Se presenta Red Nacional de Candidatas en Aguascalientes

.- Esta red ofrece acompañamiento a las mujeres que contenderán en el Proceso Electoral 2020-2021.

Aguascalientes, Ags., a 09 de abril de 2021.- Con la finalidad de acompañar y orientar a las mujeres postuladas a los distintos cargos de elección popular, en casos de violencia política en razón de género, de manera virtual, se llevó a cabo la presentación de la Red Nacional de Candidatas en Aguascalientes

Durante el evento, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Carla Humphrey Jordan señaló que esta iniciativa busca construir una red de mujeres en todos los estados del país, quienes vigilarán que las campañas electorales se desarrollen sin violencia política de género. Destacó los esfuerzos legislativos e institucionales para garantizar a la ciudadanía del género femenino el pleno ejercicio de sus derechos político electorales, conseguir la paridad en la postulación de candidaturas, así como en la integración de los tres poderes del Estado, los tres niveles de gobierno y de los órganos autónomos.

Por su parte, María del Mar Trejo Pérez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (Amcee) y Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, abundó respecto a las acciones concretas para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política de género y con ello salvaguardar la participación política de las mujeres en los estados del país, durante el Proceso Electoral 2020-2021.

Las líneas de acción consisten en informar a las candidatas sobre la violencia política de género, dar seguimiento a las campañas mediante la elaboración de reportes quincenales y dar a conocer a la ciudadanía los resultados de este ejercicio a través de un informe consolidado, reafirmó Noemí Argüello Sosa, Coordinadora Regional de la Red Nacional de Candidatas de Amcee y Consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Al hacer uso de la voz, Yolanda Franco Durán, Consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, dio a conocer la evolución de las leyes locales en materia de paridad y violencia política de género, además de hablar a detalle sobre los casos que han sido atendidos en el estado.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discriminación y Consejera del IEE, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, indicó que corresponde a mujeres el 54% de las candidaturas registradas en el actual proceso electoral e hizo referencia a las actividades para prevenir agresiones en su contra, entre las que destacó la impartición de talleres, la aprobación de lineamientos y medidas para inhibir, sancionar y erradicar las malas prácticas desde los partidos políticos.

Para formar parte de la Red Nacional de Candidatas, es necesario darse de alta en el siguiente enlace: http://observatorio.ieeagssistemas.org.mx/redCandidatas/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: