¡Se acabó la explotación!

Sin línea

.- No más outsourcing… excepto en Presidencia.

José Sánchez López ____________

EL martes 10 de diciembre de 2020, el inquilino de Palacio Presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con ese lenguaje claro y diáfano que lo caracteriza, sin balbuceos, titubeos, ni pausas, tronó contra los exploradores del pueblo bueno.

Anunció que se encargaría de eliminar la subcontratación ilegal (outsourcing) y la afectación a los trabajadores.

Afirmó que investigaría la existencia de cualquier irregularidad en la contratación de la empresa Decoaro y Supervisión S.A. de C.V. que realizaba el trabajo de limpieza en Palacio Nacional y opera bajo el sistema de outsourcing o subcontratación.

Ello en respuesta a un cuestionamiento de si tenía conocimiento que la empresa en cuestión tenía quejas por violación a los derechos laborales.

Advirtió que su gobierno lo investigaría y se comprometió a que daría el ejemplo.

Presumiblemente si se detectaron irregularidades y acabó el contrato con la referida compañía de limpieza.

Un año y un mes después, y aunque se dijo LÓPEZ OBRADOR promovía una reforma para eliminar la subcontratación, la Presidencia de la República lanzó una licitación para contratar a una empresa privada de limpieza.

Otra vez la burra al trigo-

El 5 de enero se emitió la licitación IA-002000999-e1-2021 mediante la que invitaron a tres empresas que darían “servicio Integral de limpieza de bienes muebles e inmuebles de la Oficina de la Presidencia de la República y cuyo fallo se dará a conocer el 14 de enero”.

Un día después de que se lanzó la licitación, el 6 de enero durante la homilía mañanera, LÓPEZ OBRADOR volvió a tocar el tema y advirtió “va en serio la eliminación de la subcontratación y la iniciativa en la materia se enviará al Congreso durante el primer trimestre del año.

En la licitación se detalla que la empresa ganadora —de las tres invitadas— dará servicio de limpieza integral del 14 de enero de este año al 31 de marzo de 2021, para contribuir de manera relevante en conservación en óptimas condiciones de limpieza, salubridad e higiene las áreas interiores y exteriores de los inmuebles propiedad y/o uso de la Oficina de Presidencia de la República.

Es decir que la Oficina de la Presidencia de la República, subcontrató el servicio de limpieza para diversas inmuebles e instalaciones, incluido el despacho presidencial.

Una maravilla de la empresa contratada, ¿no le parece? ya que utilizará sustancias químicas biodegradables, detergentes y otros implementos de higiene, a fin de eliminar organismos y microorganismos patógenos, lo que garantice la integridad de los servidores públicos y/o visitantes que ingresan a las instalaciones, mediante un modelo de servicio integral que incluya todo lo necesario para la correcta ejecución del servicio.

La empresa “Industria de la Construcción & Proyecto Vial S.A de C.V” fue la elegida para el aseo de las oficinas presidenciales de enero a diciembre de 2021 y cobrará cerca de 300 mil pesos por el trimestre.

En el anexo técnico, se establece que “los posibles proveedores quedan obligados durante la vigencia del Servicio a cumplir con la inscripción y pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del personal que brinde el servicio en el inmueble”.

Es lo menos ¿no?

Por su parte, JAEL HERNÁNDEZ, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de Presidencia, dijo que se eligió a la empresa por ser la propuesta más solvente y resultar la más baja, al presentar una cotización que ascendía a 294 mil 373 pesos.

¿Y el outsourcing? ¿Y qué de que ya no habría subcontratación? ¿Y qué de que el ejemplo lo daría el gobierno?

Porque a los empleados de dicha empresa se les paga solamente el sueldo mínimo ¿entonces?

Además no deja de resultar sospechoso que la iniciativa para eliminar la subcontratación que anunció con bombo y platillo el mismo LÓPEZ OBRADOR, resulta que se quedó pendiente, porque según él, “no se puede imponer nada a nadie”.

Qué bueno que el ejemplo ya lo dio el gobierno.

A ver si ahora sí se da cuenta el pueblo bueno de a qué le tira y cómo le va a ir con el ocurrente mandatario. ***NO ES LO MISMO VER LOS TOROS DESDE LA BARRERA QUE ESTAR EN EL RUEDO***AU REVOIR.

joebotlle@gmail.com

www.entresemana.mx

www.misraicesdigital.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: