Raúl Rodarte presentará en la FUL 2015 argumentos de que pobreza y mala educación son soportes de la narcodictadura

.- El académico de la UAEH presentará el libro “Gobernabilidad y Autoritarismo”, donde destaca que “la pobreza se ha convertido en un arma contra la democracia y a favor de los partidos autoritarios que gobiernan este país”.

Pachuca de Soto, Hgo. México., a 11 de agosto de 2015.- “Nuestro sistema político está sujeto con alfileres y a punto de desmoronarse”, explica el investigador y politólogo Raúl Rodarte García, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien participará en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015, con la presentación del libro “Gobernabilidad y Autoritarismo”, en el cual aborda la pobreza y la mala política educativa como factores que dan soporte a la Narcodictadura por implantarse en México.

Héctor de Mauleón, rescata los tesoros arrojados por las voces del pasado en su libro “La Ciudad que nos inventa. Crónica de seis siglos”.

La publicación, resultado de un seminario que anualmente realiza el área de Ciencias Políticas de la universidad, corresponde al análisis realizado por un equipo de académicos durante 2014, donde revisan la situación que enfrenta el sistema político mexicano, su relación geopolítica y los ejes, que consideran están debilitando la construcción de la conciencia política de la población.

“El capitalismo ha triunfado sobre la mentalidad de los consumidores, ha dominado su conciencia”, advierte el académico y docente, quien confía aún en la recuperación de la capacidad de valentía que llevó al pueblo mexicano a transformar sus condiciones en otras épocas para combatir un sistema que considera está en su etapa final, pues a decir del docente la movilización social sigue activa y ha cobrado fuerza con las redes sociales.

Desde la perspectiva de Raúl Rodarte y su equipo de académicos, los ejes capaces de describir el autoritarismo y la ausencia de gobernabilidad en México, incluyen la carencia de una adecuada política educativa, el regreso del PRI como partido predominante, la migración, el aumento de la pobreza y la situación geopolítica de México.

“En 2014 ya se veía cómo el Sistema Político Mexicano estaba fracturándose, desmoronándose; ahorita lo comprobamos porque ese sistema está asegurado con alfileres, tanto así que el Ejército está realizando actividades que necesariamente tendrían que ser de la policía y del ministerio público”, subraya el docente, quien a su vez enfatiza la gravedad de que los grupos militares estén abusando de la fuerza, al tomar la ley en sus manos y ejecutar, sin juicio previo, a quienes ellos consideran delincuentes.

El investigador hidalguense alerta también sobre el vínculo entre la pobreza y la ausencia de una adecuada política educativa, como factores que inciden directamente en el desarrollo de la Narcodictadura, puesto que los sectores de menores recursos ante su incapacidad para generar medios adecuados de vida son aptos para la compra de votos, “esos votos son los que están retrasando la lucha democrática. La pobreza se ha convertido en un arma contra la democracia y a favor de los partidos autoritarios que gobiernan este país”, reitera Raúl Rodarte, parafraseando la investigación de su compañero Benito León Corona.

Respecto a la política educativa, Raúl Rodarte señala que la nueva reforma no es más que demagogia y un intento para abrirle mayores espacios de acción a la iniciativa privada y al capital extranjero, pues si bien hay serios problemas de educación para el docente estos están más relacionados con la falta de actualización de los libros de texto y la política implementada desde la Secretaría de Educación Pública de aprobar a los alumnos tengan o no los conocimientos necesarios.

“No es cuestión de los maestros, es cuestión de la política y de los compromisos internacionales para elevar el nivel educativo nacional en cifras, lo que ha llevado a la creación de índices falsos que están midiendo cómo el Estado hace trampa para aumentar sus indicadores. Es un gran fracaso”, explica, y recuerda que los últimos programas implementados por la SEP como en el caso de los pizarrones inteligentes, resultan fuera de contexto y alejados de las condiciones en las que se imparten clases, “son fiascos, representan dinero tirado a la basura y espacios de corrupción”.

Revisando más allá de la frontera, Raúl Rodarte explica que parte del autoritarismo y la falta de gobernabilidad que enfrenta México está condicionada por su situación geopolítica y los compromisos asumidos ante las grandes empresas transnacionales. “En el mundo quien gobierna son las grandes transnacionales, los intereses imperiales que se han coludido con las empresas para imponer sobre los gobiernos el neoliberalismo y las políticas que van a funcionar en cada país”, afirma el académico tras apuntar que casos como el de Grecia y España son ejemplos claros de cómo las grandes empresas obligan a los gobiernos nacionales a eliminar todas aquellas ventajas sociales que pueden costarles capitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: