“Raúl Castro deja el cargo para reafirmarse en la historia”

Teodoro Rentería Arróyave ______________

Desde nuestras clases de periodismo en diferentes universidades y demás escuelas de educación superior, siempre tratamos de imbuir en los alumnos que el hecho por sí sólo no es noticia; la noticia, explicamos, la hallamos en el significado del hecho, en la trascendencia del hecho. Nuestra entrega de la víspera fue retomada por la prestigiada agencia cubana de noticias Prensa Latina, en una inmejorable redacción de la colega Ariel Ley Royero y la difundió al mundo con el título que encabeza este Comentario. Por su importancia y contenido los reproducimos:

“Prensa Latina.- El general de Ejército Raúl Castro dejó el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) para reafirmarse en la historia nacional y universal, afirma hoy el periodista mexicano Teodoro Rentería.

En su sección diaria Comentario a Tiempo, ampliamente difundida en numerosos medios de radio, televisión y prensa escrita, el también dirigente de la Federación Latinoamericana de Periodistas y líder del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, destaca la trayectoria, enseñanzas y personalidad de Raúl Castro.

Rentería explica que, si bien es cierto que todo tiene un ciclo, en este caso especial por sus dimensiones internacionales, la decisión personal de Raúl cierra un ciclo de un proceso mucho mayor iniciado por su hermano Fidel Castro con el ataque al Cuartel Moncada y un programa esbozado en el alegato La historia me absolverá, cumplido con creces.

Cita a Raúl Castro en la apertura del 8vo. Congreso del PCC, donde resaltó que se realizaba en una fecha trascendental de la historia de la nación: el 60 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, y de la derrota mercenaria por Playa Girón (bahía de Cochinos), organizada y financiada por el Gobierno de los Estados Unidos.

Señala que el Congreso –el cual concluyó hoy (19-04-2021)- estuvo marcado por las restricciones que impone el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, y en medio de la batalla de una economía criminalmente bloqueada que aún así ha demostrado capacidad de resistencia frente a los obstáculos impuestos por Estados Unidos.

En el terreno de las relaciones internacionales, expresa Rentería, Raúl Castro denunció el fortalecimiento de la contraofensiva enemiga, cuando la conducción de la política exterior de Estados Unidos cayó en manos de personajes siniestros, vinculados a episodios injerencistas e intervencionistas en nuestra región, y asociados a elementos de la ultraderecha cubanoamericana de conocida trayectoria terrorista y corrupta.

Sin embargo, ratificó al Gobierno de Joe Biden la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relaciones sin que se pretenda que para lograrlo Cuba renuncie a los principios de la Revolución y el socialismo, realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia.

Al dar a conocer el trascendente pase de mando a las nuevas generaciones, señala el articulista, el líder cubano dijo que lo hacía con la satisfacción del deber cumplido y la confianza en el futuro de la Patria. Nada me obliga a esta decisión, pero creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo, y en la comprensión de mis compatriotas”.

Nada que añadir.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: