Se doctoró Ernesto González Gaona

Aguascalientes, Ags., 02 de octubre de 2020.- El día de hoy se llevó a cabo el Examen de Grado del ahora Doctor Ernesto González Gaona, egresado de la Primer Generación (2016-2020) del Programa Multisede de Doctorado en Ciencias en Biotecnología en Procesos Agropecuarios que oferta nuestro Campus conjuntamente con el Campus de Tlajomulco.

Ernesto González Gaona realizó la tesis titulada “Biodiversidad de artrópodos y plantas para el manejo fitosanitario del agroecosistema guayaba” bajo la dirección del Dr. Catarino Perales Segovia, investigador adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de nuestro

Instituto. Siendo sus sinodales los Investigadores: Dr. Catarino Perales Segovia (Director de Tesis), Dra. Irma Guadalupe López Muraira, Dr. Felipe Tafoya Rangel, Dr. Luis L. Valera Montero y el Dr. Héctor Silos Espino.

De esta manera, el programa de doctorado atiende uno de sus objetivos fundamentales, incidir en el desarrollo de México a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

En el municipio de Calvillo, Aguascalientes, se cultivan alrededor de 6,200 hectáreas de guayaba, y dejando aproximadamente 2 millones de jornales al año y produciendo una cantidad promedio de 100,000 toneladas de guayaba en un ciclo normal, convirtiéndose en el segundo productor a nivel nacional. Es ahí donde el Dr. Ernesto González Gaona realizó un estudio para generar un manejo integrado de bajo impacto ambiental de plagas y enfermedades en guayabo (Psidium guajava L.). El trabajo consistió en tres etapas: Control de la plaga del picudo (Conotrachelus dimidiatus), control de la enfermedad del clavo (Pestalotiopsis clavispora), e identificación y caracterización de plantas, insectos y arácnidos.

En este trabajo se abordaron desde diversos enfoques los recursos biotecnológicos para la solución de la problemática, ya que se encontraron compuestos volátiles asociados a los insectos adultos y al fruto hospedero, los cuales permitirán encontrar un atrayente específico para la captura de adultos de Conotrachelus dimidiatus. También se demostró que es factible el uso de extractos naturales en el manejo del hongo Pestalotiopsis clavispora, disminuyendo el impacto ambiental de los productos sintéticos al ser sustituidos por productos bioracionales.

El Tecnológico Nacional de México felicita al Dr. Ernesto González Gaona por ser el primero de muchos investigadores que incidirán en el desarrollo biotecnológico del campo mexicano, de igual manera, nuestro reconocimiento y felicitación al gran equipo de ambos campus que componen el claustro doctoral del programa de Doctorado en Ciencias en Biotecnología en Procesos Agropecuarios. ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: