Siguen cayendo ¨como moscas¨

Ya suman 1,100 los muertos por el COVID

.- Nunca será tarde para tratar de frenar esta pandemia que en todo el país ya superó el millón de contagiados, mientras que las víctimas letales suman ya casi cien mil.

Heriberto Bonilla Barrón ____________

Luego de que ayer fallecieran otras 14 personas, con lo que ya son 1,100 las víctimas en Aguascalientes, del COVID, por fin las autoridades, tanto las del Estado como las de Salud, se han puesto las pilas anunciando nuevas y estrictas medidas sanitarias para tratar de hacerle frente a una pandemia que en estos momentos tiene 499 casos activos, en tanto que los casos confirmados desde el inicio de la contingencia son de 11,504, de los cuales han logrado su recuperación 9,603 pacientes.

De mantenerse esta tendencia, las mismas autoridades están reconociendo que el número mortal de víctimas seguirá elevándose, por lo que se puede decir que en Aguascalientes las personas ¨están cayendo como moscas¨, lo que se debe, en parte, a una estrategia fallida por parte de las autoridades y también al relajamiento de la sociedad pues pese a las advertencias, mucha gente sigue saliendo a las calles sin utilizar el cubrebocas y menos respetando la sana distancia.

Y claro que es muy positivo el anuncio que se está haciendo, sin embargo consideramos que las autoridades se habían tardado mucho en hacerlo, por lo que consideramos que muchas de las muertes pudieron haberse evitado, sin embargo nunca será tarde para tratar de frenar esta pandemia que en todo el país ya superó el millón de contagiados, mientras que las víctimas letales suman ya casi cien mil, números aterradores que de manera increíble los minimiza el Gobierno Federal al decir ¨que son intrascendentes¨.

Hay que destacar que según el Instituto de Salud, el Municipio de la capital es el que cuenta con mayor número de casos positivos, 9,081, en tanto que Jesús María tiene 579, Rincón de Romos 417 y Pabellón con 344.

ACTIVIDADES EXCLUIDAS

Por otra parte hay que destacar que ayer en el Periódico Oficial del Estado se detalló las actividades que quedan excluidas de acuerdo para el cierre temporal de comercios en Aguascalientes, con el fin de disminuir los contagios de COVID–19.

–Las necesarias para atender la emergencia sanitaria, de las ramas médica; paramédica y administrativa, así como la de apoyo en todo el sector salud, tanto en el campo público como privado.

–Las del sector primario y secundario de la economía.

–Servicios de logística para la industria.

–Industria de la construcción y todas las relacionadas con la misma.

–Cualquier oficio u actividad artesanal o profesional, siempre que no concentre atención al público a más de 5 personas de forma simultánea.

–Seguridad pública y la protección ciudadana, así como la investigación y persecución de delitos.

–Guardias y labores de seguridad privada.

–Guarderías y estancias infantiles.

–Instancias para personas de la tercera edad.

–Refugios y centros de atención humanitaria y para víctimas de violencia.

–Medios de información y comunicación, siempre y cuando la atención al público no se dé a más de 5 personas simultáneamente.

–Servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación.

–Servicios de almacenamiento y cadena de enfriamiento de insumos esenciales y perecederos.

–Operación de los programas sociales gubernamentales.

–Instituciones financieras.

–Extracción y distribución de agua potable y todas las actividades anexas, con excepción de la atención al público, misma que no deberá concentrar a más de 5 personas simultáneamente.

–Servicios de transporte de pasajeros y carga, locales y foráneos.

–Por lo que ve a las agencias de venta de autos, solo podrán operar los talleres de servicio y áreas administrativas que no den atención al público.

–Ferreterías y tlapalerías, siempre y cuando no concentren a más de 5 personas en un mismo local.

–Servicio de hoteles, siempre y cuando el hotel no realice eventos en salones o áreas comunes que impliquen la concentración de más de 5 personas simultáneamente; el servicio de alimentos sólo se permitirá bajo la modalidad de servicio al cuarto.

–Mercados, centrales de abasto y tiendas de autoservicio o supermercados, y todas aquellas que comercializan productos de primera necesidad.

–Tiendas de conveniencia y de abarrotes.

–Farmacias y droguerías.

–Distribución y venta de energéticos, tales como gasolineras y gaseras, y cualquier comercio de hidrocarburos.

–Oficinas y centros de trabajo que no cuenten con atención al público, o que contándolo, se atienda a 5 clientes o menos simultáneamente.

–Establecimientos relacionados con la salud, ya sean públicos o privados.

–Oficinas gubernamentales y de servicios públicos.

–Servicio postal, así como paquetería y mensajería.

–Establecimientos en general que comercialicen primordialmente artículos de primera necesidad y de la canasta básica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: