Son los mismos de siempre

Carlos Ravelo Galindo, afirma: ______________

Se les preguntó también: Comemos o qué. Bueno, responden, primero qué y luego comemos.

Los mismos que hablan y escriben sobre el avión.

Es obvio que el señor de las mañaneras no es, de ninguna manera, culpable de que se no se haya vendido la nave que compró Fecal y usó, en su provecho, el último habitante de Los Pinos.

Ni modo. Se llaman intelectuales.

Son los mismos de siempre.

Por eso mejor hablar de otro tema, sobre las mujeres.

               Y la oportunidad no tiene precio. Doña Rosa Chávez Cárdenas   nos comparte la entrevista con Amalia García, política ejemplar:

                “Amalia me compartió que el trabajo político es absorbente y agotador: “aprendí a dormir cuando se pueda, comer cuando se pueda y hasta ir al baño cuando se pueda”.

               Amalia García como mujer es auténtica, sencilla, sociable, sin las poses de mujer empoderada. Originaria de Zacatecas.   En el 2004 fue Gobernadora por el estado de zacatecas. Una de las 5 mujeres gobernantes elegidas por voto directo

                Yuna de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática, el Sol azteca, junto con otros intelectuales de izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre otros militantes.

               El partido se desintegro, se dividieron.

               La licenciada  García después de 29 años de militancia dejó las filas del partido, no sin antes señalar que los objetivos que dieron origen se disolvieron y cambiaron por intereses de beneficio personal.

En respuesta a mi pregunta si militaba en otro partido: “no en ninguno, ahora mis intereses están en temas de mujeres”.

                Una mujer preparada académicamente, estudió Sociología en la UNAM y Licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma de Puebla.  La experiencia política la heredó de su padre, Francisco García que fue gobernador de Zacatecas

                Es viuda, su esposo falleció a los 50 años. Tiene una sola hija, Claudia Corichi.

               Con experiencia en la política, actualmente labora en la Auditoria Superior.

               Pionera en la lucha por los derechos de las mujeres: las cuotas de género en política, el derecho a decidir sobre su maternidad y contra la violencia.

               Como Diputada fue de las promotoras de una nueva legislación penal; convertir en delitos graves la violación, la violencia intrafamiliar y el hostigamiento sexual.

               Son varias las encomiendas en las que ha estado involucrada:    Senadora de la República en 1997, presidenta del Comité de las Migraciones de la Internacional Socialista. Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Relaciones Exteriores de Justicia y vicepresidenta de la Mesa Directiva.

               Además, presidió la Comisión Interparlamentaria de Derechos Humanos del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativo.

               Actualmente, es integrante del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales de COMEXI. Invitada como ponente y testigo en el evento “Mujeres sumando por Guadalajara” en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las Mujeres.

Firmaron un convenio de colaboración con el Instituto electoral de Participación Ciudadana para conformar el Comité municipal de Prevención y sanción de la violencia política y la creación del Instituto de Formación y liderazgo para las mujeres.

               Ella motivó a tomar decisiones y a fomentar la sonoridad entre mujeres

               Dice que  “no tenemos que ser idénticas. Tenemos que hacer alianzas, no descalificarnos y terminar con la creencia de que dos mujeres juntas ni difuntas”

               Asegura que la política de cuidados personales, tiene que ver con la seguridad y confianza en sí mismas y como resultado se refuerza el tejido social.

                Enfatizó la importancia de contar con guarderías: “la autonomía de las mujeres depende de que sus hijos estén bien cuidados”

               craveloygalindo@gmail.com

Comments are closed

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes