas en entrevista con Radio Fórmula, el Jefe de Gobierno dio a conocer que se había detenido a una banda de colombianos que asaltaba casas en Las Lomas de Chapultepec disfrazados de empleados del Sistema de Aguas o de empresas telefónicas. No dio detalles, ni nombres de los  detenidos. Sólo aludió la nacionalidad.

Y no es que no haya colombianos que se dediquen a la delincuencia, como los hay miles de mexicanos,  pero rara vez se difunde que venezolanos, argentinos, españoles, estadunidenses o rusos son detenidos en la capital.

Se estima, de acuerdo al INEGI, que 14 mil colombianos viven en México. La inmensa mayoría son gente trabajadora, deportistas, futbolistas que han revolucionado a este deporte en nuestro país, profesionistas, médicos, investigadores con posgrados en la UNAM y otras universidades.

Conozco a un joven ingeniero colombiano egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, hace dos años, con Mención Honorifica que ganó la Medalla “Gabino Barrera”. Pero estos “triunfadores” en México no le interesan a Mancera a quien la Embajada de Colombia en nuestro país debería por lo menos enviar un nota diplomático por el manejo perverso de la información en el caso Narvarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: