Renovado el Consejo del Canal del Congreso

Teodoro Rentería Arróyave ___________

A todos los amigos-colegas del Estado de México que celebraron en la víspera el “Día del Periodista Mexiquense y del Periodista Latinoamericano” en el 209 Aniversario de “El Ilustrador Nacional, primer periódico insurgente editado por el independentista, doctor José María Cos precisamente en Villa de Sultepec, tierra mexiquense, a partir del 11 de abril de 1812; ocasión para dejar un recuerdo solemne de todos los periodistas víctimas del covid-19, al evocar a la querida Adriana Tavira García.

El Consejo Ciudadano Consultivo del Canal de Televisión del Congreso de la Unión se renovó con dos características inéditas: lo integran una gran mayoría de mujeres y Nadia Jiménez Chacón es la primera mujer en presidirlo.

La flamante Presidenta en su mensaje afirmó que los tiempos que vivimos definirán el futuro de nuestro país, por tanto agregó: “Enfrentamos una opinión dividida y poco informada, en una sociedad exigente que demanda justicia y progreso. El papel de los medios de comunicación, incluidos los medios públicos, tienen un papel crucial en el proceso que vivimos. La responsabilidad de los medios, quizá, nunca había sido tan grande”, enfatizó.

En ese sentido, subrayó que el papel que juega el Canal del Congreso en los procesos que están por venir es el de fomentar la “verdad, la justicia y la prudencia… Apoyar a la sociedad a construir una opinión informada con profesionalismo y apego a la verdad”.

El Canal del Congreso es un ente dinámico porque desde su creación así lo determinó el Reglamento que lo rige, por lo tanto este viernes 9 en la Sesión Ordinaria a la que asistieron el Senador Cruz Pérez Cuellar, presidente de la Comisión Bilateral del Poder Legislativo y el maestro Eduardo Fernández Sánchez director general del Canal, quedó integrado en su nueva composición.

El senador Cruz Cuellar tomó la protesta a los nuevos integrantes del Consejo: Jessyca Patricia Cervantes Bolaños, Luis Manuel Ortiz Gómez y Jorge Landa Portilla, y celebró la oportunidad de seguir sumando talento y convicción a la causa. Asimismo, dijo estar convencido de que a través del nombramiento de nuevos integrantes se “viene a renovar el Consejo Consultivo con corrientes de pensamiento que conjuntan innovación y experiencia”.

Por parte los nuevos consejeros se comprometieron a “aportar su experiencia y conocimiento para cumplir con las responsabilidades del canal”. También promover la libertad, pluralidad y corresponsabilidad y rigor profesional del Canal del Congreso”.

El autor, al referirme que ahora por la edad y por ser el más antiguo en haber asumido el delicado encargo, es decir por ser el decano, dimos la bienvenida a los nuevos consejeros en el sentido de seguir trabajando, cada uno en el ámbito de sus conocimientos, para que el Canal del Congreso, medio potentísimo de comunicación, mejor sirva a la sociedad mexicana en democracia y en la defensa irrestricta de la libertad de prensa y expresión.

Es de resaltar la presencia de los consejeros salientes: el presidente hasta el pasado diciembre, maestro Khemvirg Puente Martínez, doctor Javier Steinou Madrid y maestro Gabriel Torres Espinoza, quienes expresaron sendos mensajes de agradecimiento por haber podido servir a la nación desde el Consejo Consultivo del Canal del Congreso, a cada uno de ellos les fue entregado  un Reconocimiento por la labor realizada.

Además de los mencionados a la reunión asistieron los consejeros: Rocío Chávez, secretaria técnica, Rocío Román Fernández, Fabiola Peña Ahumada, Adriana Reynaga Morales y Dalidá Burgos Meyer.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: