Quinta causa de muerte

El Otro Dato
Juan Chávez _______________

No hay que rebalsear más con el coronavirus. Hay que aceptar que lo que le pega al mundo es una pandemia de un atroz y mortal virus que, aún con vacunas, seguirá matando gente.

Hasta ahora no hay forma de contener su expansión y los rebrotes están a la orden del día en Europa, aunque en México se siga jugando al balero con sus cifras mortales y de contagio.

Ya la senadora del PAN Lilly Téllez exhibió el fracaso del “pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa” (el subsecretario Hugo López Gatell).

Un médico militar amigo, que me pidió el anonimato, me confirmó que el gobierno de López Obrador no está dando a conocer la realidad de los daños que a la población está causando el mortal coronavirus.

Las cifras no son reales y hay estados, como Morelos, que no tienen una sola cama desocupada y donde los médicos militares que están “asistiendo” a los enfermos que se presentan en los hospitales covid-19, les dicen que tienen una pulmonía atípica y los mandan a guardar la cuarentena en sus casas, donde fatalmente son muchos los que mueren.

Existen otras entidades donde se procede igual. La orden del “pequeño príncipe” y seguramente del señor que despacha en Palacio Nacional, es dar por muertos a quienes contraigan la fatal enfermedad por no contar con los ventiladores suficientes y porque el costo del tratamiento, de casi tres millones de pesos, atenta contra la “sagrada auteridad” que L(i)opez ha impuesto para asegurar el éxito de su 4T.

En Europa siguen multiplicándose las restricciones ante el avance de nuevos casos de covid-19.

«El número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también. El covid-19 es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1,000 muertos por día», enumeró el director de la sección Europa en la OMS, Hans Kluge”, este jueves.

«El tiempo apremia» en Europa ante el aumento de contagios, ingresos en hospitales y muertes por coronavirus, una situación «muy preocupante» según la OMS, que considera indispensables las restricciones para alejar el fantasma de un nuevo confinamiento general.

Los puntos rojos en el mapa de Europa aumentan cada día, al igual que las malas noticias procedentes de países que incluso habían logrado doblegar la primera ola, como Alemania.

«El número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también. El covid es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1,000 muertos por día», enumeró el director de la sección Europa en la OMS.

«Aunque registramos dos o tres veces más de casos al día con respecto al pico de la curva de abril, vemos que el número de muertes representa un quinto» de las contabilizadas en el momento más duro de la pandemia, admitió, sin embargo, el responsable.

Estas cifras se explican, según la OMS, porque ahora se realizan muchos más tests que en abril y porque hay muchos casos de contagio entre pacientes más jóvenes y menos vulnerables.

Sin embargo, y basándose en proyecciones, la OMS advierte que podría llegarse a un nivel de mortalidad «cuatro o cinco veces superior al de abril» si las restricciones se levantan de manera progresiva y prematura.

Este jueves, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, pidió a los países de la UE que hagan «lo necesario» para evitar un confinamiento generalizado.

En algunos países –España, Francia–, se ha declarado el toque de queda nocturno con intención de no tener que regresar a los confinamientos como el de marzo que fue un parón en la economía.

En las últimas 24 horas, Alemania contabilizó 6,638 casos de coronavirus, un récord en este país desde que se declaró la pandemia. La información coincide con nuevas restricciones en el país destinadas a reducir los contagios.

En América Latina, la región más enlutada del mundo, ya hay más de 373,000 fallecidos y más de 10 millones de contagios.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) admitió el miércoles que la pandemia en el continente americano «es compleja» y avisó que en muchos países la población huye a zonas menos pobladas, poniendo como ejemplo el departamento de Petén, en Guatemala, o el de Tarija, en Bolivia.

www.entresemana.mx

 www.misraicesdigital.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: