Sin Feria, en juego derrama económica de 8 mil mdp; Decidirá Salud el día 17

.- Europa tardó un mes para atacar el virus ya contagiada la comunidad y así les fue; México no cometerá ese error y actuará en 17 días.

 Juan Manuel Rodríguez ______________

(14-03-20).- En tres días, el  próximo martes 17, sabremos si se autorizará la celebración de la Feria Nacional de San Marcos versión 2020, o se suspenderá como lo ocurrido en 2009 durante la epidemia del H1N1, en esta ocasión por la Pandemia Covid-19, lo que significaría un serio descalabro económico puesto que para Aguascalientes implica ausencia de alrededor de 8 millones de visitantes nacionales y extranjeros, quienes generan una derrama económica  en promedio de 8 mil millones de pesos y se generaron casi 10 mil empleos, en tan solo 24 días., según revelan los estudios que en conjunto han realizado la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el INEGI. Suspender la verbena es un golpe a la economía local, posponerla, es una solución factible.

 Presionado por los ”apanicados” que exigen medidas drásticas, ejemplo las aplicadas por Estados Unidos para no caer en situaciones similares a las europeas, el gobierno federal ha sido cauto al señalar que mientras estemos en la fase uno, con sólo casos importados, es decir, de personas que han contraído el mal en el extranjero,  no es conveniente aplicar medidas extremas (cancelar vuelos, cerrar fronteras, etc) porque no sirve para detener la transmisión del virus, en cambio, tiene graves consecuencias económicas y, sobre todo, sociales.

 ¿Por qué se fijó el día 17 de marzo? En esa fecha se decidirá si se toman medidas extremas para evitar aglomeraciones, reuniones multitudinarias, entre ellas la Feria de San Marcos, límites a vuelos  o cierre de deportivos, cines, etc., para evitar la expansión del virus a nivel comunitario.

 Tras meticulosos estudios y concienzudas estimaciones basadas en modelos matemáticos, se ha observado que en 30 o 40 días llega la expansión comunitaria del virus.  En México apareció el primer caso importado el 28 de febrero, a fines de este mes tendremos la proliferación del mal. Aquí se estima que entre el 20 y 30 de marzo nos llegará la propagación popular del virus. En Europa dejaron pasar un mes y así les fue.

 México no esperará 30 días para combatirla, sino que se adelantará una quincena y, en cuanto pase el puente vacacional, el día 17 tomará su decisión y anunciará las medidas a adoptar. Así, se adelantará medio mes para actuar, a diferencia de los europeos que tardíamente tomaron esa acción a los 30 días.

A 17 días de descubierto el primer caso, México tendrá bases para determinar si ya pasamos de la primera etapa con limitados casos comprobados de personas procedentes del extranjero, o si estamos expuestos a la etapa 2 en que la transmisión del virus se esparció o está a punto de hacerlo a nivel comunitario.

 Esta segunda fase es la que obliga a adoptar medidas drásticas y evitar  actos multitudinarios, aglomeraciones en lugares públicos, festejos o como la Feria Nacional de San Marcos. En este segundo nivel, ni podemos precipitarnos, pero tampoco retrasarnos como en Italia o Francia, de ahí que la decisión se tomará el próximo martes 17 de marzo, según anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 Así, tuvo que suspenderse la semana pasada el anuncio del programa que esta años incluirá la más popular y famosa verbena del país, la Feria Nacional de San Marcos, que este año cumplirá 192 años de registro oficial, aunque se remonte a los iniciales trueques que un original pueblo de indios chichimecas, seguramente incluidos algunos tlaxcaltecas que la corona a través de la Audiencia de la Nueva España,  envió a diversos lugares de la frontera norte de la creciente expansión novohispana del siglo XVI,  destinada a convertir a los nómadas y aguerrido chichimecas en asentamientos congregaciones pacíficas dedicadas a la producclión de cultivos.

 Si bien la feria se organizó por los comerciantes que fijaron el Parián primitivo como sede, con registro oficial reconocido como en 1828, posteriormente pasó al  “pueblito” de indígenas y al Jardín cercano al templo de San Marcos, jardín que, para evitar los asaltos le fue construida una singular balaustrada ordenada por el gobernador Nicolás Condell, trabajo en cantera que ahora es símbolo representativo  no sólo de la Feria sino de la ciudad de Aguascalientes.

Dicha feria está en peligro de ser suspendida por lo que implicaría la pandemia de covid-19 que aterra a la humanidad entera y que, si las autoridades de Salud encuentran los métodos para controlarla, podremos gozar a partir del mes próximo. Posponerla para el verano podría ser una posible solución

www.mercadointerno.com.mx  

Comments are closed

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes