Sheinbaum acusa que una empresa financia a mujeres de toma en la CNDH

Centro Histórico

.- Morena alista golpe a fideicomisos para víctimas, ciencia, cine y desastres naturales.

.-  Jefe de bancada mayoritaria en Senado, a favor de regular intervenciones telefónicas.

Con la muerte del escritor y caricaturista conocido como  “Quino” y el resurgimiento de la filosofía de su creación Mafalda sobre todo tipo de aconteceres en el planeta,  permítaseme dejar aquí un recuerdo para Hilda Laura Torres Pérez una maestra a la que en su familia, sus amistades y compañeros de la escuela Normal  era conocida como “Mafilda” por ser fan de Mafalda y entender sus sabios consejos sobre la vida.

Crescencio Cárdenas Ayllón __________________

Como si no le hubiera querido arruinar el cumpleaños a su personaje más querido, el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, murió este miércoles 30 de septiembre, un día después de que Mafalda cumpliera 56 años. La protagonista de esta historieta es una niña curiosa que siempre estaba preocupada por la humanidad y cuyas frases hacen reflexionar al lector, aun habiendo pasado décadas de su primera publicación.

Y en esos mensajes y frases de Mafalda es en los que en BBC Mundo hizo un homenaje al dibujante que supo acompañar a generaciones de lectores desde su infancia hasta la adultez.  Aquí dejamos una selección de 7 frases simbólicas de Mafalda, que tal vez consideres más actuales que nunca:

  1. 1. «Papá, ¿podrías explicarme por qué funciona tan mal la humanidad?» A través de Mafalda, Quino siempre quiso lanzar preguntas o reflexiones sobre el país, el mundo o la raza humana. Este es un claro ejemplo de ello, en el que la niña curiosa interroga repetidamente a su padre sobre los misterios de la humanidad.
  2. «¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!». Y tal vez por esos mismos mensajes y preguntas de Mafalda que dejan pensar al lector, la popularidad de esta niña reflexiva e inconformista que ante todo odiaba la sopa trascendió las fronteras argentinas y sus historietas se hicieron muy conocidas en América Latina y en múltiples países del mundo.
  3. «Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante». Cuando Quino recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, coincidiendo con el 50 aniversario de Mafalda, el jurado describió a la niña como «inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible».
  4. «Ya que es tanto lío cambiar las estructuras… ¿no se podrá por lo menos darles una pintadita? ¿O ni eso?» El mismo jurado del premio del Premio Príncipe de Asturias dijo que ella sueña con un mundo «más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos» y los «lúcidos mensajes» que Quino transmite a través de su personaje siguen «vigentes» décadas después de su nacimiento.
  5. «Al final, ¿cómo es el asunto? ¿Uno va llevando su vida adelante, o la vida se lo lleva por delante a uno? Mientras Quino hacía reflexionar a su personaje contó que cuando dibujaba las historietas de Mafalda lo pasaba mal. «Es que yo a Mafalda la calcaba de un cuadro a otro porque no me salía igual y entonces sufría», le dijo el dibujante al diario Página 12 en una entrevista de 2012. Y para calcar el dibujo usaba la ventana de su casa.
  6. 6. «Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarlos los otros a los unos?» Mientras Mafalda se traducía a múltiples idiomas y hasta se hacían películas con ella, Quino publicaba sus libros de historietas donde criticaba la vanidad, la codicia, la soberbia del poder y la extrema desigualdad de los países de la región. Pero ante todo, Mafalda nunca perdió el humor.
  7. «Las situaciones embarazosas… ¿las trae la cigüeña? Y el humor siempre estuvo en el corazón de Mafalda y en las creaciones de Quino. «Lo que diría Mafalda hoy en día sería lo mismo que estoy diciendo en mis páginas de humor. Porque yo en realidad nunca hice diferencia entre mis tiras y Mafalda. Para mí es la misma cosa», dijo Quino en una entrevista hace años.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la vicepresidenta de la empresa de outsourcing GINgroup de México está financiando a la colectiva de mujeres que mantiene tomada la sede de la CNDH en el centro de la Ciudad de México. De acuerdo a Sheinbaum Pardo esta empresa es investigada por el gobierno federal por la expedición de facturas falsas y evasión de impuestos.

La jefa de gobierno explicó que en una video audiencia le informaron del vínculo de la vicepresidenta de GINgroup, María Beatriz Gasca Acevedo con las mujeres en la sede de la CNDH “a partir de ahí hicimos una revisión de información pública, no tiene nada que ver con inteligencia política ni mucho menos, todo es público está en diferentes fuentes, en portales, en páginas de internet y en redes sociales”.

El 12 de septiembre Gasca Acevedo entregó víveres en la sede y el 14 fue una de las oradoras en la llamada Antigrita. La ejecutiva es el brazo derecho de Raúl Beyruti Sánchez, director de la empresa involucrada en la emisión de facturas falsas.

Beyruti estuvo ligado al PRI, y dos ex priistas ahora son parte del grupo: Javier Treviño Cantú, exdiputado federal priista y que ahora funge como director general del Sector Gobierno de GINgroup y Rolando Zubirán Robert, quien trabajó en la Secretaría de Economía y ahora es director general de Emprendimiento de la empresa.

“¿Qué hace una empresa dedicada al outsourcing apoyando a un grupo de mujeres que se manifiestan violentamente en la ciudad?”, cuestionó la jefa de gobierno en su conferencia este lunes. “A quién beneficia, qué pretenden con este vínculo”, agregó. Sheinbaum aseguró que la erradicación de la violencia de género, por la que pelean las colectivas, es justa, “el tema aquí es esta manifestación violenta de un grupo que cada vez es más pequeño”.

Dijo que este domingo entre 50 y 60 mujeres integrantes del llamado bloque negro se manifestaron. Agregó que en la toma de la CNDH “ya buena parte de las víctimas se fue”. Sobre si GINgroup tiene vínculos con el Frente Nacional Anti AMLO (Frena) la mandataria dijo que no hay una denuncia o investigación formal pero que si hay relación de voceros del movimiento con la empresa, aunque no dio más detalles.

Una reforma judicial en México debería incluir reglas para regular el uso de escuchas telefónicas y otras formas de vigilancia, dijo el líder de la bancada mayoritaria en el Senado mexicano.

Este año se retiró un proyecto de ley de reforma judicial de gran alcance después de que opositores dijeron que algunas medidas para combatir la impunidad e inseguridad limitarían los derechos humanos y las garantías individuales.

Ricardo Monreal, quien lidera el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la cámara alta, dijo que esperaba que se pudiera discutir una versión revisada del proyecto de ley durante el actual periodo de sesiones del Congreso, que se extiende hasta diciembre.

En una entrevista con Reuters el martes, Monreal dijo que era importante que cualquier nueva ley que rija la vigilancia de llamadas y comunicaciones electrónicas proteja la privacidad de los ciudadanos y ponga fin a prácticas de espionaje político que prevalecen en México. «Ahorita todo el mundo lo hace como un deporte», dijo Monreal. «Tienen que establecerse criterios jurídicos muy firmes», añadió.

Normas más claras que rigen el uso de la tecnología de vigilancia podrían facilitar la condena de presuntos delincuentes y facilitar la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos. Sin embargo, el proyecto de reforma judicial anterior fue cuestionado por grupos de derechos civiles. La iniciativa proponía permitir que las comunicaciones privadas fueran utilizadas como prueba y limitar las impugnaciones legales para evitar demoras en la extradición de los sospechosos de delitos, muchos de los cuales están destinados a Estados Unidos.

Monreal dijo que se necesitaban cambios constitucionales para limpiar el sistema de justicia de México, incluida la forma en que se elige a los jueces. «Estamos próximos a sacar reformas constitucionales, estamos próximos para sacar reformas que permiten avanzar a otro nivel de justicia en México», dijo, al tiempo que reconoció que existen «resistencias» al proyecto, lo que podría derivar en que no se apruebe en el actual periodo del Congreso.

Morena en la Cámara de Diputados está a punto de consumar la desaparición de 45 fideicomisos “sin estructura” a fin de que sus fondos sean transferidos a la Tesorería de la Federación y se reasignen para atender los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 y para financiar los programas sociales del gobierno.

Se trata de fideicomisos que administran fondos con objetivos tan diversos como apoyar la investigación científica, garantizar la reparación del daño a víctimas de la violencia, estimular la producción del cine nacional, proteger a periodistas y defensores de derechos humanos bajo amenaza de muerte o atender a las regiones afectadas por desastres naturales.

De acuerdo con un proyecto que será votado el martes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública –controlada por una avasalladora mayoría morenista–, los fideicomisos que se prevé desaparecer cuentan con recursos por 36 mil 058 millones de pesos, con corte al 31 de marzo de este año, mismos que deberán ser transferidos a la Tesofe.

“El monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar”, indica la propuesta, que, de avanzar el martes, aún deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara baja.

El proyecto –que obedece a un mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador– ordena extinguir los fideicomisos en un plazo de 30 días tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación; esto significa que los fines a los que estaban destinados podrían quedar desatendidos en lo que resta del año, lo que representa un riesgo para la vida en el caso de fondos emergentes como el de víctimas, el de protección a defensores de los derechos humanos o el de desastres naturales.

La propuesta plantea reformas a diversas leyes para extinguir o modificar los fideicomisos, y fue elaborada tras la realización de 10 Parlamentos Abiertos en los que participaron legisladores, especialistas y beneficiarios directos de los fondos que se planea desaparecer. Al final, según consta en el documento, las peticiones de los usuarios fueron desoídas.

Por ejemplo, durante los foros de consulta sobre el fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas –que tiene 1 mil 206 beneficiarios actualmente–, los participantes advirtieron que su desaparición podría poner en riesgo la vida, seguridad y libertad de sus usuarios.

La solución de la Comisión de Presupuesto es desaparecer la figura de fideicomiso y que los recursos para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos sean etiquetados como parte del gasto ordinario autorizado a la Secretaría de Gobernación en cada ejercicio fiscal, pese a las advertencias de que ello podría implicar más trámites burocráticos para los beneficiarios, así como recortes discrecionales.

En el caso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral -un mecanismo financiero de apoyo a víctimas de la violencia-, el órgano legislativo propuso la extinción del fideicomiso y que los recursos para ese fin sean cubiertos con cargo al presupuesto ordinario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de las Comisiones estatales.

Pegan a ciencia, cultura y deporte. Con el argumento de que no tienen reglas de transparencia, se propone extinguir los 26 Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que auspician a los Centros Públicos de Investigación del Conacyt y tienen el objeto de otorgar becas y financiar proyectos específicos de investigación. Algunas de las instituciones perjudicadas serían el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el Colegio de la Frontera Sur, el Cinvestav, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigación en Matemáticas, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y el Centro de Investigaciones en Óptica, entre otros.

El recorte a la ciencia y la investigación -que se calcula en 2 mil millones de pesos- prendió las alertas de la comunidad científica. El pasado viernes, la Academia Mexicana de Ciencias emitió un posicionamiento en el que urgieron al Congreso de la Unión a desechar el proyecto dictamen.

“La eliminación de los fideicomisos, aunada a la baja inversión en los rubros de ciencia y cultura, condena a nuestro país a un pobre desarrollo económico y social. La presente pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de contar con competencias científicas y tecnológicas de alto nivel para enfrentarla”, advierte el documento.

El proyecto también plantea desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), que otorga becas y recursos materiales para que atletas nacionales alcancen niveles competitivos de excelencia y estén en posibilidad, consecuentemente, de ganar el mayor número de medallas en eventos internacionales. La Comisión de Presupuesto propuso que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se haga cargo de cubrir estos apoyos con su presupuesto.

Recortan en atención de desastres y cambio climático. La iniciativa busca la extinción del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a pesar de que, en el Parlamento Abierto, especialistas advirtieron que México está entre los 10 países con más pérdidas derivadas de fenómenos naturales y que desaparecerlo “costaría vidas humanas”. Estos fueron los datos: en 2019 hubo 117 deslizamientos, 900 inundaciones, 7 mil 400 incendios, 26 mil 418 sismos, 1 mil explosiones del Popocatépetl y 5 impactos de ciclones.

Los Transitorios de la iniciativa proponen también la desaparición del Fondo Minero, el Fondo Metropolitano y el Fondo Regional, a fin de que se destinen a obras que coadyuven a la reactivación de la economía en el contexto de la crisis por COVID.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

www.entresemana.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: