Salud no ha gastado el presupuesto de 45 proyectos para equipo médico e infraestructura

Centro Histórico

.- Pide AMLO a FGR mostrar denuncia de Emilio Lozoya.

.- Vacuna contra Covid será gratuita en México.

.- La esposa del presidente de México critica a Twitter por polémica de su hijo.

Crescencio Cárdenas Ayllón ________________

La Secretaría de Salud no ha aplicado los recursos que ya estaban aprobados en el presupuesto para 45 proyectos de inversión en los primeros seis meses del año, y que incluyen la mejora o ampliación de infraestructura hospitalaria, sustitución y compra de equipos de diagnóstico e incluso equipamiento médico para atención de COVID-19. De acuerdo con el informe trimestral de gasto de la Secretaría de Hacienda, de los 54 proyectos de inversión en materia de Salud registrados para este año, solo en 9 se ha aplicado una parte del presupuesto previsto para los primeros seis meses del año.

Pero claro no hay corrupción sino retraso en  la aplicación de acuerdo a los planes de la 4T y ya no diré que se trata de la Transportación a la Cuarta Dimensión  Porque piensan que yo estoy abriendo la puerta para entrar a ella.

Ah pero con e l anuncio de las vacunas el presidente AMLO no desaprovecha y hace bien ninguna oportunidad para acomodarse el anillo al dedo y  ahora le sirve para ver más de cerca la “luz en el túnel”  por lo que respecto paso lento muy lento del coronavirus.  Por ello el titular del Ejecutivo federal señaló que la vacuna que producirá Argentina y México para hacer frente al virus del Covid dará tranquilidad y certidumbre; durante agosto se han recuperado 52 mil empleos.

Y bueno Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este domingo a Twitter por permitir ataques contra su hijo menor de edad en una polémica que se desató este fin de semana por un video que lo muestra de vacaciones.

«Ay, @TwitterMexico @TwitterSeguro @TwitterLatAm, tú y tu permisividad con mensajes que denigran a los menores de edad. ¿Todo eso por dinero? Qué mal», escribió Gutiérrez Müller, quien rechaza el cargo de primera dama.

La controversia comenzó este fin de semana cuando críticos del Gobierno de México publicaron un video que exhibe al hijo del presidente mientras está de vacaciones en un hotel en Acapulco, playa del sur del país. aunque las imágenes duran cerca de 10 segundos y solo lo muestran caminar por la recepción, los opositores compartieron la etiqueta #ChocoFlan, una burla a la apariencia del adolescente.

Este tipo de ataques ya han despertado la molestia de Gutiérrez Müller, quien en junio criticó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por invitar a una charla sobre racismo al comediante Chumel Torres, quien ha fomentado estas mofas. El escándalo derivó en la renuncia de la entonces titular del Conapred, Mónica Maccise. Incluso, López Obrador pidió a sus críticos «no meterse» con su familia al argumentar que su lucha contra la corrupción ha despertado «tanto coraje».

«Han emprendido contra ella, desde luego contra mi hijo, entonces es conmigo. Yo soy el que estoy conduciendo el proceso de transformación, yo soy el que estoy a la cabeza de este proceso para erradicar la corrupción», declaró en su rueda de prensa del 3 de julio. En ese entonces, el presidente anunció que el representante de Twitter en México aceptó participar en una de las conferencias del Palacio Nacional para explicar cómo operan los bots.

También solicitó a la compañía revelar «en aras de la transparencia» una lista de quiénes son sus principales clientes en México y cuánto invierten. Gutiérrez Müller reiteró este domingo ese reclamo.

«Necesitamos redes sociales con ética y transparencia. ¿Cuándo nos informas cuánto te pagan por esa sucia tarea?», tuiteó la mujer, quien también es escritora.

Otros funcionarios del Gobierno federal se sumaron al reclamo de la pareja presidencial. «Ante quienes insultan a las niñas y los niños como fallida expresión de su oposición política, les decimos: #ConLosNiñosNo. Ese nivel de debate sólo exhibe la carencia de razones y argumentos de quienes lo utilizan», escribió Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el caso de Emilio Lozoya es un asunto de Estado y, por ello, la FGR debería dar a conocerse el video que el exdirector de Pemex presentó en su acusación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, presuntamente involucrados en el caso Odebrecht.

«No [ha visto el video], pero sí me gustaría verlo, es como pago por evento. Hay que poner al descubierto la corrupción, eso sí me ayuda mucho, para estigmatizar a los corruptos, porque no es nada más castigarlos, sino que no se repita, prevenir el daño que causa», afirmó.

Acompañado por el gabinete de seguridad y el gobernador Héctor Astudillo, en las instalaciones de la Octava Región Naval, el Jefe de Estado dijo que sería extraordinario que la gente vea si el video es sobre cómo se repartía el dinero, cómo se compraban voluntades, votos, para no regresar a lo mismo.

López Obrador refirió que ha consultado a abogados y le han dicho que las pruebas de este tipo no tienen valor en los juicios, «pero en lo moral son de primer orden». Pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) tome eso en cuenta porque es un asunto de Estado. “Esta prueba que no tiene mucha importancia en lo legal, sí es importante para la purificación de la vida pública de México, que al final eso está por encima de cualquier procedimiento legal».

Consideró que sería sano que los expresidentes Felipe Calderón y Peña Nieto aporten información a la FGR para deslindarse de los señalamientos de Lozoya. Pero primero, dijo, se tienen que corroborar las pruebas del exdirector de Pemex para determinar si procede legalmente o no llevarlos a comparecencia. López Obrador destacó que con la captura de José Antonio Yépez Ortiz «El Marro», han disminuido los homicidios dolosos en Guanajuato. Dijo que la captura del capo ha permitido a la entidad bajar los índices.

La Secretaría de Salud no ha aplicado los recursos que ya estaban aprobados en el presupuesto para 45 proyectos de inversión en los primeros seis meses del año, y que incluyen la mejora o ampliación de infraestructura hospitalaria, sustitución y compra de equipos de diagnóstico e incluso equipamiento médico para atención de COVID-19.

De acuerdo con el informe trimestral de gasto de la Secretaría de Hacienda, de los 54 proyectos de inversión en materia de Salud registrados para este año, solo en 9 se ha aplicado una parte del presupuesto previsto para los primeros seis meses del año.

De acuerdo con el registro ante la Secretaría de Hacienda, la clave de inversión 2012M7B0001 se encuentra en cero gasto, y tenía prevista la adquisición de 150 ventiladores adulto-pediátrico, 200 monitores de signos vitales y 245 oxímetros de pulso portátil, para ser distribuidos en las entidades federativas “considerando las unidades médicas del IMSS Bienestar, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, con el fin de hacer frente a las necesidades de COVID-19, así como, al perfil epidemiológico de la población”.

El Hospital Juárez de México tiene etiquetados 31 millones 450 mil pesos para la adquisición de un Sistema de Terapia de Radiación con Rayos X y la Construcción del búnker para alojamiento del mismo y que servirá en el área de oncología, pero no aplicó nada en los primeros seis meses del año.

El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez tampoco gastó los 65 millones de pesos para “sustituir el equipo industrial que por su desgaste natural y obsolescencia ya no se localizan refacciones para su reparación, así como la adquisición de equipo nuevo que se requiere para el buen funcionamiento de la institución”.

Ni se aplicaron los 20 millones previstos para comprar equipo e instrumental médico y de laboratorio que serviría para la realización “de manera oportuna los servicios de hospitalización, quirófano, unidad coronaria, hemodinámica, terapia intensiva, banco de sangre y laboratorios de investigación”, entre otros.

El Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, donde médicos residentes denunciaron un brote de COVID-19 y carencias para atender a pacientes, tenía 65 millones 498 mil pesos de presupuesto para el programa integral para “la construcción y equipamiento de las áreas de servicios ambulatorios y urgencias”, pero tampoco aplicó nada.

Para los Centros de Integración Juvenil en Mérida se tiene previsto la construcción de Unidad de Hospitalización que contendría consultorios, farmacia, enfermería, dormitorios, salón de usos múltiples, talleres, auditorio, gimnasio, pero tampoco aplicó recursos; igual que la Unidad de Hospitalización para Mujeres en Iztacalco.

Entre los que sí han gastado el presupuesto etiquetado está el programa de adquisición de equipo instrumental médico para pacientes con padecimientos respiratorios en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, que aplicaron 12 millones 706 mil pesos, lo que representa 91% del gasto previsto de enero a junio.

Otros tres proyectos con avance de menos de 35% de presupuesto está la “sustitución de arrendamiento por la adquisición de inmuebles” para diversas áreas de la Secretaría de Salud. Por lo que se ejerció 1.5 millones, 3.8 millones y 3.2 millones de pesos para edificios ubicadas en Guadalajara, 46; Homero, 213; y Reforma, 450 de la Ciudad de México, respectivamente. Mientras que para el arrendamiento del edificio donde se encuentra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en avenida Monterrey en la colonia Roma, se destinó 2 millones 447 mil pesos de los 10 millones 907 mil pesos presupuestados para el primer semestre del año.

Por lo demás, creo que todos estamos bien.

www.entresemana.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: