Publica la CDHEA la videoproducción para niños “Deni y el especial tesoro”

La Comisión de Derechos Humanos del Estado, conmemora el mes del niño a través de la promoción de una serie de videos infantiles que presentan y explican a través de marionetas, lo qué es un comportamiento inadecuado en sociedad, y cómo corregirlo, como parte de las actividades que impulsan el desarrollo de Aguascalientes a través de la formación ciudadana en materia de derechos humanos, y en favor de su fomento y su ejercicio.

Especial tesoro.

En este segmento de la serie de videos que serán publicados los lunes, miércoles y viernes de abril, en el canal de YouTube CDHEA TV de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, se desarrolla una de las historias más comunes y que van al alza dentro de la entidad, el secuestro de menores.

En la intención de alertar a los niños y las niñas sobre las señales que indican una situación riesgosa para ellos, se observa en aproximadamente 10 minutos, cómo los menores son engañados muchas veces para poder ser sustraídos con fines distintos, arrebatando y vulnerando así, al más importante tesoro social.

La desaparición de menores y adolescentes se ha vuelto un día a día dentro del territorio nacional y el estado de Aguascalientes, no ha sido la excepción, incrementando según datos de la fiscalía de 7 a 10 las agresiones contra menores que pueden o no involucrar un secuestro.

Es importante que los niños aprendan a identificar señales básicas que ponen en riesgo su bienestar físico y/o emocional como: hablar con desconocidos en cualquier sitio, o con conocidos en lugares que normalmente no visitan; guardar secretos sobre abusos, actos o propuestas que los violenten o los incomoden; participar de actos que los hagan sentir mal consigo mismos o avergonzados; aprobar tocamientos a su cuerpo u órganos sexuales y/0 ceder ante posibles amenazas para aprobar cualquier acto de los antes mencionados.

En este sentido, la comunicación entre tutores y menores se vuelve clave como acción preventiva de este tipo de abusos de terceros que pueden estar o no dentro del círculo familiar.

Es en los artículos 18 y 19 de la Constitución Mexicana que se protege este derecho de los niños y se legisla en el afán de que sea castigado aquel que agreda a un niño en cualquiera de las formas.

Así, la CDHEA hace un llamado a su sociedad para proteger a los menores, extendiendo el llamado a estos para protegerse entre sí y considerar las señales antes de tomar cualquier decisión “Decir NO, irse del lugar y contarlo a un adulto” Deni, defensor de los Derechos.

Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 4499140 78 70, o escribirnos al correo electrónico educación@dhags.org y un especialista podrá atenderle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: