Recorrerá el Quinteto de Alientos Latinoamérica a través de la música de cámara

.- Este jueves 17 de septiembre el quinteto ofrecerá el concierto Postales de las Américas en el marco del ciclo de música que organiza el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

.- El concierto, que se llevará a cabo en la Sala Hermilo Novelo, está diseñado con piezas de reconocidos compositores latinoamericanos.

Blas A. Buendía ___________

blasalejo@gmail.com

Centro Cultural Ollin Yoliztli (2)
Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Tercera llamada, tercera… El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, reconocido internacionalmente por su consistente labor en la promoción de la música mexicana, se presentará este jueves 17 de septiembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli como parte de la Temporada de Música de Cámara que ofrece la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La agrupación ofrecerá en la Sala Hermilo Novelo del recinto, a partir de las 19:00 horas, el concierto Postales de las Américas -con apoyo del programa México en Escena-Fonca- con piezas de autores reconocidos en Latinoamérica, como Milonga, de Astor Piazzolla (Argentina); Candelaria, de Mario Kueri (México); Zachic II, de Alejandro Cardona (Costa Rica); Juegos Nocturnos, de Federico Ibarra (México); In Heaven, de Miguel del Águila (Uruguay), y Quinteto de sopros, de Marlos Nobre (Brasil).

La fagotista y directora Wendy Holdaway, adelantó que el quinteto podría tocar alguna pieza de algún autor de Estados Unidos para completar el recorrido por el continente americano si el público asistente se lo pide.

El Quinteto de Alientos, conformado por Asako Arai (flauta), Fernando Domínguez (clarinete), Joseph Shalita (oboe), Paul Miller (corno) y Wendy Holdaway (fagot), ha sido reconocido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1994, año en el que la agrupación afirmó su compromiso con la música de aliento, actuando como grupo residente en el Centro Nacional de las Artes y en la Escuela de Música Ollin Yoliztli, en donde además imparten clases de música de cámara, seminarios especiales con temas de técnicas contemporáneas y clases de doble caña.

Nueva Música (1995), Imágenes Latinoamericanas (1998) y Visiones Panamericanas (2001), son algunas de las composiciones que avalan sus años de trayectoria, además de múltiples presentaciones en diferentes países, como Italia y Estados Unidos, son ejemplo de la dedicación del grupo a la promoción y difusión de la música mexicana alrededor del mundo.

Con ya casi tres décadas de trayectoria, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México pretende llegar a más público, asegurando que sus obras son muy fáciles de digerir, además de muy divertidas.

Los integrantes también han colaborado en destacadas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica del Estado de México.

El Quinteto, además, ha participado en importantes festivales de música, tales como el Festival Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva y el Festival Internacional Franco Donatoni, así como en conciertos realizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La presentación de este jueves estará dedicada a las celebraciones mexicanas con motivo de la Independencia. El evento también está dedicado a distintos países de América Latina, que serán representados a través de las diversas obras que formarán parte del programa.

El concierto Postales de las Américas a cargo del Quinteto de Alientos se presentará el jueves 17 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Anillo Periférico Sur  5141, Colonia Isidro Fabela, Tlalpan). Entrada Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: