Se imparte curso sobre encuestas y sondeos en materia electoral

.- Participaron personal del IEE, representantes de los partidos políticos e integrantes de medios de comunicación.

Aguascalientes, Ags., a 3 de diciembre de 2020.- Personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, representantes de los partidos políticos, así como integrantes de medios de comunicación, recibieron una capacitación en materia de encuestas y sondeos de opinión, de cara a la elección del 6 de junio del 2021, a través de la que se renovarán el Congreso del Estado y los Ayuntamientos.

El curso fue impartido, de manera virtual, por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Secretaría Ejecutiva y la Coordinación Nacional de Comunicación Social, con el objeto de mejorar el monitoreo de estudios de opinión en el transcurso en el Proceso Electoral 2020-2021.

Al dar la bienvenida a las y los participantes, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, destacó la importancia de mantener actualizados los conocimientos sobre los crecientes mecanismos de publicación, a efecto de dar un seguimiento puntual a este tipo de instrumentos de medición.

Posteriormente, Marc Grau Vidiella, Jefe del Departamento de Estudios de Opinión y Estadística del INE, explicó que las autoridades electorales, tanto nacional como local, se encuentran obligadas a monitorear las encuestas y sondeos de opinión que se publican en los medios, quienes a su vez son responsables de proporcionar la información relativa a los mismos. Son sujetas de monitoreo “las personas físicas y morales que realicen, o bien, que publiquen encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos, cuyo objetivo sea dar a conocer preferencias o tendencias electorales durante los procesos electorales federales y locales”, con base en el artículo 132, numeral 2, del Reglamento de Elecciones del INE.

Resaltó que las publicaciones que se monitorean son aquellas que contienen información relativa a preferencias de precandidaturas, candidaturas o partidos políticos participantes de una contienda y que, además, se ostenten como estudios demoscópicos electorales con validez para un conjunto de personas mayor o distinto al que participó en el levantamiento de la información. En contraste, no se incluyen en esta actividad los ejercicios en los que se repliquen encuestas previamente publicadas para realizar reestimaciones y reinterpretaciones de su resultado, como tampoco referencias o citas generales que no permitan identificar su fuente de procedencia, entre otros.

Por su parte, Magaly García Pérez, Asesora del Secretario Ejecutivo del INE, detalló que las publicaciones de esta naturaleza deben acompañarse de una “vitrina metodológica” que contenga nombre completo, denominación social y logotipo de la persona física o moral que patrocinó, pagó, llevó a cabo o solicitó la encuesta o sondeo; las fechas en las que se realizó el levantamiento de la información; la población objetivo y el tamaño de la muestra; las preguntas de la encuesta; así como la frecuencia de no respuesta y la tasa de rechazo general a la entrevista. También se debe precisar si el reporte de resultados contiene estimaciones, modelo de probables votantes o cualquier otro parámetro que no consista en el mero cálculo de frecuencias relativas de las respuestas de la muestra estudiada e indicar claramente el método de recolección de la información y la calidad de la estimación, es decir, confianza y error máximo implícito en la muestra.

La funcionaria federal señaló que los medios de comunicación deben entregar copia de este tipo de estudios a la Secretaría Ejecutiva del instituto electoral que corresponda dentro de los cinco días siguientes a su publicación, para que este lleve a cabo una verificación de su entrega y contenido, de ser necesario formule aclaraciones y requerimientos para, una vez solventados, proceder a su publicación en la página web.

Es importante aclarar que el cumplimiento de las disposiciones anteriormente mencionadas no implica que la autoridad electoral avale la calidad de los estudios, la validez de los resultados ni cualquier otra conclusión que se derive de los mismos, según el artículo 135 del mencionado reglamento.

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