Solidaria demanda de justicia

Teodoro Rentería Arróyave _________

Sexta parte

De acuerdo a la serie sobre el convención conjunta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, hoy en dos partes, les damos a conocer el Comunicado de Prensa respecto de la XII Entrega del Premio México de Periodismo

PUEBLA, PUEBLA. La exigencia de que cesen los atentados contra las periodistas y que sean llevados a la justicia los autores intelectuales y materiales de los más de dos centenares de homicidios y 26 desapariciones forzadas, crímenes todos que tienen como objetivo socavar las libertades de Prensa y Expresión, fue voz unánime en la ceremonia de la XII Entrega del Premio México de Periodismo.

Fueron detonantes para tal manifestación, los discursos del Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, cuando afirmó que “no podemos seguir tolerando la impunidad prevaleciente no obstante que se creó una Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión”.

Así como también lo expresará el colega licenciado, Carlos Fernando Ravelo y Galindo, después de recibir el galardón por decanato: “Saber que con las letras, practicamos y exponemos la verdad. Nuestra obligación. Y que ha costado, en este Siglo, la vida de cuando menos a un centenar de periodistas. Están con nosotros, como advertencia para no perder el camino”.

Tales pronunciamientos, fueron retomados por nuestro anfitrión, licenciado José Antonio Gali Fayad, quien cerró su discurso con emoción sincera con la siguiente demanda: refrendo “mi apoyo y mi consideración para continuar juntos en el fortalecimiento de sus derechos. Derechos que también son de todos los poblanos y frenar todas las agresiones y muertes que han sucedido con nuestros compañeros periodistas”.

 “Basta de muertes, agrego, basta de agresiones por realizar un trabajo honesto, honrado, por salir a la calle con un micrófono, por salir a la calle con una libreta y una pluma, a levantar cuáles son las necesidades de un país que sigue sufriendo como es México”. “Basta de agresiones a los periodistas”.

El Premio México de Periodismo, al que convoca anualmente desde su fundación la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, es el único a nivel nacional que se entrega entre pares; no es pecuniario, a los galardonados se les otorga una escultura de Ricardo Flores Magón, mártir por antonomasia del periodismo nacional, y el pergamino correspondiente. La XII Edición, se llevó a cabo en el marco del XIII Congreso de la FAPERMEX y con la anfitrionía conjunta de los presidentes municipales de Puebla, José Antonio Gali Fayad y de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx , teodororenteriaa@gmail.com  Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info,  www.ciap-felap.org,  www.fapermex.mx,  y www.clubprimeraplana.com.mx  nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: