Satélite gallego Serpens, referencia espacial para países emergentes

Miguel Lozano*__________

 Madrid (PL).- El satélite español Serpens, de la Universidad de Vigo, Galicia, está listo para su lanzamiento desde la Estación Espacial Internacional (ISS), como parte de una iniciativa destinada a fomentar el beneficio del sector espacial para los países emergentes.    Según el director del proyecto, Francisco Aguado, mes y medio después de su llegada a la ISS el pasado 24 de agosto comenzará la fase de puesta en marcha del satélite.

 Serpens fue creado por la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidad de Vigo en colaboración con la Agencia Espacial Brasileña, la Morehead State University, la California State Polytechnic y la Sapienza Universitá di Roma, entre otras instituciones.

serpens

 Las universidades brasileñas de Minas Gerais, Federal de Santa Catarina y Federal do ABC, así como el Instituto Federal Fluminese, dieron, además de la agencia espacial de ese país suramericano, el aporte latinoamericano al tercer satélite gallego.

 Tras las pruebas de comprobación del andén y la carga útil del satélite, que durará tres semanas, Serpens comenzará a recoger información de sensores de bajo costo instalados en diferentes zonas del planeta, para retransmitirlos a Brasil y a Vigo.    En declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (Sinc), Aguado explicó que en colaboración con Brasil se realizarán pruebas para monitorizar parámetros de la cuenca hidrográfica del Amazonas, y a partir de la experiencia de Serpens se proyecta desplegar tres sensores en Nicaragua, un país que considera muy sensible a desastres naturales.

 La investigación se sustenta en la capacidad del nanosatélite de conocer parámetros climáticos o industriales en cualquier parte del mundo.

 Con ese fin el proyecto contempla la instalación de 15 terminales en Brasil, además de los ya existentes en las ciudades gallegas de Vigo y Pontevedra.

 El nanosatélite fue llevado a la ISS por el carguero espacial japonés Kounotori 5 junto a otros 15 cubesats (satélites con forma de cubo) y será el tercero diseñado en Galicia puesto en órbita, tras Xacobeo y Humsat.

 Asimismo, se convertirá en la segunda nave del proyecto HumSat, cuyo propósito -con respaldo de Naciones Unidas- es crear una red de pequeños satélites para fomentar la capacidad espacial en países emergentes.

 El próximo aporte gallego a la iniciativa será el satélite Femtoxat, un paso más con el cual la Universidad de Vigo aspira a convertirse en referencia mundial de los pequeños satélites.    El concepto de HumSat es crear un conjunto de usuarios en todo el mundo bajo los auspicios de la Agencia Espacial Europea dentro de su iniciativa GEOID.

 En el caso de Serpens sus creadores aseguran que incorporaron  mecanismos que permitirán a los sensores seguir funcionado en caso de interferencias, de las comunicaciones.

 Al respecto, Aguado opinó que Serpens podrá contribuir al desarrollo de un sistema más fiable en situaciones afectadas por altos niveles de interferencias que, como comprobó la experiencia del Humsat, se registran mayormente en zonas del hemisferio norte.

 La red GENSO (Global Educational Network for Satellite Operations), estados miembros de la Agencia Espacial Europea, Japón y Estados Unidos participan del proyecto, que posibilitará a los usuarios autorizados acceder a los datos mediante Internet.

 HumSAT se propone proporcionar experiencia activa en un proyecto espacial a estudiantes de ingeniería y ciencias, y promocionar la cooperación internacional entre universidades acerca de tecnología espacial.

 Asimismo, busca transferir tecnología a universidades de países en vías de desarrollo y proporcionar un servicio de comunicaciones genérico sobre el cual los usuarios podrán desarrollar y definir sus propias aplicaciones.

 Algunas aplicaciones revolucionarias del proyecto son las mediciones autónomas de control de cambio climático como velocidad y dirección del viento en varias ubicaciones del océano Atlántico y monitoreo de la temperatura en diferentes puntos del océano Ártico.

 Otros objetivos son suministrar un soporte de comunicaciones de datos en áreas con falta de infraestructuras y la localización de balizas de emergencia, para casos humanitarios o emergencias como accidentes o desastres naturales.

 *Corresponsal de Prensa Latina en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: