¡Récord de muertos en Aguascalientes!

Se atreverá MOS a sostener que el COVID ¨está bajo control¨

.- Ayer fueron doce los fallecimientos y las preguntas que se hacen la gente son: ¿las 852 víctimas no le son suficientes a Martín Orozco Sandoval para reunir a su gabinete de salud y adoptar otra estrategia?, ¿seguirá mintiéndole de manera tan burda a los aguascalentenses a los que nos cree ignorantes?.

Heriberto Bonilla Barrón ________________

El COVID, que se ha disparado como nunca en Aguascalientes, ayer registró un número récord de fallecidos, al reportarse 12 víctimas en menos de 24 horas, con lo que la cifra fatal llega ya a 852 y se estima que al final del año podría superar el número de 1,400, siendo tan devastador que en todo el país ya rebasó las 88 mil defunciones, lo que ha puesto contra las cuerdas al frágil sistema de salud, de allí que se mantiene como una terrible amenaza, tan letal como la escalada de violencia que aterroriza a los mexicanos, lo que deja ver claramente que esta pandemia y la narco violencia han rebasado a los gobiernos.

A nivel estatal, con todo y que las autoridades dicen cotidianamente que ¨la pandemia se encuentra bajo un buen control¨, las cosas no son y prueba de ello que en las últimas semanas se ha tenido un promedio de  nueve decesos al día, una cifra sumamente alta para una Entidad en donde las autoridades aseguran que la atención para los contagiados ha sido de las más eficientes en el país, por lo que les debería dar vergüenza que ayer murieran 12 personas.

¿Las 852 víctimas no le son suficientes a Martín Orozco Sandoval para reunir a su gabinete de salud y adoptar otra estrategia?, ¿seguirá mintiéndole de manera tan burda a los aguascalentenses a los que nos cree ignorantes?, ¿hasta cuándo dejará de mentir y se pondrá a trabajar?, esas y muchas otras preguntas son las que dice la gente en las calles.

Por lo pronto en el informe maquillado que diariamente ofrece la Secretaría de Salud a través del vocero del Gobierno del Estado, se pidió a la población extremar precauciones para cuidar a los adultos mayores, el grupo más vulnerable al COVID-19, y en particular a aquellos que cursan enfermedades crónicas.

Se indicó que pese a que en cualquier edad está presente el riesgo de contraer la COVID-19, el grupo que tiene entre 60 y 74 años de edad es donde se han registrado más muertes a lo largo de la pandemia por coronavirus en la entidad.

De los 852 decesos registrados hasta ayer, de acuerdo al reporte técnico emitido por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), 108 han sido de personas de entre 60 y 64 años, mientras que los de 65 y 69, así como de 70 y 74 alcanzaron los 107 casos por cada grupo, sumando así 322 fallecimientos.

Agrupando las muertes de pacientes con coronavirus que tenían entre 60 y 99 años de edad, Aguascalientes registra un total de 514, lo que representa 60 por ciento del total de los decesos reportados.

Además de la edad, la presencia de comorbilidades, en especial aquellas relacionadas con las enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión (30.8%), diabetes (26.0%), obesidad (13.5%) e insuficiencia renal (12%) contribuyen a que la enfermedad se complique en los mencionados grupos.

En el reporte técnico se indica que con 52 casos nuevos, la entidad registra 10 mil 015 casos confirmados a COVID-19, mientras que los negativos son 25 mil 695, lo que da un total de 35 mil 812 pruebas realizadas por el Laboratorio Estatal de Salud., además que de los pacientes 89 están graves, 84 muy graves y el resto se reporta estable.

Agrega que se confirmaron 12 decesos, 492 pacientes que transitan por la enfermedad y 102 personas se realizaron la prueba y están a la espera de su resultado; en este rubro, Aguascalientes es la quinta entidad que más pruebas realiza por cada 100 mil habitantes con 2 mil 452.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: