Redención o rendición

Pulso

Eduardo Meraz _______________

Nadie en su sano juicio debería desoír las advertencias del secretario de Hacienda, Arturo Herrera acerca del difícil panorama que espera a México en 2021. Es una voz sensata que advierte de la precariedad que se avecina y que se puede tornar desastrosa si el gobierno persiste en minimizar los desarreglos que ha ocasionado en en todos los ámbitos, ya sea económicos, políticos o sociales.

Más allá de la pandemia y sus efectos en la actividad productiva, tanto internacional como localmente, la vida de los mexicanos como sociedad está fracturada. La imposición de una óptica unívoca del primer mandatario en busca de un lugar privilegiado en la historia, es la causal originaria de la demolición del pacto social en el que nos encontramos.

En la búsqueda implacable de su propia redención y la de los cuatroteístas, el presidente Andrés Manuel López Obrador trata por todos los medios posibles de obtener la rendición de quienes considera sus adversarios. Y para ello, no duda en estigmatizar sus propios miedos hacia la democracia, la pluralidad, la participación del sector privado en áreas relevantes y la división de poderes.

El manejo errático y altamente fatal del Covid-19 es ejemplo fehaciente de lo que es la gestión lopezobradorista: ocultamiento de datos (en contagios y fallecidos), respuesta descoordinada y a destiempo de dependencias, debilidad institucional, opacidad en compras, nula rendición de cuentas, etcétera.

Arturo Herrera.

Durante casi dos años, los mexicanos hemos sido objeto de engaños, mentiras y videos, sin que nuestras condiciones y calidad de vida hayan mejorado. En muchos casos, el deterioro ha sido la constante: los índices de desempleo son mayores a los años previos, el débil crecimiento económico existente se extinguió y poder recuperar los niveles antes de la aparición de la 4T quizá no lo alcancemos en lo que resta del presente sexenio.

No obstante haber más que duplicado los montos para sus programas sociales, de 160 mil millones a 360 mil millones de pesos y el aumento de las remesas que envían los paisanos serán insuficientes, pues todo hace prever que el número de pobres crecerá de manera importante, las clases medias se reducirán y muchas empresas medias y pequeñas dejarán de operar.

La conformación del Congreso, sustentado en la sobre representación de Morena, más que una demostración de autonomía, se ha caracterizado por su docilidad y sumisión al Poder Ejecutivo, menoscabando la independencia de organismos o de plano su extinción y permitir una mayor concentración y centralización del poder, con lo cual grupos sociales quedaron indefensos y a expensas de los caprichos presidenciales.

La militarización no únicamente de la seguridad pública, sino de muchas actividades económicas, bajo el pretexto de combatir la corrupción, en el fondo refleja la existencia de un pacto de mutua protección, totalmente  anticonstitucional, entre el ejecutivo y las fuerzas armadas, en aras de defensa de intereses no confesos, que semejan mucho a los de impunidad del pasado.

El abandono del esquema de que el pueblo cuida al presidente, por un sofisticado sistema de seguridad presidencial a cargo del Ejército y la Marina, que todo el tiempo caminan al lado de López Obrador, es indicio de inseguridades o, al menos, inquietudes por la polarización generada.

El fracaso es un fantasma que recorre Palacio Nacional. Para lograr desparecerlo, necesita su redención, pero antes busca por todos los medios posibles la rendición de los otros, que difícilmente rendirán la plaza.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

De la proyección de dos millones de empleos que iba a generar de abril a diciembre, en un nuevo promocional de su segundo informe de gobierno, el presidente López Obrador dice que la realización de las obras de sus proyectos estratégicos de su gobierno generarán 150 mil empleos durante este año.

eduzarem@gmail.com

www.entresemana.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: