Salud gratis hasta 2024

El otro dato

Juan Chávez _____________

Parece muy atinada la apreciación de que el Instituto de Salud para el Bienestar nació “sin diagnóstico” sobre el cadáver del Seguro Popular.

Primero, con mucho escándalo mediático, el gobierno de López Obrador anunció gratis salud y medicinas a partir de este 2020. Luego metieron frenos y dijeron que no, que por ahí del 2022.

Ahora ha sido el titular del Instituto, Juan Ferrer, el que al fin parece haber puesto las cosas en su lugar real: será hasta 2024 cuando la tal gratuidad cobre vida para todos los mexicanos que no estén dentro de la seguridad social (IMSS, ISSSTE y otras instituciones como las de las fuerzas armadas)

Por lo pronto ha sido muy notorio que AMLO haya sido convertido en abuelo por su hijo mayor que prefirió un hospital privado de Houston para que su pareja diera a luz a su hijo que llamaron Salomón Andrés.

Es decir, la familia del Presidente se da tamaño lujos mientras aquí desaparece al Seguro Popular y crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de un plumazo y sin normas jurídicas que le sustenten.

Vamos rápido, incuestionablemente, pero no se vale hacer las cosas al chilazo como dice la vox populi  y crear expectativas que aparecerán hasta 2024.

El Insabi ha sido aceptado por 26 de los 32 gobernadores a quienes ayer miércoles, el Presidente ofreció una comida y los seis mandatarios estatales que se han negado a firmar el acuerdo de coordinación, se mantuvieron en la negativa de federalizar los servicios de salud.

Ferrer comentó que es una cuestión de respeto a la autonomía de las entidades y que las entidades que no se adhieran recibirán íntegros los recursos asignados.

La incertidumbre está de pie a una semana de haber sido creado el Insabi. La población que acudía al Seguro Popular, no halla el hilo y los prestadores de servicios de la recién creada institución tampoco. La falta de normatividad es la causa principal.

Mientras, viva la declaracionitis. Ferrer ha anunciado que los hospitales de segundo y tercer nivel, que es el de especialidades y que actualmente cobran cuotas de recuperación, dejarán de hacerlo… pero hasta dentro de cuatro años.

www.entresemana.mx

Print Friendly, PDF & Email

You must be logged in to post a comment Login

Photo Gallery

Designed by Gabfire themes