Reconoce la CNDH el trabajo que se realiza en penales para prevenir casos de Covid

.- Aguascalientes se mantiene como el único estado en el país, en el que no se han presentado casos sospechosos o confirmados.

.- La implementación adecuada de medidas y protocolos ha sido fundamental para lograr este resultado.

Aguascalientes, Ags., 01 de octubre  2020.- Reconoce visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el trabajo que se realiza en los penales de Aguascalientes para prevenir contagios del virus SARSCOV-2 (Coronavirus) el interior de los mismos, lo que le ha permitido mantenerse como la única entidad sin casos sospechosos o confirmados a nivel nacional.

Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien señaló que se mantiene una constante supervisión por parte de las instituciones de Derechos Humanos Nacional y Estatal en los Centros de Reinserción en el Estado, donde han constatado las medidas y protocolos que se han implementado desde el inicio de la pandemia.

Agregó que la Dirección General de Reinserción Social tiene la responsabilidad de salvaguardar la seguridad y salud de las personas que se encuentran dentro de los centros, por lo que ha mantenido una estrecha colaboración con el Instituto de Salud en el Estado, a fin de evaluar los resultados de las acciones implementadas.

Indicó que en la última visita realizada por María Esther Estiubarte Origel, vistadora adjunta del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH, se hizo un amplio reconocimiento al personal y a la Secretaría por las medias adoptadas, las cuales han sido muy eficientes, destacándose así a nivel nacional.

Señaló que una de las decisiones más fuertes, fue la de impedir las visitas de los familiares, ya que éstas son muy importantes en el proceso de reinserción de las personas, sin embargo, éstas fueron sustituidas con otros esquemas como las llamadas telefónicas, las videollamadas y más recientemente las visitas a través de locutorios.

Esto ha permitido mantener un mayor control de quienes ingresan a los centros, asimismo, se implementó un módulo de cuarentena en el que son colocadas las personas que por órdenes de un juez deben permanecer en prisión, donde son observados a lo largo de 15 días por el personal médico a fin de constatar que no presenten síntomas de alguna enfermedad y posteriormente son trasladados con el resto de la población penitenciaria.

Finalmente, Sánchez Mendoza señaló que se mantendrán las medidas y protocolos de sanidad y se modificarán sólo cuando las autoridades de salud en el estado, así lo determinen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: