Promueve la CDHEA la recreación y descanso de las niñas, niños y adolescentes

Como parte de su trabajo en la promoción, difusión y defensa de derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes advierte a la ciudadanía sobre la relevancia de la Recreación y el Descanso de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran confinados en sus hogares a propósito de las medidas de prevención de la propagación del COVID19.

La supervivencia, protección, crecimiento y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en buenas condiciones de salud física y emocional, son las bases de la dignidad humana y de los derechos humanos, y se ha demostrado que el juego es esencial para su salud y su bienestar emocional y físico,  y para el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la confianza en sí mismos y en sus propias capacidades.

La capacidad de recreación la tenemos todos, es un recurso natural de todo ser humano. La necesidad de divertirse no es algo exclusivo de niños y jóvenes; la diversión relaja, trae alegría, ayuda a ser más optimista y productivo, por lo que la CDHEA propone los siguientes principios para llevar a cabo las actividades con los menores en casa:

Procurar que las niñas, niños y adolescentes realicen actividades distintas a las que llevan a cabo en la escuela.

Proporcionar a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo.

Rosario Nájera.

Toda niñas, niños y adolescentes necesita descubrir que actividades le brindan satisfacciones personales y debe ser ayudado para adquirir destrezas en esas actividades.

Se debe fomentar la práctica de deportes en las niñas, niños y adolescentes, siendo recomendable que los padres también los practiquen con ellos.

El descanso, el reposo y la reflexión son formas de recreación que no deben ser reemplazadas por otras actividades.

Si bien la Recreación es un Derecho Humano, en las niñas, niños y adolescentes además de ser un Derecho es un compromiso de los padres para con sus hijos, de la sociedad, con su participación activa y del Estado que debe garantizar programas de recreación, esparcimiento y juegos deportivos, que fortalezcan valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente.

Si usted desea conocer o ampliar la información sobre este y otros temas, puede accesar a la videocolumna autoría de la Mtra. Rosario Nájera, auxiliar de Educación de la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Aguascalientes, con una ampliación de este tema en https://www.youtube.com/watch?v=rSzpf-SGYbo  y en las páginas del Facebook “Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes” y “Derechos Humanos Aguascalientes”.

Cabe destacar que con el objetivo de promover las actividades recreativas y alternativas de las niñas, niños y adolescentes en el marco del confinamiento por el COVID19, la CDHEA se encuentra actualmente promoviendo la participación en el Primer Infantil de Dibujo de “Mi dibujo, mi derecho”. Para mayores informes sobre cómo participar, pueden acceder a www.dhags.org  y en las redes sociales arriba señaladas.