Se espera una cosecha de ajo con una producción de tres mil toneladas para este año

.- El titular de la Sedrae y directivos del Sistema Producto Ajo de Aguascalientes visitaron parcelas en gira de trabajo.

.- Entre las ventajas competitivas del cultivo, Aguascalientes ocupa el octavo lugar nacional en volumen de producción.

Rincón de Romos, Ags., 14 de febrero de 2020.- Productores de ajo manifestaron al secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre que esperan una buena cosecha para el presente año con alrededor de tres mil toneladas; el cultivo actualmente está en desarrollo y las variedades tempranas comenzarán a dar fruto a finales del mes de marzo.

En gira de trabajo por diversas parcelas en el norte del estado con los integrantes del Comité Sistema Producto Ajo de Aguascalientes, se informó que son 30 los productores que se dedican a esta actividad productiva y cuentan con  una superficie de 240 hectáreas establecidas con este cultivo.

Miguel Muñoz señaló que esta dependencia trabaja coordinadamente con los productores, apoyándolos con diversos programas para así continuar fortaleciendo las ventajas competitivas que presenta este cultivo, ya que nuestra entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional en volumen de producción.

Mencionó que estos factores de competitividad contribuyen al dinamismo económico del campo, así como de mejores ingresos para los agricultores, y el beneficio de las familias que dedican su trabajo en alguno de los eslabones de la cadena productiva de este cultivo tradicional en el estado.

Durante el recorrido, los agricultores del Comité Sistema Producto Ajo que preside Francisco Ruvalcaba Marín, explicaron que a la fecha se tiene un buen desarrollo de las plantas, lo que genera buenas perspectivas para la próxima recolección del producto en los municipios de Rincón de Romos, Tepezalá, Pabellón de Arteaga y Cosío.

Cabe señalar que el consumo per cápita de ajo en México es de medio kilo y éste producto no sólo es indispensable en la gastronomía, también tiene presencia en la medicina alternativa y en la industria cosmética.

You must be logged in to post a comment Login

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes