Se refuerza vigilancia sanitaria en cooperativas escolares

Aguascalientes, Ags. a 19 de Septiembre de 2015.- Como parte de las actividades de Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se refuerzan operativos en las cooperativas escolares  de nivel  básico, media y superior, informó Erick Fajardo Guevara, Jefe de la Oficina de Bienes y Servicios.

Asimismo se revisan un aproximado de 180 establecimientos, de los cuales entre un 15 o 20 por ciento resultan fuera de norma, lo que significa que no cumplen del todo con las disposiciones sanitarias para un manejo adecuado de los productos, servicios e infraestructura.

Imagen 031 (2)

De tal manera que durante todo el ciclo escolar se realizan visitas de verificación sanitaria, recientemente llego un paquete de 60 avisos de funcionamientos de nuevos concesionarios que resultaron ganadores para las cooperativas y también un padrón de 120 establecimientos que no sufrieron cambios en cuanto a la concesión.

Actualmente derivado de la coordinación con el IEA, éste proporciona la información de las cooperativas que llevan a cabo los trámites correspondientes y a lo largo del ciclo escolar se realizan visitas de verificación sanitaria.

De acuerdo a la cedula de verificación que esta adecuada a la Norma 251 se busca identificar riesgos asociados a la entrada de los manipuladores de alimentos; es decir que los usuarios no lleven joyería o implementos que puedan contaminar los productos.

De igual manera se busca verificar que las condiciones sanitarias de la construcción o del área donde se preparan los alimentos tenga la capacidad y las condiciones optimas de mantenimiento, que los equipos y utensilios funcionen correctamente, las temperaturas calientes y frías estén dentro de la temperatura que maneja la norma, que se realice un adecuado sistema de abastecimiento de agua potable, un sistema de desechos o recolección de residuos, que tengan control de plagas entre otras funciones.

Además Fajardo Guevara añadió que la revisión de la calidad de los alimentos en un establecimiento no debe de contener ni representar un riesgo para la salud en la población, ni deben de contar con la presencia de alguna bacteria o microorganismos patógenos que puedan generar alguna enfermedad.

Finalmente el  Jefe de la oficina de Bienes y Servicios puntualizó que diariamente se hacen visitas aleatorias a tiendas escolares, los verificadores obtienen muestreas de los alimentos, cubriendo los 11 municipios del Estado de Aguascalientes para beneficio de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: