Signan convenio CANACO-IEDF

.- Promoverán la consulta ciudadana sobre Presupuesto Participativo, programada para el 8 de noviembre próximo.

Blas A. Buendía __________

blasalejo@gmail.com

untitled

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Confederación Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), signaron un convenio para promover la consulta ciudadana sobre Presupuesto Participativo para el 8 de noviembre próximo, y una de las orientaciones es la coparticipación y desarrollo de la comunidad, para lo cual se erogará un presupuesto de 824 millones de pesos.

El acto fue encabezado por el Presidente Consejero del IEDF, Mario Velázquez y el presidente de la CANACO-DF, Humberto Lozano, quienes coincidieron que en este laboratorio también participarán las estructuras institucionales de las 16 delegaciones políticas de la capital de la República, con el impulso del comercio organizado, toda vez que en los cerca de 50 mil comercios se exhibirán materiales informativos para fomentar la participación ciudadana.

La importancia toral de la misma -que denominan el ABC de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo-, el objetivo es el de brindar asesoría técnica y legal para la elaboración de proyectos habitacionales como obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito, actividades recreativas, actividades deportivas y actividades culturales.

“El presupuesto asignado que será superior a los 820 millones de pesos, las 16 delegaciones podrá, además, a disposición de la ciudadanía el 3 por ciento de su presupuesto para el ejercicio fiscal del 2016”, dijo el Presidente Consejero del IEDF, y aclaró que esa cantidad será diferenciada en cada demarcación conforme al número de colonias que las conforman.

Si bien todos los proyectos deben contemplar el respeto a los derechos humanos, precisó que uno de los datos interesantes es que los ciudadanos podrán co-organizarse de las colonias aledañas para presentar un proyecto en común, que para ser realizado, deberá resultar ganador en cada una de las suburbios en las que se haya propuesto.

La ciudadanía en general, se destacó en rueda de prensa, tendrá la oportunidad de presentar sus propuestas ya que pasa más tiempo en los lugares donde trabajan o estudian, sustentado en la problemática que muchas veces atraviesan en colonias y pueblos.

El Consejero Mario Velázquez reveló que esta consulta ciudadana sobre Presupuesto Participativo no tendrá tintes políticos, ni banderas ni la ideologización de cada fuerza política, sino de lo que se trata es generar la confianza en el ciudadano para conocer de cerca los problemas cotidianos por los que vive, a fin que las autoridades tomen cartas en cada asunto, y otro de esos mecanismos será la participación de la VII Asamblea Legislativa del DF.

El líder de la CANACO-Ciudad de México, Humberto Velázquez, afirmó que con la firma de este convenio con el IEDF, refrendan sus compromisos institucionales para darle cohesión y viabilidad al núcleo social, y que con base a la suma de esfuerzos, se incentivará  el ejerció de uno de los derechos fundamentales de las sociedades democráticas: el derecho al voto.

En este sentido, precisó que desde su origen, la CANACO-DF, se ha dedicado a promover y defender los legítimos intereses de los empresarios del Comercio, los Servicios y el Turismo, así como apoyar su desarrollo a través de cursos de capacitación, así como de asesoría jurídica y en materia de desarrollo comercial, entre otros.

El ingeniero Velázquez, remarcó que la CANACO-DF también se ha distinguido por su permanente respeto a las instituciones democráticas, pues son “la garantía de la legalidad y del Estado del Derecho. De ahí que cualquier propuesta que fortalezca el espíritu cívico de la ciudadanía serán refrendadas por los empresarios del comercio, los servicios y el turismo de la Ciudad de México”.

Agregó: “Porque solo cumpliendo con nuestra obligación de votar, podremos considerarnos artífices del México que necesitamos y no espectadores de un futuro que no queríamos para nuestros hijos. En esta oportunidad, reiteramos nuestra voluntad de colaborar con las autoridades electorales en el DF, en el marco de la jornada de la Consulta Ciudadana que sobre el Presupuesto Participativo, se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre”.

Cabe destacar que esta Consulta es un instrumento con el que los ciudadanos podrán decidir en qué quieren se gaste parte del presupuesto anual destinado en cada una de las 16 delegaciones políticas, y claro está, sea un ejemplo de participación y oportunidad para que juntos, gobierno y ciudadanos, hagan de esta una mejor ciudad, y de cada delegación un mejor lugar para vivir e invertir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: